En la Edad Media Constantinopla fue la ciudad más grande y poblada de Europa. Allí se concentraba una gran cantidad de mercancías que llegaban de Oriente y que tenían gran demanda en Europa, como seda, pieles, piedras preciosas, esencias, marfil y especias.
¿Qué productos llegaban de Oriente a Constantinopla?
El Imperio bizantino Fecha transmisión: 25 de Abril de 2022 Valoración de la comunidad: Última Actualización: 2 de Agosto de 2022 a las 14:59 Aprendizaje esperado: identifica las características económicas y políticas del Imperio bizantino y su importancia para la difusión de la cultura de Oriente y Occidente.
- Énfasis: la Iglesia y la cultura bizantina en el Imperio bizantino.
- ¿Qué vamos a aprender? Identificar las características económicas y políticas del Imperio bizantino y su importancia para la difusión de la cultura de Oriente y Occidente, temática en la que te concetrarás en la importancia de la Iglesia y la cultura bizantina en el Imperio bizantino.
Para las actividades de esta sesión necesitarás tu cuaderno de apuntes, pluma y lapiz, así como tu libro de texto en las páginas 91 y 92 https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/91 ¿Qué hacemos? Para comenzar considera que las actividades de esta sesión se realizarán mediante juegos y retos que te permitirán aprender sobre el Imperio bizantino y su duración, que abarcó un largo periodo de la historia. Recuerda que en tus primeras clases sobre la Edad Media aprendiste que el antiguo Imperio romano, hacia el año 395 d.C., quedó dividido en dos grandes mitades.
- En el Imperio romano de Oriente y el Imperio romano de Occidente, también aprendiste que, en el año de V d.C., el Imperio romano de Occidente fue invadido por pueblos germanos y este hecho marcó el inicio de la Edad Media.
- En las sesiones pasadas aprendiste sobre lo que ocurrió con ese Imperio romano de Occidente, que quedó fragmentado en numerosos reinos.
En la sesion de hoy aprenderás sobre lo que ocurrió con la otra mitad, es decir, con el Imperio romano de Oriente. El Imperio bizantino fue el Imperio romano de Oriente. Los historiadores de Europa, debido que se negaban a aceptar que fuera continuador del Imperio romano, crearon el concepto de “Imperio bizantino” para referirse al Imperio romano de Oriente. El nombre también se debió a que el emperador Constantino estableció la capital de este imperio en la antigua ciudad griega de Bizancio, con el tiempo, esta ciudad-capital fue rebautizada con el nombre de Constantinopla. Recuerda que el Imperio bizantino duró cerca de 1000 años y llegó a abarcar un extenso territorio en Europa, Asia menor y el norte de África. Con este breve contexto podrás resolver los juegos que pondrán a prueba tus habilidades y conocimientos sobre el Imperio bizantino.
Video. El Imperio Bizantino.
https://www.youtube.com/watch?v=8QzojxBgsso Ahora imagina que participas en un concurso de conocimientos sobre el Imperio bizantino, un imperio de muuuuy larga duración. La primer actividad a realizar es que debes armar, en el menor tiempo posible, el mapa del territorio que comprendió el Imperio bizantino. Para armar el mapa observa lo que actualmente conocemos como península de los Balcanes, donde está ubicada la actual Grecia, y la península de Anatolia, donde actualmente está Turquía, ambas penínsulas son bañadas por el mar Mediterráneo y el mar Negro, esta fue la parte central del Imperio bizantino.
Al este de esta zona se ubica Asia, en “Asia” figuran los territorios de la actual Siria y Palestina, lugares hasta donde también llegó el Imperio bizantino. Al sur de esta zona central está África, también está Egipto, país donde también se extendió el dominio del imperio bizantino. Finalmente, está el continente europeo, la península itálica, donde está ubicada Roma, la capital del antiguo imperio romano.
Con estas partes has completado el mapa del Imperio bizantino. El mapa está iluminado con dos colores. Uno corresponde a la región central que ocupó el imperio bizantino: La península de los Balcanes, Anatolia, parte de Asia menor y Egipto en África. El otro corresponde a los territorios que el imperio bizantino fue anexando, sobre todo gracias a las conquistas realizadas durante el reinado del emperador Justiniano I, quien entre 527 y 565 logró recuperar buena parte de los territorios del antiguo Imperio romano, como fueron Trípoli al norte de África, el sur de la actual España y toda la península itálica.
- Gracias a este mapa puedes darte cuenta de la extensión y la excelente ubicación que tuvo la capital del Imperio bizantino.
- Observa, durante su máximo expansión territorial: abarcó tres continentes, Europa, Asia y África y, además, estuvo bordeado por dos grandes mares, el mar Mediterráneo y el Mar Negro, lo que facilitó el comercio entre los tres continentes.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/82 Esta ubicación es la que hizo del Imperio bizantino un imperio multicultural, en el que podían encontrarse y fusionarse elementos persas, griegos, romanos y egipcios. Una muestra clara de esta diversidad étnica, lingüística y cultural que caracterizó al Imperio bizantino fue su ciudad-capital, la ciudad de Constantinopla, la cual, por cierto, debes indicar en el mapa.
La ciudad de Constantinopla estaba ubicada aquí, en lo que actualmente es la ciudad de Estambul en Turquía. Efectivamente, la actual ciudad de Estambul fue la antigua ciudad de Constantinopla, una ciudad que, por su ubicación geográfica, funcionó como verdadero puente de enlace entre Asia y Europa. La ciudad de Constantinopla fue fundada en el año 330 d.C.
y, a partir de ese momento, se convirtió en el centro político, religioso, comercial y cultural del Imperio bizantino. Como capital del imperio y símbolo de su poderío y riqueza, en la ciudad de Constantinopla se encontraban los principales edificios del imperio:
El Gran Palacio, sede del poder político del emperador. La Iglesia de Santa Sofía, sede del poder religioso del patriarca. El Hipódromo, lugar donde se podía encontrar el emperador con su pueblo.
Durante los mil años que duró la Edad Media, la ciudad de Constantinopla fue la más poblada de Europa, algunos dicen que llegó a tener una población de un millón de habitantes; otros, en cambio, afirman que su población osciló entre los 400 mil y los 500 mil habitantes.
Sea como sea, lo cierto es que Constantinopla fue la ciudad más importante de la Edad Media y, en particular, del Imperio bizantino. Por eso hay historiadores que afirman que la historia de Constantinopla es la historia del Imperio bizantino, su fundación, en el 330 d.C., señaló el nacimiento del imperio, y su destrucción, en el año 1453, la muerte del imperio.
