Las operaciones que normalmente se pueden efectuar con las mercancías son las siguientes:
- Compras.
- Gastos de compra.
- Devoluciones sobre compras.
- Descuentos o rebajas sobre compras.
- Ventas.
- Devoluciones sobre ventas.
- Descuentos o rebajas sobre ventas.
¿Qué son las operaciones con mercancías?
Registro y control de las mercancías En todo negocio el registro de las operaciones de mercancías es uno de los más importantes ya que tal registro depende la exactitud de la utilidad o pérdida en ventas. Para el registro de las operaciones de mercancías existen varios procedimientos, los cuales se deben de establecer teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Capacidad económica del negocio Volumen de operaciones Claridad en el negocio Información deseada Las operaciones que normalmente se pueden efectuar con las mercancías son las siguientes:
compras gastos de compras devoluciones sobre compras descuentos o rebajas sobre compras ventas devoluciones sobre ventas descuentos o rebajas sobre ventas inventario inicial inventario final
Los principales procedimientos que existen son los siguientes:
procedimiento global
procedimiento analítico o pormenorizado
procedimiento de inventarios perpetuos o continuos
Procedimiento global El procedimiento global o de mercancías generales consiste en registrar las diferentes operaciones de mercancías en una sola cuenta la cual se abre con el nombre de MERCANCIAS GENERALES. MECANICA CONTABLE: Las cuentas que se afectan en este procedimiento son las siguientes:
mercancías generales inventarios perdidas y ganancias todas las cuentas de ( activo, pasivo, resultado )
MERCANCIAS GENERALES | |
SE CARGA: | SE ABONA: |
DEL VALOR DEL INVENTARIO INICIAL DE MERCANCIAS A PRECIO DE COSTO | DEL VALOR DE LAS VENTAS A PRECIO DE VENTA |
DEL VALOR DE LAS COMPRAS A PRECIO DE ADQUISICION | DEL VALOR DE LAS DEVOLUCIONES SOBRE COMPRA A PRECIO DE ADQUISICION. |
DEL VALOR DE LOS GASTOS DE COMPRA | DEL VALOR DE LOS DESCUENTOS O REBAJAS SOBRE COMPRAS |
DEL VALOR DE LAS DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS (A PRECIO DE VENTA) | DEL VALOR DE INVENTARIO FINALDE MERCANCIAS A PRECIO DE COSTO |
DEL VALOR DE LOS DESCUENTOS O REBAJAS SOBRE VENTAS | DEL VALOR DE SU SALDO CUANDO SEA DEUDOR, CON CARGO A LA CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS. |
DEL VALOR DE SU SALDO CUANDO SEA ACREEDOR, ABONADO A LA CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS | |
EL SALDO DE ESTA CUENTA ES MIXTO Y REPRESENTA EL VALOR DE LA UTILIDAD O PERDIDA EN VENTAS |
table>
INVENTARIOS | |
SE CARGA: | SE ABONA: |
DEL VALOR DE LAS MERCANCIAS A PRECIO DE COSTO AL INICIAR EL EJERCICIO(INVENTARIO INICIAL) | DEL VALOR DE SU SALDO (INVENTARIO FINAL) CON CARGO A LA CUENTA DE MERCANCIAS GENERALES. |
DEL VALOR DE LAS MERCANCIAS A PRECIO DE COSTO AL FINALIZAR EL EJERCICIO (INVENTARIO FINAL) | |
EL SALDO DE ESTA CUENTA ES DEUDOR Y REPRESENTA EL VALOR DE LAS EXISTENCIAS DE LA MERCANCIA A PRECIO DE COSTO. |
ASIENTOS DE DIARIO
CONCEPTO | DEBE | HABER | |
POR EL INVENTARIO INICIAL DE MERCANCIAS CUANDO NO HA LABORADO LA EMPRESA | |||
1 | |||
MERCANCIAS GENERALES | 100,000.00 | ||
INVENTARIO INICIAL | |||
CAPITAL | 100,000.00 | ||
CUANDO HA LABORADO LA EMPRESA | |||
1-A | |||
MERCANCIAS GENERALES | 100,000.00 | ||
INVENTARIO INICIAL | |||
INVENTARIOS | 100,000.00 | ||
2 | |||
POR LAS COMPRAS | |||
MERCANCIAS GENERALES | 50,000.00 | ||
COMPRAS | |||
CAJA | 50,000.00 | ||
compra de mercancias en efectivo | |||
3 | |||
POR LOS GASTOS DE COMPRA | |||
MERCANCIAS GENERALES | 1,000.00 | ||
GASTOS DE COMPRA | |||
CAJA | 1,000.00 | ||
por la compra anterior se pagaron gastos de flete y acarreos en efectivo | |||
4 | |||
DEVOLUCIONES SOBRE COMRA | |||
CAJA | 20,000.00 | ||
MERCANCIAS GENERALES | 20,000.00 | ||
DEVOLUCIONES SOBRE COMPRA | |||
devolvimos mercancia que nos pagaron en efectivo | |||
5 | |||
