2.-Concepto.- – Mercado es otra palabra, como Marketing, que tiene diferentes interpretaciones, entendiéndose, en términos generales, como el lugar en donde coinciden para hacer sus transacciones los compradores (la demanda) y los vendedores (la oferta).
Un mercado es el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que éstas se realizan tienden a unificarse. Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacción de bienes y servicios a un determinado precio.
El mercado está en todas partes donde quiera que las personas cambien bienes o servicios por dinero. Se pueden identificar y definir los mercados en función de los segmentos que los conforman esto es, los grupos específicos compuestos por entes con características homogéneas.
En un sentido económico general, mercado es un grupo de compradores y vendedores que están en un contacto lo suficientemente próximo para las transacciones entre cualquier par de ellos, afecte las condiciones de compra o de venta de los demás. Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tiene necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes.
Son mercados reales los que consumen estos productos y mercados potenciales los que no consumiéndolos aún, podrían hacerlo en el presente inmediato o en el futuro.
¿Cómo funcionan los mercados las fuerzas del mercado de la oferta y la demanda?
¿Cómo las fuerzas del mercado consiguen el equilibrio? – Evidentemente, los movimientos de la fuerza de la oferta y la demanda determinan el equilibrio de mercado. Cuando la demanda o la oferta se modifican, provocan que cambie el precio de equilibrio y la cantidad de equilibrio.
Aumenta la demanda, aumenta el precio y aumenta la cantidad ofrecida.Disminuye la demanda, el precio disminuye y disminuye la cantidad ofrecida.Aumenta la oferta, el precio baja y aumenta la cantidad demandada.Disminuye la oferta, el precio aumenta y disminuye la cantidad demandada.
Las fuerzas del mercado La fuerza de la demanda Las fuerzas del mercado La fuerza de la oferta
¿Qué es la oferta y la demanda ejemplo?
¿Qué es la oferta y la demanda? Dentro de nuestra serie de vamos a explicar de la oferta y la demanda. Normalmente hablamos de la ley de la oferta y demanda en nuestra vida real, pero en la práctica no son dos conceptos que la gente suela tener muy claros.
- La definición más asequible que conozco de la oferta es la cantidad de bien o servicio que el vendedor pone a la venta.
- Este bien o servicio pueden ser bicicletas, horas de clases de conducir, caramelos o cualquier otra cosa que se nos ocurra.
- La demanda es la cantidad de un bien o servicio que la gente desea adquirir.
Casi todos los seres humanos del planeta demandan un bien o un servicio, oro, arroz, zumo de naranja, educación superior No obstante lo más interesante de la oferta y la demanda es como interactúan la una con la otra.
¿Qué pasa si la demanda aumenta y la oferta disminuye?
Cuando, al precio corriente, la demanda excede la oferta, aumenta el precio. Inversamente, cuando la oferta excede la demanda, disminuye el precio. Un aumento en el precio, disminuye tarde o temprano la demanda y aumenta la oferta.
¿Cuáles son los factores que inciden en la demanda?
El supuesto ceteris paribus – Tanto una curva de demanda como una curva de oferta son una relación entre dos, y solamente dos, variables: la cantidad en el eje horizontal y el precio en el eje vertical. El supuesto detrás de cualquiera de estas dos curvas es que ningún factor económico relevante, además del precio del producto, está cambiando,
¿Qué tipos de oferta y demanda existen?
4. Tipos de mercado en razón a la oferta y demanda
Compradores | Vendedores | |
---|---|---|
Muchos | Pocos | |
Muchos | Concurrencia perfecta | Oligopolio Oferta |
Pocos | Oligopolio Demanda | Oligopolio Bilateral |
Uno | Monopolio Demanda | Monopolio limitado Demanda |