Y ahora que sabes la importancia de Constantinopla, pasa al siguiente reto. Este segundo reto consiste en que relaciones tarjetas, unas con un texto y otras con una imagen. Si observas con detalle la primera columna, te darás cuenta que todas las cartas hacen referencia a una de las actividades económicas más importantes del imperio bizantino: El comercio. Dice “Mar Mediterráneo”, “Mar Negro”, “Puerto de Constantinopla”, “moneda”, “ruta de la seda”, etc. La ciudad de Constantinopla era como un gran mercado, al que le llegaban mercancías de China, India, Indochina, Ceilán, Egipto, a través de diferentes rutas o caminos. ¿Rutas o caminos? Rutas como, por ejemplo, la ruta de la seda, que fue un camino que atravesaba casi toda Asia, desde China hasta Constantinopla, y por el que numerosas caravanas transportaban toda clase de productos. Y estas mercancías, ¿Cómo se compraban en el mercado de Constantinopla? ¿A través del trueque, como aquí en Mesoamérica? No, en el Imperio bizantino no existió el trueque. La compra y venta de mercancías se hacía a través del uso de monedas, como lo hacemos hoy en día nosotros. Has completado con éxito el segundo reto de la clase. Ahora pasa al tercer reto que, con ayuda de su libro de texto, podrás resolverlo. Gracias al comercio, la agricultura y una incipiente industria, el Imperio bizantino fue un imperio muy próspero, en el que se logró desarrollar una extraordinaria cultura y una compleja organización social. El Imperio bizantino llegó a contar, a partir del año 1054 con su propia Iglesia, la cual creó una forma particular de cristianismo conocida como cristiano-ortodoxa, que aún se práctica en países como Rusia, Grecia, Rumania. El jefe de esta iglesia ortodoxa era el Patriarca de Constantinopla. La lengua oficial del imperio era el griego, que se enseñaba en escuelas que dependían del Estado, a las que asistían jóvenes de las clases altas que después se elegían como funcionarios de gobierno. Finalmente, la cultura del Imperio bizantino se caracterizó por la fusión de elementos romanos, griegos y persas. La riqueza de esta cultura se puso de manifiesto en sus pinturas, construcciones arquitectónicas, obras literarias y sus famosos mosaicos con los que se recubrían muros y bóvedas. Este último reto integra los nuevos conocimientos sobre el Imperio bizantino, mismos que te servirán para comprender por qué la caída de este imperio, en manos de los turcos en el año 1453 va a marcar el fin de la Edad Media y el inicio de una nueva era: La Edad Moderna. Con base en la información que has recibido y que también aparece en tu libro de Historia, completa el siguiente crucigrama. Primera pregunta, 1 vertical: “Jefe máximo del Imperio bizantino que era, al mismo tiempo, jefe político y jefe religioso”. Era, el emperador. Siguiente pregunta, 3 horizontal: “Nombre con el que se le conoció a la iglesia del Imperio bizantino”. Iglesia ortodoxa. El reto de hoy: Comenta con tu familia los retos que realizaste en esta sesión y preséntale el crucigrama, seguramente le parecerá muy interesante. Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más sobre el tema. ¡Buen trabajo! Gracias por tu esfuerzo. Para saber más: Lecturas https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm
¿Qué se comerciaba en Constantinopla?
Los otros productos que se comerciaban, en Constantinopla y en otros lugares, eran numerosos: aceite, vino, sal, pescado, carne, verduras, otros productos alimenticios, madera y cera. La cerámica, el lino y los tejidos también eran artículos de comercio. También fueron importantes los artículos de lujo, como sedas, perfumes y especias.
¿Cuál fue la ciudad más grande y poblada de Europa en la Edad Media?
Para entender por qué Constantinopla, hoy Estambul, fue la ciudad más poblada durante gran parte de la Edad Media, hay que situarnos en su posición geográfica. Esta metrópoli era paso obligado para todo aquel que quisiera ir de Europa a Asia y viceversa, además de ser también una ciudad portuaria.
¿Por qué Constantinopla se convirtió en una ciudad rica y poderosa?
La ciudad de Constantinopla se volvió rica y poderosa debido a su ubicación estratégica. Debido a sus murallas y protección contra el agua, sirvió como ruta que conectaba Europa con Asia, lo que lo convirtió en el mercado más activo de Europa.
¿Qué productos eran traídos por los comerciantes desde Oriente?
Los principales productos que en el periodo colonial daban contenido a este tráfico eran, del lado de Oriente, la seda china, la canela y, en menor medida, los artículos de algodón procedentes de China y de India, así como objetos de porcelana china; del lado de México, la plata.
¿Qué mercancías se traen de Asia a Europa a través del puerto de Bizancio o Constantinopla?
Máxima extensión de la Ruta de la Seda. El Cercano Oriente era la última escala antes de entrar en Europa. En cuanto a la Ruta de las especias, desde aproximadamente el siglo IX se extendió marítimamente más al sur con el nombre de Corredor Zwahili, tocando Zanzíbar y aproximadamente las costas ubicadas entre los actuales límites de Mozambique y Sudáfrica, Detalle de los pasajes norte y sur alrededor del desierto de Taklamakán,
Rutas de la Seda: red viaria de la ruta del corredor Chang’an-Tian-shan | |
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Patrimonio de la Humanidad de la Unesco | |
Localización | |
País | China Kazajistán Kirguistán |
Datos generales | |
Tipo | Cultural |
Criterios | ii, iii, iv, vi |
Identificación | 1442 |
Región | Asia y Pacífico |
Inscripción | 2014 (XXXVIII sesión ) |
La Ruta de la Seda es el nombre con que es conocida desde el siglo XIX, una extensa red de rutas comerciales terrestres y marítimas, abiertas por China desde al menos el siglo I a.C., que interconectaban la mayor parte del continente asiático, con terminales en las islas del Sudeste Asiático, el Mediterráneo europeo y la costa oriental africana,
Sus diversas rutas comenzaban en la ciudad de Chang’an (actualmente Xi’an), por entonces capital de China, pasando entre otras por Karakórum (Mongolia), el Paso de Khunjerab (China/Pakistán), Susa (Persia), el Valle de Fergana (Tayikistán), Samarcanda (Uzbekistán), Taxila (Pakistán), Antioquía en Turquía, Alejandría (Egipto), Kazán (Rusia) y Constantinopla (actualmente Estambul, Turquía ), Grecia, Roma y los territorios islámicos en la península ibérica en el siglo X, así como a Somalia y Etiopía en el África oriental.
A partir del siglo XV y especialmente a partir del descubrimiento de América y sus civilizaciones, y su posterior conquista por las monarquías europeas, se abrieron nuevas rutas a través de los océanos Atlántico y Pacífico, y se introdujeron nuevas mercaderías -en especial la plata americana- en el sistema comercial mundial, que se ensamblaron a la Ruta de la Seda, modificando parcialmente sus recorridos.