DESCUENTOS SOBRE COMPRA | |||
CAJA | 5,000.00 | ||
MERCANCIAS GENERALES | 5,000.00 | ||
DESCUENTOS SOBRE COMPRA | |||
por pronto pago por al compra anterior nos concedieron un descto. | |||
6 | |||
POR LAS VENTAS | |||
CAJA | 60,000.00 | ||
MERCANCIAS GENERALES | 60,000.00 | ||
VENTAS | |||
vendimos mercancias al contado | |||
7 | |||
DEVOLUCIONES SOBRE VENTA | |||
MERCANCIAS GENERALES | 20,000.00 | ||
DEVOLUCIONES SOBRE VENTA | |||
BANCOS | 20,000.00 | ||
nos devolvieron mercancias que pagamos con cheque. | |||
8 | |||
DESCUENTOS SOBRE VENTA | |||
CAJA | 54,000.00 | ||
MERCANCIAS GENERALES | 6,000.00 | ||
DESCUENTOS SOBRE VENTA | |||
MERCANCIAS GENERALES | 60,000.00 | ||
VENTAS | |||
venta de mercancias al contado por pronto pago concedimos un descto. | |||
9 | |||
AJUSTE DE LA CUENTA DE MERCANCIAS | |||
INVENTARIOS | 30,000.00 | ||
MERCANCIAS GENERALES | 30,000.00 | ||
INVENTARIO FINAL | |||
10 | |||
DETERMINACION DE LA UTILIDAD BRUTA | |||
MERCANCIAS GENERALES | 20,000.00 | ||
PERDIAS Y GANANCIAS | 20,000.00 | ||
DETERMINACION DE LA PERDIDA BRUTA | |||
PERDIDAS Y GANANCIAS | 20,000.00 | ||
MERCANCIAS GENERALES | 20,000.00 | ||
SUMAS IGUALES | $ 486,000.00 | $ 486,000.00 | |
DESVENTAJAS DEL PROCEDIMIENTO GLOBAL
al terminar el ejercicio no se puede conocer por separado el importe de las ventas, de las compras y las devoluciones y descuentos sobre compra como de venta, por estar concentrados en al misma cuenta, lo cual dificulta la formulación del estado de perdidas y ganancias. no se puede conocer en un momento dado el valor del inventario final de mercancías, puesto que no hay una cuenta que controle las existencias de mercancías. No es posible descubrir si ha habido extravíos, robo o errores en el manejo de las mercancías ya que no es posible determinar con exactitud el valor de las mercancías que debiera haber por que no hay ninguna cuenta que controle las existencias de las mercancías. Para conocer el inventario final es preciso hacer un recuento físico de las existencias labor que algunas veces obliga a cerrar el negocio para poder llevarla a cabo, cuando hay que medir, pesar o contar una gran variedad de artículos. No se puede conocer rápidamente el costo de lo vendido y la utilidad o perdida bruta, mientras no se conozca el valor del inventario final.
Procedimiento analítico o pormenorizado El procedimiento analítico o pormenorizado consiste en abrir una cuenta especial en el libro mayor para cada uno de los conceptos que forman el movimiento de la cuenta de mercancías generales. MECANICA CONTABLE: Las cuentas que se afectan en este procedimiento son:
inventarios compras gastos de compras devoluciones sobre compra rebajas sobre compra ventas devoluciones sobre ventas rebajas sobre ventas
INVENTARIOS | |
SE CARGA : | SE ABONA : |
DEL VALOR DE LAS MERCANCIAS A PRECIO DE COSTO AL INICIAR EL EJERCICIO (INVENTARIO INICIAL ) | DEL VALOR DEL INVENTARIO INICIAL CARGADO A LA CUENTA DE COMPRAS |
DEL VALOR DE LAS MERCANCIAS A PRECIO DE COSTO AL FINALIZAR EL EJERCICIO (INVENTARIO FINAL ) | |
EL SALDO DE ESTA CUENTA ES DEUDOR Y REPRESENTA EL VALOR DE LAS EXISTENCIAS DE LA MERCANCIA A PRECIO DE COSTO |
table>
COMPRAS | |
SE CARGA : | SE ABONA : |
DEL VALOR DE LAS COMPRAS DE MERCANCIAS EFECTUADAS AL CONTADO O A CREDITO | DEL VALOR DEL SALDO DE LA CUENTA DE DEVOLUCIONES SOBRE COMPRA |
DEL VALOR DEL SALDO DE LA CUENTA DE GASTOS DE COMPRAS | DEL VALOR DEL SALDO DE LA CUENTA DE LAS REBAJAS SOBRE COMPRA |
DEL VALOR DEL INVENTARIO INICIAL DE LA CUENTA DE INVENTARIOS ( AJUSTE ) | DEL VALOR DEL INVENTARIO FINAL (AJUSTE ) |
DEL VALOR DE SU SALDO CON CARGO A LA CUENTA DE VENTAS | |
EL SALDO DE ESTA CUENTA ES DEUDOR Y REPRESENTA EL COSTO DE LO VENDIDO |
table>
GASTOS DE COMPRAS | |
SE CARGA : | SE ABONA : |
DEL VALOR DE TODOS LOS GASTOS QUE ORIGINEN LAS OCMPRAS DE MERCANCIAS | DEL VALOR DE SU SALDO CON CARGO A LA CUENTA DE COMRPAS |
EL SALDO DE ESTA CUENTA ES DEUDOR Y REPRESENTA EL TOTAL DE LOS GASTOS EFECTUADOS POR LAS COMPRAS DE MERCANCIAS |
table>
DEVOLUCIONES SOBRE COMPRAS | |
SE CARGA : | SE ABONA : |
DEL VALOR DE SU SALDO CON ABONO A LA CUENTA DE COMPRAS | DEL IMPORTE DE LAS MERCANCIAS DEVUELTAS A LOS PROVEEDORES |
EL SALDO DE ESTA CUENTA ES ACREEDOR Y REPRESENTA EL VALOR TOTAL DE LAS MERCANCIAS DEVUELTAS A LOS PROVEEORES |
table>
REBAJAS SOBRE COMPRAS | |
SE CARGA : | SE ABONA : |
DEL VALOR DE SU SALDO CON ABONO A LA CUENTA DE COMPRAS | DEL VALOR DE LAS BONIFICACIONES OBTENIDAS SOBRE EL PRECIO DE LAS MERCANCIAS COMPRADAS |
EL SALDO DE ESTA CUENTA ES ACREEDOR Y REPRESENTA EL VALOR TOTAL DE LOS DESCUENTOS CONCEDIDOS POR LOS PROVEEDORES SOBRE EL PRECIO DE LAS MERCANCIAS COMPRADAS |
table>
VENTAS | |
SE CARGA : | SE ABONA : |
DEL VALOR DEL SALDO DE LA CUENTA DE COMPRAS | DEL VALOR DE LAS VENTAS DE MERCANCIAS EFECTUADAS AL CONTADO O A CREDITO |
DEL VALOR DEL SALDO DE LA CUENTA DE DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS | DEL VALOR DE SU SALDO CUANDO SEA DEUDOR CON CARGO A LA CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS |
DEL VALOR DEL SALDO DE LA CUENTA REBAJAS SOBRE VENTAS | |
DEL VALOR DE SU SALDO CUANDO SEA ACREEDOR CON ABONO A LA CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS | |
EL SALDO DE ESTA CUENTA ES MIXTO Y REPRESENTA LA UTILIDAD O PERDIDA BRUTA, CUANDO SU SALDO ES DEUDOR REPRSENTA UN PERDIDA Y CUANDO SU SALDO ES ACREEDOR REPRESENTA UNA UTILIDAD, |
table>
DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS | |
SE CARGA : | SE ABONA : |
DEL VALOR DE LAS MERCANCIAS DEVUELTAS POR LOS CLIENTES | DEL VALOR DE SU SALDO CON CARGO A LA CUENTA DE VENTAS, PARA SALDARLA |
EL SALDO DE ESTA CUENTA ES DEUDOR Y REPRESENTA EL VALOR TOTAL DE LAS MERCANCIAS DEVUELTAS POR LOS CLIENTES |
table>
REBAJAS SOBRE VENTAS | |
SE CARGA : | SE ABONA : |
DEL VALOR DE LAS BONIFICACIONES CONCEDIDAS SOBRE EL PRECIO DE LAS MERCANCIAS VENDIDAS | DEL VALOR DE SU SALDO CON CARGO A LA CUENTA DE VENTAS, PARA SALDARLA |
EL SALDO DE ESTA CUENTA ES DEUDOR Y REPRESENTA EL VALOR TOTAL DE LOS DESCUENTOS COCNEDIDOS SOBRE EL PRECIO DE LAS MERCANCIAS VENDIDAS |
ASIENTOS DE DIARIO
CONCEPTO | DEBE | HABER |
POR EL INVENTARIO INICIAL DE MERCANCIAS | ||
01 | ||
INVENTARIOS | 100,000.00 | |
INVENTARIO INICIAL | ||
CAPITAL | 100,000.00 | |
POR LAS COMPRAS | ||
02 | ||
COMPRAS | 50,000.00 | |
ARTICULO X | ||
CAJA | 50,000.00 | |
compra de mercancias en efectivo | ||
POR LOS GASTOS DE COMPRA | ||
03 | ||
GASTOS DE COMPRAS | 1,000.00 | |
FLETES | ||
CAJA | 1,000.00 | |
por la compra anterior pagamos fletes | ||
y acarreos en efectivo | ||
DEVOLUCIONES SOBRE COMPRA | ||
04 | ||
CAJA | 20,000.00 | |
DEVOLUCIONES SOBRE COMPRA | 20,000.00 | |
ARTICULO X | ||
devolvimos mercancias que nos pagaron en efvo | ||
DESCUENTOS SOBRE COMPRAS | ||
05 | ||
COMPRAS | 40,000.00 | |
CAJA | 38,000.00 | |
REBAJAS SOBRE COMPRAS | 2,000.00 | |
compra de mercancias al contado riguroso con | ||
una bonificacion sobre el precio de la mercancia | ||
POR LAS VENTAS | ||
06 | ||
CAJA | 60,000.00 | |
VENTAS | 60,000.00 | |
ARTICULO X | ||
vendimos mercancias al contado | ||
DEVOLUCIONES SOBRE VENTA | ||
07 | ||
DEVOLUCIONES SOBRE VENTA | 20,000.00 | |
ARTICULO X | ||
BANCOS | 20,000.00 | |
nos devolvieron mercancias cantidad que pagam- | ||
os con cheque | ||
DECUENTOS SOBRE VENTA | ||
08 | ||
CAJA | 54,000.00 | |
REBAJAS SOBRE VENTAS | 6,000.00 | |
ARTICULO X | ||
VENTAS | 60,000.00 | |
ARTICULO X | ||
venta de mercancias al contado por pronto pago | ||
concedimos un descuento, | ||
sumas iguales | 351,000.00 | 351,000.00 |
AJUSTE PARA DETERMINAR LA UTILIDAD O PEDIDA BRUTA Cuando se lleva el procedimiento analítico para conocer la utilidad o pérdida bruta se deben obtener por medio de cargos y abonos de cada uno de los resultados de la primera parte del estado de pérdidas y ganancias.