El auge del Imperio Británico y del comercio de opio, la colonización europea de África y Asia, y la decadencia de China a partir de las Guerras del Opio, llevaron a una pérdida de importancia de la ruta y el comercio intraasiático, hasta comienzos del siglo XXI, cuando el resurgimiento económico del Asia Oriental y especialmente China, dio lugar a la emergencia de la llamada Nueva Ruta de la Seda,
Durante un tiempo se pensó que el término “Ruta de la Seda” fue creado por el geógrafo alemán Ferdinand Freiherr von Richthofen, quien lo introdujo en el tomo 1 de su obra China. Ergebnisse eigener Reisen und darauf gegründeter Studien (China. Resultados de mis viajes y estudios basados en ellos), publicado en 1877, pero un estudio reciente descubrió que el término se podía encontrar en textos anteriores.
- Debe su nombre a la mercancía más prestigiosa que circulaba por ella, la seda, cuya elaboración era un secreto que solo los chinos conocían.
- Muchos productos transitaban estas rutas: piedras y metales preciosos ( diamantes de Golconda, rubíes de Birmania, jade de China, perlas del golfo Pérsico ), telas de lana o de lino, ámbar, marfil, laca, especias, porcelana, vidrio, materiales manufacturados, coral, etc.
En junio de 2014, la Unesco eligió un tramo de la Ruta de la Seda como Patrimonio de la Humanidad con la denominación Rutas de la Seda: red viaria de la ruta del corredor Chang’an – Tian-shan, Se trata de un tramo de 5000 kilómetros de la gran red viaria de las Rutas de la Seda que va desde la zona central de China hasta la región de Zhetysu, situada en el Asia Central, incluyendo 33 nuevos sitios en China, Kazajistán y Kirguistán.
¿Cómo se llama Constantinopla hoy?
Un día como hoy, hace muchos años, Constantinopla pasó a llamarse Estambul. Para celebrar, veamos algunos otros cambios de nombre de ciudades históricas.
¿Por qué Constantinopla era una importante ciudad comercial?
Constantinopla se encontraba en la Ruta de la Seda y era un punto de encuentro para el comercio entre Europa y Asia. Debido a que era fácil de defender, la ciudad se convirtió en un destino frecuente para los comerciantes y, así, la ciudad y el imperio acumularon grandes cantidades de riqueza.
¿Qué significa Constantinopla para el comercio europeo?
El Imperio Bizantino – Constantino I el Grande comenzó a erigir la nueva Roma en el año 324 y en el 330, fue consagrada bajo el nombre de Constantinopla, o ciudad de Constantino, convirtiéndola en capital del Imperio Romano de Oriente, conocido como Imperio Bizantino.
Para sus habitantes fue siempre una capital romana. Fue construida sobre “siete colinas”, a imagen de, y dividida en catorce regiones, diez de ellas se encontraban dentro de las murallas. La primera Catedral de, construida por Constantino II junto al Gran Palacio y consagrada en el año 360, sufrió graves daños en el 532, por lo que Justiniano levantó una nueva catedral.
Debido a su posición estratégica entre Europa y Asia, Constantinopla controlaba tanto la ruta entre estos dos continentes como el paso del Mar Mediterráneo al Mar Negro, lo que motivó que, durante siglos, fuese la gran urbe europea medieval mientras que la parte occidental del Imperio Romano entraba en una profunda crisis política, económica, comercial y demográfica.
La ciudad pasó de 30.000 habitantes en la época de Septimio Severo, hasta 400.000 durante el reinado de Justiniano. Durante los siglos VII y VIII el Imperio sufrió una pequeña crisis. En los siglos IX y X, con el Cisma de Oriente, volvió otra etapa de renacimiento. Aunque con las cruzadas comenzó la decadencia del Imperio, la ciudad conservó su importancia como centro cultural y comercial del Mediterráneo.
Constantino XI, último emperador del imperio, murió defendiendo la ciudad, Se la denominó Constantinopla hasta la caída del Imperio Romano de Oriente en 1453 y en Europa hasta el siglo XX en lugar de Estambul.
¿Qué mercancías llegaban de Oriente y tenían gran demanda en Europa?
Allí se concentraba una gran cantidad de mercancías que llegaban de Oriente y que tenían gran demanda en Europa, como seda, pieles, piedras preciosas, esencias, marfil y especias.
¿Cuáles eran las principales ciudades de la Europa medieval?
¿Cuáles fueron algunas de las principales ciudades de la Europa medieval? Muchas de las grandes ciudades de Europa en la actualidad ya prosperaban en la Edad Media. Florencia, Milán, Granada en España, Sevilla, Nápoles, Colonia y Génova tenían poblaciones considerables. Estambul, entonces llamada Constantinopla, era una potencia económica y política.
¿Cuál fue la ciudad más importante de la Edad Media?
Baja Edad Media – Representación de la villa medieval y fortaleza de Miranda de Ebro (1487 y 1497). Las ciudades más prósperas de la Baja Edad Media debieron su desarrollo al comercio a larga distancia, que reconstituyó sus rutas a partir de las Cruzadas y el avance de los reinos cristianos frente a los musulmanes en la Reconquista española y el sur de Italia (normandos en Sicilia).
- Eso permitió que ciudades-estado del norte de Italia como Venecia, Pisa y Génova experimentaran un gran auge, y de forma similar otros puertos del Mediterráneo Occidental como Nápoles, Barcelona, Valencia o Marsella,
- Constantinopla siguió siendo la ciudad cristiana más poblada e importante, por delante de las más modestas capitales occidentales, de las cuales las mayores eran Roma y París,
En el norte de Europa se desarrollaron las ciudades hanseáticas del Báltico y el Mar del Norte ( Hamburgo, Lübeck ) que llegaban en su influencia hasta el sur de Inglaterra ( Londres ) y las ricas ciudades de Flandes ( Brujas, Amberes ); que a su vez se conectaban por el Rin ( Colonia, Basilea ) y las ferias de Champaña con Milán y el resto de las ciudades italianas.
El control del estrecho de Gibraltar permitió la ruta marítima que conectaba el núcleo italiano con el flamenco a través de Sevilla, Lisboa y los puertos castellanos del cantábrico ( Santander, Laredo, Bilbao ), conectados a través de Burgos al interior de la Meseta, donde se abrieron rutas paralelas a las de la Mesta ( Valladolid, Segovia, Toledo ) y las ferias de Medina del Campo,
Por su parte, la ciudad islámica se caracteriza por su carácter privado. Las calles de formas irregulares e intrincadas, parecen ocultar la ciudad al visitante. Algo muy particular de la ciudad islámica es que la vida de sus habitantes, transcurre dentro de sus casas.
- Estas ciudades suelen estar amuralladas y contienen un núcleo principal constituido por la “Medina”, donde se sitúa la Mezquita mayor y las principales calles comerciales.
- A continuación se hallan los barrios residenciales y por último los barrios del arrabal, diferenciados por actividades gremiales.
Otros elementos de interés de la ciudad islámica son los baños, el zoco y los jardines palaciegos.
¿Qué nombre recibe Constantinopla al ser conquistada por los turcos?
Constantinopla, renombrada como Estambul, se convirtió en la nueva capital del Imperio otomano hasta su desaparición.
¿Cómo la ubicación de Constantinopla le permitió convertirse en la ciudad más rica de Europa?
¿Cómo ayudó la ubicación de Constantinopla a convertirse en una ciudad rica? Estaba en el cruce de caminos entre Asia y Europa, el Mar Negro y el Mar Egeo, lo que lo hacía importante para el comercio. ¿Qué efecto tuvo el Código de Justiniano en el Imperio Bizantino? Organizó las leyes con mayor claridad y las simplificó.
¿Qué importancia tuvo Constantinopla en el intercambio cultural y comercial entre Oriente y Occidente?
Importancia de Constantinopla en la historia Durante más de mil años, Constantinola fue la capital del Imperio Bizantino, y, debido a su estratégica posición de punto de encuentro de las rutas comerciales, fue la ciudad más grande y rica de toda Europa,
- Además de los grandiosos monumentos que adornan sus calles, como Santa Sofía, Constantinopla jugó un papel esencial al preservar sus bibliotecas numerosísimos manuscritos griegos y latinos, convirtiendo a la ciudad en un baluarte de la cultura griega y latina.
- Posteriormente, tras la toma de la ciudad por parte de los turcos, muchos de esos manuscritos fueron llevados a Italia y contribuyeron al nacimiento del Renacimiento,
El lugar donde se localiza la ciudad la dotó de una importancia militar incalculable, sobre todo, durante los primeros años tras la desaparición del Imperio Romano de oriente, cuando Constantinopla se convirtió en el último bastión del cristianismo ante la creciente empuje del Islam que venía de Oriente.
- Las murallas de la ciudad, que se consideraban inexpugnables, jugaron un papel fundamental en esta defensa.
- Durante el mayor esplendor de Constantinopla, su arte arquitectónico también fue un referente para el mundo, no en vano el arte bizantino fue muy imitado en la época.
- De esa época datan muchas joyas arquitectónicas como Santa Sofía o las mismas murallas de la ciudad.
Posteriormente, la conquista otomana trajo un nuevo esplendor a la ciudad, y se construyeron, durante siglos, numerosas mezquitas que seguían el patrón arquitectónico otomano y que hoy en día siguen considerándose auténticas joyas de la arquitectura.
¿Qué traian los europeos de Oriente?
Main menu – Con Oriente
productos de lujo,como seda y especias naranja algodón arroz la caña de azúcar
Con Africa
oro y plata
Con Europa
vino hierro lana tejidos de lujo aceite cereales cuero
Con América
oro planta café coco cacao
En los siglos XV los puertos españoles desarrollan una gran actividad comercial.Los transportes de la lana castellana y del hierro vizcaíno surcan el Atlántico y el Mediterráneo,y la pesca se extiende desde los barcos del Atlántico Norte hasta los barcos canarios y saharianos. La actividad comercial en estos momentos se centra fundamentalmente en las fachadas litorales debido a la situación ventajosa en cuanto a infraestructuras de estas zonas con respecto al interior peninsular. El principal mercado exterior de la corona de Castilla eran los Países Bajos donde se van a exportar una gran cantidad de productos entre los que podemos destacar: lana, vino o hierro.
- En cuanto al comercio interior este estaba mucho menos desarrollado, esto se debe a que no había una demanda interna suficiente como para satisfacer el mercado y también por los obstáculos naturales que hacía que el precio de los productos se incrementara de forma notable.
- El comercio se realizaba en tiendas,en mercados semanales y en ferias.En Castilla se desarrolló el comercio primero a lo largo del Camino de Santiago.Más tarde se produjo un despegue del comercio atlántico,que se centró en dos áreas,el norte y el sur.Los puertos cantábricos como Bilbao y Santander,exportaban a Inglaterra y a Flandes vinos,hierro y lana e impportaban tejidos de lujos.Los puertos de Andalucía occidental exportaban cereales,aceite,vino y cuero e importaban tejidos de calidad de Flandes,oro del norte de áfrica,y productos orientales de lujo,como especias y seda.En la Corona de Aragón,el principal foco comercial era Barcelona.Esta ciudad comerciaba con todo el Mediterráneo.
La Ruta del Baltico Se comercia con materias primas y grano. Destacan sus productos como el ceral polaco, el cobre sueco, los salazones, y el vino mediterráneo. Se trata de una ruta dominada desde la edad media por las hansas alemanas que pasará a manos holandesas desde finales del siglo XVI.
Se considera el estrecho de Sund el punto más importante, ya que había que pagar derechos de paso, de ganado, de madera y de grano polaco. Holanda vivirá más a lo largo del siglo XVI-XVII del control de las exportaciones de l aEuropa Central hacia la Europa meridional que de su comercio con Oriente. Existian dos rutas comerciales básicas, la primera de ellas procedente de Alemania dando paso al Báltico y otra, que se trataría de una ruta marítima.
Esta ruta pasará a ser de dominio Inglés a mediados del siglo XVII cuando las exportaciones bajan considerablemente. La Ruta Atlántica Norseptentrional: Es una ruta muy antigua que data del siglo XIII y se fijo de la cornisa cantábrica a los Países Bajos, con ramificaciones a Francia y a Inglaterra. Existe gran movimiento desde 1492 hasta finales del XVI. El dominio y control de la ruta provocará grandes conflictos entre Holanda, Inglaterra y España que tendrá como figura preferente dentro de las diferentes batallas al Duque de Alba. Sale de los puertos de Europa meridional hasta los de Orinete turco. Se intercambia manufacturas eurpeas y metal precioso por sedas, café y artículos de lujo. Este comercio es controlado por venecianos, genoveses y españoles hasta el SXVII y los ingleses en el S. El comercio en los siglos XVI y XVII tiene, aún, muchos puntos en común con el medieval. Se mejora la red de caminos, con la construcción de posadas, ventas y mesones, lo que hace aumentar la seguridad. Se crea la Santa Hermandad (en 1476) que vela por la seguridad en los caminos.
Se promulga una Reglamento de Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, que era la zona más despoblada de España, y la menos segura para el transporte. Y se privilegia a las asociaciones de carreteros (los que transportan grandes volúmenes de mercancías en carretas y por carreteras) y arrieros (los que transportan pequeños volúmenes de mercancía por caminos de herradura).
Continúa habiendo carreteros y arrieros temporales, aunque también los hay profesionales, que suelen pertenecer a ciertas zonas, como los maragatos, o ciertas etnias, como los moriscos. Se intenta mejorar la red de canales y ríos navegables. Son muchos los proyectos que se emprenden en tiempos de Felipe II, la mayoría fracasados, como el proyecto de hacer navegable el Tajo desde Madrid hasta Lisboa.