Para obtener las ventas netas se debe de restar de la cuenta de ventas, por medio de un cargo, el valor de las devoluciones y rebajas sobre ventas. Para obtener las compras totales se deben de sumas a la cuenta de compras, por medio de un cargo el valor del saldo de los gastos de compras. Para obtener las compras netas, se debe restar de la cuenta de compras, por medio de un abono el valor de las devoluciones y rebajas sobre ventas. Para obtener el total de mercancías, se debe de sumar a la cuenta de compras por medio de un cargo, el valor del inventario inicial. Para obtener el costo de lo vendido, se debe de restar de la cuenta de compras, por medio de un abono el valor del inventario final. para obtener la utilidad o pérdida bruta, se debe de restar de la cuenta de ventas, por medio de un cargo el valor del saldo de la cuenta de compras, que representa el costo de lo vendido.
CONCEPTO | DEBE | HABER |
01 | ||
VENTAS | 50,000.00 | |
DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS | 20,000.00 | |
REBAJAS SOBRE VENTAS | 30,000.00 | |
ajuste para determinar las ventas netas | ||
02 | ||
COMPRAS | 5,000.00 | |
GASTOS DE COMPRAS | 5,000.00 | |
ajuste para determinar las compras totales | ||
03 | ||
DEVOLUCIONES SOBRE COMPRAS | 2,000.00 | |
REBAJAS SOBRE COMPRAS | 3,000.00 | |
COMPRAS | 5,000.00 | |
ajuste para determinar las compras netas | ||
04 | ||
COMPRAS | 130,000.00 | |
INVENTARIOS | 130,000.00 | |
INVENTARIO INICIAL | ||
ajuste para determinar el total de mercancia | ||
05 | ||
INVENTARIOS | 1,780,000.00 | |
INVENTARI FINAL | ||
COMPRAS | 1,780,000.00 | |
ajuste para determinar el costo de lo vendido | ||
06 | ||
VENTAS | 580,000.00 | |
COMPRAS | 580,000.00 | |
ajuste apra determinar la utilidad o perdida | ||
bruta |
VENTAJAS DEL PROCEDIMIENTO ANALITICO
en cualquier momento se puede conocer el valor del inventario inicial, el de las ventas, el de compras, el de los gastos de compras, devoluciones y rebajas sobre ventas y sobre compras, debido a que cada un de estos conceptos se ha establecido una cuenta especial. se facilita la formación del estado de perdidas y ganancias, debido a que se conoce por separado el valor de cada uno de los conceptos con que se forma. el registro de las operaciones de mercancías es mas claro.
DESVENTAJAS DEL PROCEDIMIENTO ANALITICO
no se puede conocer en un momento dado el inventario final de mercancías puesto que no existe ninguna cuenta que controle las existencias no es factible descubrir si ha habido extravíos, robos o errores en el manejo de las mercancías ya que no es posible determinar con exactitud el valor de las mercancías que debieran haber, por que no hay una cuenta que controle las existencias. para conocer el valor del inventario final es preciso hacer un recuento físico de las existencias labor que algunas veces obliga cerrar el negocio, principalmente cuando hay que medir, pesar o contar gran variedad de artículos. no se puede conocer rápidamente el costo de lo vendido ni la utilidad o la perdida bruta mientras no se conozca el valor del inventario final.