- Se mejora la red de puertos, que estaba en manos privadas, y la circulación por los mares.
- La navegación de cabotaje fue la que más mercancía movió, hasta el siglo XIX.
- El buen estado de los caminos era responsabilidad de los ayuntamientos, aunque frecuentemente sólo se adecentaban con motivo de una visita real.
El comercio se organiza alrededor de un sistema de ferias y mercados itinerantes. No existía un mercado nacional, muy al contrario, había multitud de aduanas e impuestos de paso. En el siglo XVI se observa la decadencia de la feria de Medina del Campo y del ciclo de ferias en torno al camino de Santiago. Los europeos desde el siglo XI reclamaban ciertos productos a los que se habían acostumbrado de su contacto con Oriente. El Mediterráneo conservó en esa primera época su papel de intermediario entre Oriente y Occidente y en su tráfico, las especias llegadas de Oriente –la pimiento la principal de ellas- siguieron siendo un producto importante.Es un comercio deficitario para Europa y le costará una salida adicional de los escasos metales preciosos, incrementando la sed de oro.
En su regreso del viaje que llevó a las portugueses hasta las costas de la India por vez primera (Calcuta, 1498), las dos naves que volvieron con Vasco de Gama llevan ya un cargamento de especias. Los portugueses consiguieron abrir la ruta y en diez años más construyeron su dominio marítimo y constituyeron su monopolio, transportando las especias por el Índico como habían hecho los mercaderes árabes desde los centros de Malaca y Calcuta hasta Ormuz o Suez.
El negocio no radicaba sólo en la importación a Europa más o menos monopolizada, sino en su redistribución por el Viejo Continente, que enriqueció a muchos hombres de negocios. Todavía a fines del siglo XVI, las firmas de Augsburgo dominaban el mercado de especias.
- Los beneficios obtenidos sobre los productos coloniales incitaron a los países marítimos a intentar acceder directamente a las Indias Occidentales y Orientales.
- Se calcula que durante más de un siglo las llegadas de especias a Europa alcanzarían un máximo de 150.000 toneladas, apenas algo más de 1000 toneladas al año.
Un volumen relativamente escaso. La ruta de la seda La primera parte del viaje será seguir la Ruta de la Seda, desde Xi’an,también llamado ChangAn (China) hasta Estambul y Jerusalén, por tierra siempre que sea posible. Atravesaré varios de los “stans” de Asia Central que antaño pertenecieron a la Unión Soviética, después Pakistán, Afganistán, Irán y los países del Cáucaso.
- De Estambul regreso a Siria, Jordania, Líbano e Israel.
- La Ruta de la Seda fue la vía de comunicación más importante de la humanidad, entre China y el Mediterráneo.
- Aunque el nombre sugiere que lo que se movía a través de ella solamente era la seda y otros productos, de hecho se transportaban invenciones e ideas.
Alejandro Magno, Gengis Khan, Ibn Batutta, Marco Polo. La “Ruta de la Seda” era el nexo simbólico e histórico entre Oriente y Occidente. El primero en usar esta expresión – Ruta de la Seda-, fue el geógrafo alemán Fernando Von Richthofen a finales del S.
XIX. Con ella quería indicar el conjunto de rutas comerciales que unían China, Asía Central y Europa. Desde entonces sirvió para designar la compleja realidad unida a los intercambios entre Asia y Europa. Mapa de “La Ruta de la seda” por tierra y por mar”. La red de vías que surcaba estos territorios tuvo su origen en tiempos antiquísimos.
Los itinerarios eran rutas de transporte de las mercancías más variadas. A lo largo de ella, al lado de los mercaderes, transitaron misiones diplomáticas, monjes a las búsqueda de los textos de religiones orientales, exploradores, arqueólogos y aventureros. Las rutas comerciales sirvió principalmente para transferir materias primas,alimentos,y artículos de lujo de las zonas con excedentes a otras en las que eran escasos. Estos bienes fueron transportados a gran distancia,ya sea por el paquete de los animales por vía terrestre o marítima a lo largo de los buques de las rutas de la seda y especias, que eran principales arterias de contacto entre los diferentes imperios antiguos del viejo mundo.
especias seda productos de lujo Europa necesitaba las especias de Asia(de Oriente),las cuales no podían cultivar.Eran utilizadas en la industria farmacéutica y para condimentar la carne.A cambio de las especias y demás productos,los orientales recibían dinero,metales tejidos de inglaterra y plata.El comercio era valiosísimo y hasta finales el siglo XV los productos de oriente llegaban por el Mediterráneo.
(Tema siguiente —la ruta de seda ) 1. Descubrimiento 2.consecuencias 3.Comercios 4.comercio triangular 1.Colón,en representación de los Reyes Católicos de Aragón y Castilla,realizó cuatro famosos viajes desde Europa a América en 1492,1493,1498 y 1502.2.La llegada de Colón a América está considerada como uno de los hechos más importantes de la historia universal por las consecuencias que tuvo y debe relacionarse con el primer viaje alrededor del mundo realizado por la tripulación de Magallanes pocos años después,que abrió paso a la conquista del mundo por parte de Europa. Comercios En 1492,se descubre,América,un nuevo continente por colonizar y explotar,Los primeros en llegar fueron los españoles,El descubrimiento de este nuevo territorio abre nuevas rutas comerciales por Atlántico.En la relación Europa-América van a destinguir tres relaciones comerciales. 2.Se denomina asi porque tenía sus centros comerciales en los puertos europeos y el tráfico comercial se desarrollaba entre Europa África y América Este comercio se basaba en la trata de negros como mano de obra de las grandes plantaciones agrícolas de las colonias inglesas francesas holandesas y españolas de cacao azúcar y algodón en América.3.La forma de realizar este comercio era la siguiente Los esclavos eran adquiridos en África a cambio de manufacturas.De aquí se sacaban grandes fortunas en dinero que servían para comprar productos agrícolas y materias primas.Luego eran montados en el Golfo de Guinea en las bodegas de los barcos en condiciones infrahumanas.Los desembarcaban en los puertos en sudamérica y norteamérica –Atlanta y Nueva York.Los llevaban a hacer trabajos forzados.
¿Cuáles eran los principales productos traidos de Europa?
la comida que vino de europa – De igual forma el intercambio también fue de manera inversa. Estos son los alimentos que fueron llevados de Europa a América: Cebada, trigo, arroz, caña de azúcar, uvas, plátanos, café, naranjas, limones, aceite de oliva, mango, cerdo, cabra y oveja, La patata fue el alimento que costó más de introducir en las dietas, pero pronto se convirtió en el componente principal de la alimentación de las personas de bajos recursos. En ese sentido, cabe recordar que entorno al siglo XVIII mucha gente se salvó de morir de hambre gracias a la patata. Sin duda alguna, la patata representa uno de los alimentos que vinieron de América más emblemáticos.
¿Qué productos se comercializaban en Europa?
La expansión del comercio internacional – El comercio en Europa a principios de la Edad Media continuó hasta cierto punto como lo había hecho bajo los romanos, con la navegación como algo fundamental para el movimiento de mercancías de un extremo a otro del Mediterráneo y a través de los ríos y vías fluviales del sur al norte y viceversa, aunque los historiadores no se ponen de acuerdo en el alcance del comercio internacional en esta primera época.
Hubo un movimiento de mercancías, especialmente de bienes de lujo (entre otros metales preciosos, caballos y esclavos), pero no está claro en qué cantidades y si las transacciones implicaban dinero, trueque o intercambio de regalos. Es posible que los comerciantes judíos y sirios llenaran el vacío dejado por la desaparición de los romanos hasta el siglo VII d.C., mientras que el Levante también comerciaba con el norte de África y los moros en España.
Es probable que el comercio internacional siguiera siendo un asunto exclusivo de la élite aristocrática y que sirviera de apoyo a las economías en lugar de impulsarlas. Hacia el siglo IX, se dibuja una imagen más clara del comercio internacional. Las ciudades-estado italianas, bajo el dominio nominal del Imperio bizantino, empezaron a apoderarse de las redes comerciales del Mediterráneo, en particular Venecia y Amalfi, a las que más tarde se unirían Pisa y Génova y los puertos adecuados del sur de Italia.
- Las mercancías que se comerciaban entre el mundo árabe y Europa incluían esclavos, especias, perfumes, oro, joyas, artículos de cuero, pieles de animales y tejidos lujosos, especialmente la seda.
- Las ciudades italianas se especializaron en la exportación de telas como el lino, el algodón sin hilar y la sal (que originalmente procedían de España, Alemania, el norte de Italia y el Adriático).
También desarrollaron importantes centros comerciales en el interior, como Milán, que llevaban las mercancías a las ciudades costeras para su exportación o a ciudades más septentrionales. Las conexiones comerciales a través del Mediterráneo se evidencian en las descripciones de los puertos europeos en las obras de los geógrafos árabes y en el elevado número de monedas de oro árabes encontradas, por ejemplo en lugares como el sur de Italia. Rutas comerciales marítimas y terrestres del medievo tardío Lampman (Public Domain) En los siglos X y XI el norte de Europa también exportaba internacionalmente, ya que los vikingos acumulaban un gran número de esclavos en sus incursiones y los vendían.
- La plata se exportaba desde las minas de Sajonia, el grano de Inglaterra se exportaba a Noruega, de donde se importaba la madera y el pescado escandinavos.
- Tras la conquista normanda de Bretaña en el año 1066, Inglaterra cambió su comercio hacia Francia y Países Bajos con la importación de telas y vino y la exportación de cereales y lana para que los tejedores flamencos produjeran tejidos.
El comercio internacional estaba en auge, ya que muchas ciudades-puerto establecieron puntos de comercio internacional en los que se permitía vivir a los mercaderes extranjeros. A medida que la triada italiana de Venecia, Pisa y Génova ganaba más y más riqueza, extendía sus tentáculos comerciales, con el establecimiento de puestos comerciales en el norte de África, y con monopolios comerciales en partes del Imperio Bizantino y, a cambio de proporcionar transporte, hombres y barcos de combate para los cruzados, una presencia permanente en las ciudades conquistadas por los ejércitos cristianos en el Levante a partir del siglo XII.
En el mismo siglo, las cruzadas bálticas proporcionaron aún más esclavos al sur de Europa. También al sur había metales preciosos como el hierro, el cobre y el estaño. En el siglo XIII se intensificó el comercio a larga distancia de productos cotidianos menos valiosos, ya que los comerciantes se beneficiaron de mejores carreteras, canales y, sobre todo, de barcos más avanzados tecnológicamente; factores que se combinaron para reducir el tiempo de transporte, aumentar la capacidad, reducir las pérdidas y hacer más atractivos los costes.
Además, cuando las mercancías llegaban a su punto de venta, un mayor número de personas disponía ahora de un excedente de riqueza gracias a una creciente población urbana que trabajaba en la industria manufacturera o era ella misma comerciante.
¿Qué comerciaba Asia con Europa?
Aunque la seda era el principal artículo comercial, había muchas otras mercancías que viajaban a lo largo de la Ruta de la Seda entre Asia Oriental y Europa. Con el paso del tiempo, la medicina, los perfumes, las especias y el ganado encontraron su camino entre los continentes.
¿Qué productos se comercializaban en la ruta de la seda y las especias?
Una de las rutas comerciales ms importantes durante la Edad Media fue la ruta de la seda. Durante muchos aos, comerciantes chinos principalmente transportaban por ella no solo sedas, sino tambin pieles, te y especias, a cambio de oro y plata, piedras preciosas y lana.
- La ruta recorra aproximadamente 4.000 kilmetros desde China al Este de Europa, cruzando por el Sur de Asia y el Prximo Oriente.
- Desde la ciudad china de Xian, pasaba por otras ciudades chinas como Lanzhou y Turphan, recorra algunas de las ciudades de Kazastan, al Norte de Afganistn, como Tashkent, Samarkanda y Bukhara, para llegar a Teheran, Tabriz y Ankara, como antesala de su destino final, Constantinopla.
La belleza de las ciudades que se construyeron con el flujo de dinero que a ellas llegaba, ha dejado importantes monumentos que se proponen como patrimonio de la humanidad, Poca gente haca la ruta de la seda completa. Los productos pasaban de un mercader a otro por segmentos. El comercio se haca, pues, en cadena, con enlaces de mercaderes en determinados puntos de la ruta. Era un camino peligroso, con bandidos dispuestos a asaltar las caravanas en los lugares ms inesperados.
La ruta de la seda fue tambin fue importante ruta de intercambio de informacin e ideas. El budismo viaj desde la India a China a travs de la ruta de la seda. No fue solo va comercial, sino camino de encuentro e intercambios de las civilizaciones de Oriente y Occidente. Muchos viajeros se aventuraban a hacer esta ruta no solo por el comercio, sino tambin por la aventura y el conocimiento.
No faltaron quienes la utilizaron como un medio excelente para expandir su poder: los mongoles en el siglo XIII la aprovecharon para crear el gran Imperio Mongol.
¿Qué compraban los mercaderes europeos en Asia?
Caña de azúcar, algodón, té, opio, oro, diamantes y esclavos reemplazaron a las especias en la economía mundial, al repartirse el mundo las potencias europeas y construir sus imperios.
¿Qué importancia tenían los productos orientales para los europeos?