Procedimiento de inventarios perpetuos o continuos El procedimiento de inventarios perpetuos, consiste en registrar las operaciones de mercancías de tal manera que se pueda conocer en cualquier momento el valor del inventario final, el costo de lo vendido y de la utilidad o perdida bruta. MECANICA CONTABLE: Las cuentas que se afectan en este procedimiento son:
almacén costo de ventas ventas
ALMACEN | |
SE CARGA : | SE ABONA : |
DEL VALOR DEL INVENTARIO INICIAL ( A PRECIO DE COSTO ) | DEL VALOR DE LAS VENTAS, A PRECIO DE COSTO |
DEL VALOR DE LAS COMPRAS A PRECIO DE ADQUISICION | DEL VALOR DE LAS DEVOLUCIONES SOBRE COMPRA |
DEL VALOR DE LOS GASTOS DE COMPRA | DEL VALOR DE LAS REBAJAS SOBRE COMPRAS |
DEL VALOR DE LAS DEVOLUCIONES SOBRE VENTA, A PRECIO DE COSTO | |
EL SALDO DE ESTA CUENTA ES DEUDOR Y REPRESENTA EL VALOR DEL INVENTARIO FINAL |
table>
COSTO DE VENTAS | |
SE CARGA : | SE ABONA : |
DEL VALOR DE LAS VENTAS A PRECIO DE COSTO | DEL VALOR DE LAS DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS A PRECIO DE COSTO |
DEL VALOR DE SU SALDO, CON CARGO A LA CUENTA DE VENTAS PARA SALDARLA | |
table>
VENTAS | |
SE CARGA : | SE ABONA : |
DELV ALOR DE LAS DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS A PRECIO DE VENTA | DEL VALOR DE LAS VENTAS A PRECIO DE VENTAS |
DEL VALOR DE LAS REBAJAS SOBRE VENTAS | DEL VALOR DE SU SALDO, CUANDO SEA DEUDOR CON ABONO A LA CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS |
DEL VALOR DEL SALDO DE LA CUENTA DE COSTO DE VENTAS | |
DEL VALOR DE SU SALDO CUANDO SEA ACREEDOR CON CARGO A LA CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS | |
EL SALDO DE ESTA CUENTA ES MIXTO, PUEDE SER DEUDOR O ACREEDOR, SI ES DEUDOR REPRESENTA EL VALOR DE LA PERDIDA BRUTA, Y SI SU SALDO ES ACREEDOR REPRESENTA LA UTILIDAD BRUTA |
ASIENTOS DE DIARIO
CONCEPTO | DEBE | HABER |
PARA EL INVENTARIO INICIAL | ||
ALMACEN | 100,000.00 | |
CAPITAL | 100,000.00 | |
POR LAS COMPRAS | ||
ALMACEN | 50,000.00 | |
CAJA | 50,000.00 | |
POR LOS GASTOS DE COMPRAS | ||
ALMACEN | 1,000.00 | |
CAJA | 1,000.00 | |
POR LAS DEVOLUCIONES SOBRE COMPRAS | ||
CAJA | 20,000.00 | |
ALMACEN | 20,000.00 | |
POR LOS DESCUENTOS SOBRE COMPRAS | ||
ALMACEN | 50,000.00 | |
COMPRAS | ||
ALMACEN | 5,000.00 | |
REBAJAS SOBRE COMPRAS | ||
CAJA | 45,000.00 | |
POR LAS VENTAS | ||
CAJA | 60,000.00 | |
COSTO DE VENTAS | 40,000.00 | |
VENTAS | 60,000.00 | |
ALMACEN | 40,000.00 | |
POR LAS DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS | ||
VENTAS | 30,000.00 | |
ALMACEN | 15,000.00 | |
CLIENTES | 30,000.00 | |
COSTO DE VENTAS | 15,000.00 | |
POR LAS REBAJAS SOBRE VENTAS | ||
CAJA | 38,000.00 | |
VENTAS | 2,000.00 | |
REBAJAS SOBRE VENTAS | ||
VENTAS | 40,000.00 |
AJUSTE PARA DETERMINAR LA UTILIDAD O PERDIDA BRUTA
CONCEPTO | DEBE | HABER |
01 | ||
VENTAS | 50,000.00 | |
COSTO DE VENTAS | 50,000.00 | |
ajuste para determinar la utilidad o perdida bruta | ||
02 | ||
VENTAS | 510,000.00 | |
PERDIAS Y GANANCIAS | 510,000.00 | |
ajuste para registrar la utilidad bruta | ||
2-a | ||
PERDIAS Y GANANCIAS | 120,000.00 | |
VENTAS | 120,000.00 | |
ajuste para registrar la perdida bruta |
VENTAJAS DE ESTE PROCEDIMIENTO
se puede conocer en cualquier momento el valor del inventario final, sin necesidad de practicar inventarios físicos, no es necesario cerrar el negocio para determinar el inventario final de mercancías, puesto que existe una cuenta que controla las existencias. se puede descubrir los extravíos, robos o errores ocurridos durante el manejo de as mercancías, puesto que se sabe con exactitud el valor de las mercancías que debiera haber. se puede conocer en cualquier momento el valor del costo de lo vendido. se puede conocer en cualquier momento el valor de la utilidad o perdida bruta.
¿Qué son las operaciones comerciales ejemplos?
Ellas son: comprar, vender, pagar y cobrar. Si la empresa es industrial, es decir si realiza algún proceso de transformación de materia prima, a estas operaciones se les suma la actividad de producir.
¿Qué es un sistema de control de mercancías?
Un sistema de control de inventarios te permite controlar los bienes y el stock, registrar los movimientos y hacer un seguimiento de las compras, manteniendo organizada la cadena de suministro sin ningún contratiempo.
¿Cuál es el metodo contable más utilizado?
El método más utilizado es el de inventarios perpetuos ya que proporciona la información para realizar los estados financieros.
¿Cómo se definen los inventarios?
Qué es un inventario – Un inventario es un documento donde se registran todos los bienes tangibles y en existencia de una empresa, que pueden utilizarse para su alquiler, uso, transformación, consumo o venta. Debe ser una relación detallada en la que se incluyan, además de los tangibles, los derechos y deudas de una empresa.
¿Cuáles son las características de la mercancía?
Características de la mercancía –
Es comerciable: Alude a que el objeto puede ser vendido o comprado. Cubre una necesidad: Tiene la capacidad de satisfacer una demanda en el mercado. Su fabricación conlleva un coste: Elaborar una mercancía implica destinar ciertos recursos a ello, como materia prima, mano de obra, marketing, logística y otros costes relacionados. Busca obtener ganancias: Habitualmente, una mercancía se elabora con la finalidad de obtener beneficios económicos.
¿Qué cuenta se utiliza para la venta de mercancía?
La venta de mercadería se contabiliza en una cuenta de ingresos. Si la venta se cobra al contado la contrapartida es la cuenta de ‘caja’.
¿Cuáles son las operaciones de una empresa?
Las Operaciones en una empresa son todas aquellas actividades que tienen relación con las áreas de la misma que generan el producto o servicio que se ofrece a los clientes. Podríamos decir que son la “forma de hacer las cosas dentro de la empresa”, tal que sus actividades permitan prestar el servicio o producir el producto que se da o entrega a los clientes para cumplir sus expectativas.
Ser competitivo, esto es, diferenciarte de los demás y que el cliente compre a la empresa. ¿Por qué?; fundamentalmente porque cuando un cliente compra un producto o servicio a una empresa, el cliente “contacta” con las personas que le ofrecen ese producto o servicio, es decir, con las Operaciones de la empresa. El cliente no contacta con el Director Financiero ni con el Director General y sin embargo la empresa le está realizando el servicio para cumplir con sus expectativas. Nótese que las Operaciones se convierten en la principal herramienta para apoyar la competitividad de la empresa, ofreciendo un producto o servicio excelente y aportando valor al cliente. Ser rentable (ganar dinero). En concreto, está más enfocado a reducir los costes del producto o servicio (sin tocar salarios), es decir, generar mayor productividad. ¿Por qué?; hay una razón importante, y es que, de forma general, el 80% de los costes de personal de una empresa está ocupada por personal de Operaciones, y sin embargo, no nos ocupamos muchas veces de optimizar su eficiencia,
Al contrario de lo que muchos puedan pensar a priori, la Dirección de Operaciones es una ciencia empresarial (no es ingeniería, sino gestión), y además una ciencia compleja por ser multidisciplinar. Está formada por un conjunto de áreas de conocimiento completamente diferentes entre sí, y que han de conocerse precisamente así, en conjunto y en detalle, para asegurar la correcta toma de decisiones de los directivos y mandos de la empresa y optimizar la productividad y alcanzar los más altos niveles de competitividad en la estrategia diseñada.
- Las actividades que contemplan la Dirección de Operaciones existen siempre en cualquier empresa, tanto si se trata de una fábrica, un hospital, un hotel o la conducción de un autobús.
- No importa si se trata de una empresa industrial o de servicios: todas poseen la función de Operaciones.
- Por tanto, las Operaciones abarcan todas las actividades que van desde una idea hasta un cliente satisfecho.
La satisfacción del cliente, que se consigue al superar las expectativas que éste espera de la empresa (del producto o servicio) a corto, medio y largo plazo, se convierte en un objetivo operativo: que éste vuelva a comprar. En este artículo voy a centrarme en Operaciones para empresas de servicio.
Para ello, me gustaría definir algunas características de los servicios que van a ser importantes a la hora de diseñar las Operaciones para que nos hagan cumplir con el doble objetivo de rentabilidad y competitividad para la empresa, a través de la definición de las actividades que nos generen el servicio excelente para el cliente.
Dada la diversidad de servicios y formas de prestarlos no es posible un estudio que pueda generalizarse a todos los tipos de prestación; no obstante, los servicios, como producto, tienen unas características propias que generan pautas de gestión diferentes a las industriales.