¿Sabías la causa de la importancia de las especias? cedida 27 ene 2019, Actualizado a las 21:47 h. Desde el siglo XI, como resultado de las Cruzadas, los europeos reclamaban ciertos productos a los que se habían acostumbrado de su contacto con Oriente.
- Entre ellos, las especias.
- La ruta para llevar esos productos a Europa era conocida como la de las especias; partía del Océano Índico, llegaba al Golfo Pérsico y de ahí se trasladaba a Alejandría, Antioquía y Constantinopla (hoy Estambul), ciudad que servía de enlace entre Oriente y Occidente y a través de la cual se hacían importantes transacciones comerciales.
En 1453 cayó Constantinopla en poder de los turcos, la comunicación entre Europa y Asia quedó cortada y entre los europeos surgió la necesidad urgente de encontrar otras rutas hacia Oriente. El siglo XIV estuvo marcado por malas cosechas, crueles enfermedades, interminables guerras, salteadores, climas poco favorables y una gran demanda de productos, factores que habían encarecido el precio de estas mercancías.
- Pero, ¿por qué tenían tanto valor esas especias? El prestigio de estos productos procedía de la carencia que sufría Europa para conservar frescos los alimentos, especialmente la carne, ya que estos se consumían a veces en un estado no muy agradable al paladar.
- De ahí la importancia que tenían estas especias, como la canela, el clavo, la pimienta, la nuez moscada, el jengibre y otras muchas, a la hora de aromatizar el producto y hacerlo más comestible y apetitoso y, también, para uso medicinal por sus propiedades antisépticas, estimulantes para la digestión, etc.
En el siglo XV, al interés por obtener las especias en forma directa y su creciente valorización, se sumaron también adelantos en materia científica (como la brújula y el astrolabio) y barcos más seguros (carabelas) que permitieron que los navegantes se aventuraran cada vez más lejos.
- Los primeros en iniciar la búsqueda de una ruta para llegar a Asia fueron los portugueses.
- En 1498, Bartolomé Díaz abrió la ruta por el Índico a través del Cabo de Buena Esperanza.
- Otros navegantes creían que para llegar a Oriente había un camino más directo atravesando el océano Atlántico, en esos tiempos más conocido como Mar Océana o Mar Tenebroso, como fue el caso de Cristóbal Colón.
Devaluación La idea empezó a rondar la cabeza de Colón con la lectura de ciertas obras y documentos que sugerían la posibilidad de llegar a las Indias por occidente y en las que se hacían cálculos sobre las posibles distancias a recorrer no del todo aproximados a la realidad, y lo que no esperaba el almirante era darse de bruces con un obstáculo en su ruta como es todo el continente americano.
- La expedición de Magallanes y Elcano, dando la primera vuelta al mundo, tuvo también entre sus fines el económico y comercial en torno a las valiosas especias.
- Varios países europeos durante los siglos XIX y XX conseguirán aclimatar estas especias a otros continentes, donde empezaron a cultivarse masivamente y por lo tanto harán que su valor decaiga hasta el punto de que el precio de muchas de ellas es tan bajo que hoy en día es difícil creer que por su causa se organizasen algunas de estas peligrosas expediciones.
Ven al Museo Naval y te contamos más cosas (abierto de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 h). Más información en la web del museo armada.mde.es/museonavalferrol y visitas guiadas en el correo [email protected] Archivado en: : ¿Sabías la causa de la importancia de las especias?
¿Quién controla las rutas comerciales con Oriente a la caída de Constantinopla?
Atacando Constantinopla Fecha transmisión: 31 de Mayo de 2022 Valoración de la comunidad: Última Actualización: 2 de Agosto de 2022 a las 14:59 Aprendizaje esperado: explica las consecuencias económicas de la caída de Constantinopla. Énfasis: la caída de Constantinopla y el cierre de rutas comerciales. ¿Qué hacemos? Revisa las palabras relacionadas con el asedio y la caída de Constantinopla: El texto dice lo siguiente: Mehmet II, ya que has optado por la guerra y no puedo persuadirte con juramentos ni con palabras halagüeñas, haz lo que quieras; en cuanto a mí, me refugio en Dios y si está en su voluntad darte esta ciudad, ¿Quién podrá oponerse? Yo, desde este momento, he cerrado las puertas de la ciudad y protegeré a sus habitantes en la medida de lo posible; tú ejerces tu poder oprimiendo, pero llegará el día en que el Buen Juez dicte a ambos, a mí y a ti, la justa sentencia.
- Atentamente Constantino XI.
- Como pudiste ver en la carta, iniciarás esta clase con uno de los asedios más relevantes en la historia: El asedio a Constantinopla, el cual trajo como consecuencia la caída del Imperio bizantino.
- Te preguntarás, ¿Qué tiene de relevante que un imperio caiga ante otro, si durante casi toda la Edad Media iban y venían reinos e imperios con tantas guerras que hubo? No es que los otros reinos e imperios caídos no fueran importantes, pero justo el Imperio bizantino era la otra mitad del gran Imperio romano y había logrado mantenerse en pie por mil años más.
Desde el siglo VII el Imperio Bizantino había entrado en crisis y fue perdiendo posesiones a consecuencia de la expansión del islam, las cruzadas que permitieron el asentamiento de mercaderes venecianos y genoveses, y la presencia y continua expansión de los turcos por el Este. Por su parte los otomanos tenían su origen en pueblos provenientes de Asia Central dedicados a la ganadería, los cuales tuvieron contacto con comerciantes musulmanes. Adoptaron el islam como su religión, formaron parte del ejército del Imperio selyúcida que arrebató al Imperio bizantino la península de Anatolia y este espacio fue donde se establecieron desde el siglo XI logrando sobrevivir al expansionismo del Imperio mongol y consiguiendo su independencia del Sultanato de Rum al finalizar el siglo XIII.
A partir del siglo XIV la dinastía osmanlí forma lo que será el Imperio turco que comenzó su expansión con la conquista de la ciudad de Nicea en el año 1331 su presencia y expansión significó un nuevo desafío para el mundo occidental. Para el siglo XV el Imperio bizantino se encontraba debilitado, su ciudad más importante había resistido gracias a sus murallas por siglos de ataques, el que cayera su ciudad más importante en manos de invasores turcos otomanos impactó, pues significaba el avance del islam sobre Occidente, ya que avanzaron sobre los Balcanes llegando hasta Viena en el año de 1529 ¿Recuerdas qué cambio de periodo se marca con la caída de Constantinopla? El cambio de la Edad Media a la Edad Moderna.
Ahora recrea en tu mente el asesdio a esta gran ciudad. Reflexiona, qué se necesitó para el asedio, fueron entre otras armas, catapultas. Para revisar este contenido usa catapultas caseras, con bolas de papel en las que tengas anotadas cada una de las consecuencias de la caída de Constantinopla, una cartulina o papel bond, plumones y tu libro de texto en la página 118.