Los Servicios son productos intangibles, Esta es la principal y más destacable característica de los servicios Añadimos que en ciertos servicios se acompaña la atención al cliente con algún producto físico, como sucede en restaurantes, bancos, hospitales, comercios, etc., pero sólo sirven como soporte para prestar la atención al cliente que es el auténtico producto. La ventaja derivada de esta cualidad radica en la ausencia de stocks. Aunque bien es verdad que de ella se derivan otras, generadoras de múltiples problemas de gestión. Entre otros, la dificultad a la hora del diseño, pues es difícil imaginar aquello que no se puede tocar, ver, o adaptar a un tamaño adecuado. Los servicios son experiencias y tales experiencias pueden ser diferentes para cada persona, por lo que la subjetividad en una regla común en las opiniones de los usuarios. A la hora de diseñar se han de tener en cuenta las percepciones, pensamientos, conductas, etc. de los clientes respecto a los servicios recibidos. Conocer cuánto de objetividad hay en estas opiniones (es decir, medir) no es tarea fácil. La calidad de los servicios depende de las expectativas de los clientes, Cuando un cliente desea adquirir un producto tangible, puede comprobar la totalidad de sus características y ver si coinciden con lo anunciado por el vendedor. En los servicios la intangibilidad del producto impide conocer de antemano cuál será la calidad del producto. Puesto que el cliente no puede repetir la experiencia de «sentir» el producto antes de su compra, lo que hace es poner en juego sus esperanzas (propiamente hablando, expectativas) respecto al producto. Por supuesto que las expectativas de los clientes son diferentes dependiendo de la cultura, experiencias anteriores, información, etc. Es decir, nunca se parecen unas a otras y de ello se desprende que la estandarización o normalización del producto es algo complejo. Las expectativas (esperanza de recibir o conseguir una cosa) crean un problema a la hora de diseñar servicios. Aunque la calidad de un servicio se puede medir mediante encuestas, cabe la posibilidad de que, por diversas circunstancias, no se repita fielmente las condiciones usuales y por este motivo conviene mejorar la calidad más allá de lo esperado por el cliente. De esta forma siempre se satisfarán las expectativas. Singularidad de los servicios, En las industrias uno de los aspectos preferidos de las empresas de cualquier sector se halla en la repetición de Operaciones durante el proceso. Esto significa hacer exactamente las mismas Operaciones, con la misma cantidad de recursos y en el mismo tiempo. La forma de conseguirlo es automatizando dichas Operaciones. Una de las ventajas es que se consiguen economías de escala. Las Operaciones de los servicios contienen un alto porcentaje de manualidad (queremos enfatizar, que una gran parte de los servicios se prestan por personas y no por máquinas) por lo que intrínsecamente encierran una alta probabilidad de error y no permiten fácilmente conseguir economías de escala. A su favor está que, dada la flexibilidad del recurso humano, es relativamente simple conseguir economías de alcance (conseguir reducciones de costes al aumentar la variedad de servicios). Por ejemplo, un kiosco puede aumentar sensiblemente la variedad de revistas, sin cambiar prácticamente su estructura económica; una gestoría puede mantener su despacho de atención al público y representar a una compañía de seguros; un centro de formación puede aumentar el número de cursos con los mismos medios que cuenta; una página web puede encerrar múltiples enlaces, cambiantes a diario, sobre una amplia variedad de servicios. Todo ello lleva a repartir los mismos costes entre mayor oferta. Dada la necesidad del recurso humano en la prestación de los servicios, sus costes son muy dependientes del «efecto experiencia», es decir, su repetición mejora el resultado de manera exponencial. Desde este punto de vista, en los servicios la experiencia es fuente de ahorro de costes y de mayor fiabilidad. Este aspecto es de considerar a la hora de recompensar a los empleados. El empowerment es una manera de considerar este aspecto al trasladar a los operarios la toma decisiones respecto a aspectos operativos de la prestación. Hay que considerar que el empowerment, no es una recompensa, es una necesidad de la dirección, puesto que la prestación del servicio transcurre de forma simultánea a su producción, con el operario como único responsable ante peticiones del cliente que deben satisfacerse en el momento. Sin embargo, otros aspectos propios de los servicios, que dificulta lo dicho, es la necesidad de disponer con rapidez, según la evolución de la demanda, de mano de obra por lo general de escasa formación. Las Operaciones de los servicios siempre deben hacerse «Justo a Tiempo», En las empresas industriales los inventarios de productos permiten mantener un cierto juego de la capacidad productiva. Queremos decir que cuando las ventas bajan, fabricamos y guardamos lo producido y cuando suben, tomamos del almacén lo fabricado en periodos anteriores. Es obvio que si el producto es intangible no puede almacenarse, lo cual obliga a las empresas a adaptar su capacidad a los cambios de la demanda. Lo cual crea dos problemas: primero, un empleo muy estacional, sujeto a los vaivenes de la demanda, y segundo, una formación precaria de operarios que entran y salen de la empresa conforme sube o baja la demanda. Lo que repercute en dificultades a la hora de repetir siempre de igual manera o estandarizar las Operaciones. Posteriormente veremos la forma de regular la capacidad productiva en un servicio. La calidad final de los servicios se comprueba durante el proceso, Otra dificultad que se añade a los servicios, surgida de la inseparabilidad de la producción y el consumo, es el control de calidad. Mientras en la industria se permite la posibilidad de comprobar el producto cuanto se quiera antes de su entrega, en los Servicios no hay tal posibilidad. En los servicios, el inspector de calidad es el propio cliente. Tal como ya hemos comentado, esto nos debe hacer pensar en que el diseño de las Operaciones debe ser excelente para conseguir que el cliente se lleve esa misma impresión. Los servicios requieren el contacto directo con el cliente, El contacto directo dificulta la consecución de la calidad, como antes hemos dicho; pero tiene la ventaja de que permite conocer la reacción de los clientes y deducir nuevos comportamientos para su mejora. Las encuestas determinan que existe una alta correlación entre la motivación del personal de atención directa y la satisfacción de los clientes. Esto es un reto para las empresas que basan su actividad en el contacto permanente con el público, pues deben tratar de mantener una alta motivación en sus empleados. La calidez es el aspecto esencial de la calidad en un servicio. El resultado de un servicio es variable, La duración de un servicio no puede establecerse de antemano No hay un tiempo concreto de atención, porque no hay una pauta común en el comportamiento del cliente ni en la persona que lo atiende. Esto puede crear inconsistencia en la prestación y desconfianza en el cliente. Sin embargo, los estudios de mercado revelan que uno de los factores más apreciados por los clientes es justamente la consistencia en la prestación del servicio. Las funciones de gestión en los servicios están solapadas, Es corriente observar empresas de servicios que sus directivos tienen encomendadas funciones repetidas, son a la vez, dependiendo de los cargos y empresas, directores comerciales y de Operaciones. En líneas generales, pocas empresas de servicios tienen asociado a un puesto específico las labores de dirección de Operaciones, aunque esto puede ser un error, pues, entre otras razones, la falta de estandarización de las Operaciones necesita justamente un mayor control.
Podemos concluir que la mayor parte de las diferencias entre industrias y servicios nacen de la naturaleza intangible del producto. De los aspectos que más desean los consumidores de los servicios es la fiabilidad (se recibe lo que se espera según lo anunciado por la empresa) y la consistencia (se recibe siempre de la mejor forma).
Conseguir estos aspectos hace que sea necesaria una estandarización de las Operaciones del servicio. En líneas generales, la tendencia observada en la gestión de servicios intenta asimilarse a la gestión industrial, pero que además presentan otras características peculiares que requieren herramientas de gestión muy específicas, tales como adaptación de la oferta de la empresa a la demanda en cada momento del día (no de forma general, sino en un día y a una hora concreta, etc.) o reducir los tiempos de espera o de entrega de los servicios, etc.
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No hay comentarios / 18 Feb 2016 por Emilio-Álvaro Gómez García cadena de suministro, competitividad, Innovación, Lean, logística, mgcson, Operaciones, productividad, proyectos, servicios, supply chain / competitividad, Lean, productividad Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.
¿Qué son operaciones normales?
Son operaciones que reflejen condiciones de mercado en el país de origen que se hayan realizado habitualmente o dentro de un período representativo entre compradores y vendedores independientes. Entre otros factores, se considerará que no corresponden a operaciones comerciales normales, las ventas realizadas a pérdida en los términos establecidos en el artículo 2.2.3.7.2.4 del decreto 1794 de 2020, así como las realizadas entre partes vinculadas o asociadas que no reflejen los precios y costos comparables con operaciones celebradas entre partes independientes.
¿Qué actividades se desarrollan en el despacho de mercancías?
1. Planificación de las entregas que realizar – El despacho de mercancías no funciona de manera aislada al resto de operativas del almacén y, por ello, la planificación cumple un papel de suma importancia. Organizar los despachos de mercancía diariamente supone:
Conocer y confirmar los pedidos que serán preparados y enviados en el día. Ordenar el listado de pedidos que preparar. Asignar los pedidos a los transportistas e indicar las franjas horarias en las que tendrán que recoger la mercancía. Programar la ocupación de los muelles de carga. Prever el espacio necesario en la zona de almacenaje temporal junto a despachos.
¿Qué es una carga en logística y operaciones?
Qué son los tipos de cargas –
- Para entender cómo tratar un pedido, se debe primero conocer el tipo de cargas con la que se está lidiando.
- Una carga es un conjunto de mercancía o bienes que comparten características y están resguardadas por un embalaje.
- Estas son empaquetadas, etiquetadas y trasladadas de forma unida a uno o varios clientes.
- Una misma empresa puede trabajar con varios tipos de cargas, y cada una debe responder a distintos factores presentes a la hora de ser distribuidas.
¿Qué es un sistema de control de mercancías?
Un sistema de control de inventarios te permite controlar los bienes y el stock, registrar los movimientos y hacer un seguimiento de las compras, manteniendo organizada la cadena de suministro sin ningún contratiempo.
¿Cuándo se abona mercancías?
Ventas: Se abonan ya que al vender una mercancía disminuye el activo y la disminución de activo se abona. Devoluciones sobre compras: Se abonan porque el activo disminuye cuando se devuelven mercancías y toda disminución de activo se abona.