Necesitarás todo este material para simular el asedio de Constantinopla, por lo que utilizarás las catapultas y las bolas de papel para atacar al imperio contrario. Recuerda que los dos bandos son el imperio otomano que es el atacante, y el Constantino. Estarás lanzando bolas de papel, simulando que son rocas, dentro de las bolas de papel deben ir escritas las consecuencias, principalmente económicas de la caída de Constantinopla.
Presta atención para que logres completar todas las consecuencias y puedas jugar. Cada que se lance una bola, la abrirás, la leerás y la pegarás en la pared o en algún lugar que resista, el cual te ayudará a elaborar un collage titulado, “Consecuencias de la Caída de Constantinopla”.
Video. Catapulta casera.
https://www.youtube.com/watch?v=lQTTjGd3OAc ¿Estás listo para iniciar el asedio a Constantinopla? Se lanza la primera roca (bola de papel). Dice lo siguiente: Soy Mehmet II, era 1453 y mi ejército estaba listo para atacar, contaba con aproximadamente 80,000 hombres listos para atacar Constantinopla, aunque hay fuentes históricas que aseguran que fuimos muchos más. ¡Lanzaré mi primer ataque! Se lanza otra roca, dice lo siguiente: Migración de sabios y pensadores bizantinos a diversas partes de Europa. Esto influyó en el surgimiento del Renacimiento, ya que desde el sitio de Constantinopla en 1204 comenzaron a emigrar, principalmente a las ciudades italianas estos pensadores que fomentaron la literatura de los escritores clásicos de Grecia y Roma.
Se lanza otra roca. Dice lo siguiente: Soy Constantino XI y debo confesar que mi Imperio ya se encontraba bastante reducido y debilitado, y ya sólo tenía bajo mi control un pequeño territorio, entre ellos la ciudad de Constantinopla, pero a pesar de ello defendimos la ciudad. Según fuentes de la época la población de Constantinopla era de cincuenta mil habitantes, su ejército era de entre mil y mil quinientos soldados.
Los hombres que defendieron la ciudad, entre bizantinos, colonias latinas, mercenarios y voluntarios sumaban aproximadamente entre siete mil y ocho mil personas. Se lanza otra roca, dice lo siguiente: “El imperio otomano se fortaleció y se alzó como conquistador de Medio Oriente y Europa Oriental”. Para intentar defender la ciudad, se pidió ayuda a venecianos, genoveses y catalanes, pero eso no los salvará del asedio. Se lanza otra roca, dice lo siguiente: “El Imperio otomano estableció un control estricto sobre productos orientales, ahora se debía pagar un alto precio para adquirirlos”. Su poderío militar fue tal que logró conquistar territorios que actualmente son conocidos como Arabia, Egipto, el norte de África, Turquía, los Balcanes y Hungría. Los ataques están terminando con Constantinopla, pero aún está resguardada la entrada por el estrecho del Cuerno de Oro. El puerto de Constantinopla está bloqueado con una formidable cadena de hierro y protegido con una flota de barcos lista para atacar, cada noche los habitantes de Constantinopla reparan los daños hechos a la muralla de la ciudad. Se lanza otra roca, dice lo siguiente: “Portugueses y españoles se vieron forzados a buscar nuevas rutas para comerciar directamente con Asia”. Para este asedio el húngaro Orbón diseñó unos cañones y la gran bombarda. Y si bien los atacantes no podían pasar por mar, pasaron por tierra, lograron entrar al puerto utilizando plataformas con ruedas que transportaron los barcos, y así pudieron atravesar el Cuerno de Oro. La ciudad y sus hombres no resistieron más, el último ataque acabó con Constantinopla, y trajo una consecuencia que con el tiempo cambiaría la organización política y económica de Europa. La ciudad se rebautizó con el nombre de Estambul y se convirtió en la capital del Imperio otomano. Mehmet II triunfador terminó por nombrarse Kayser-I-Rum, es decir, Emperador o César Romano. Ha terminado la simulación del asedio y la caída de Constantinopla. El reto de hoy: Analiza las consecuencias de la caída de Constantinoplay compártelas con algún familiar cerano. Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más sobre el tema. ¡Buen trabajo! Gracias por tu esfuerzo. Para saber más: Lecturas https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm
¿Qué ruta debían tomar los comerciantes europeos para obtener las especies y los productos de la India y China?
Historia – Las civilizaciones de Asia estaban involucradas en el comercio de especias desde los antiguos tiempos, y el mundo grecorromano ; pronto se sumó a este comercio haciendo uso de la ruta del incienso, y las rutas romanas-indias. Las vías romanas-índicas eran dependientes de las técnicas desarrolladas por el poder del comercio marítimo, el Reino de Aksum, que fue pionero de la vía del mar Rojo antes del siglo I,
A mediados del siglo VII, el surgimiento del islam cerró las rutas de caravanas por tierra a lo largo de Egipto y Suez, y redujo la comunidad comercial europea de Aksum y la India, Los comerciantes árabes finalmente se hicieron cargo del transporte de mercancías de los comerciantes del levante mediterráneo y de la República de Venecia a Europa hasta la llegada de los turcos otomanos en 1453.
Inicialmente las rutas terrestres ayudaron el comercio de especias, pero luego las rutas marítimas llevaron a un enorme crecimiento en las actividades comerciales. Durante la época medieval, los comerciantes musulmanes dominaron las rutas marítimas de especias a lo largo del océano Índico, aprovechando las regiones de origen en el Lejano Oriente y enviando especias desde emporios comerciales en la India hacia el oeste al golfo Pérsico y el mar Rojo. Rutas comerciales: ruta de la seda y rutas de las especias. La importancia económica de la Ruta de la Seda (en rojo mapa anexo) y las rutas de comercio de especias (en azul) bloqueadas por el Imperio otomano en 1453 con la caída del Imperio bizantino, estimularon la exploración de una ruta marítima alrededor de África y la activación de la era de los descubrimientos, Las fechas y los primeros contactos de los portugueses en 1415-1543 y rutas en el Océano Índico (azul). El comercio se transformó durante la era de los descubrimientos europeos, durante la cual el comercio de especias, particularmente la pimienta negra, se transformó en una actividad muy lucrativa e importante para los comerciantes europeos.
- La ruta de Europa al océano Índico a través del cabo de Buena Esperanza fue explorada por primera vez por el navegante portugués Vasco da Gama en 1498 (ruta marítima del cabo), dando lugar a nuevas rutas marítimas para el comercio.
- Este comercio —que promovió el desarrollo de la economía mundial desde finales de la Edad Media hasta los tiempos modernos— marcó el comienzo de una dominación europea en el Este.
Las rutas y puertos de despacho y tránsito tales como la bahía de Bengala, sirvieron como puentes para intercambios culturales y comerciales entre las diversas culturas y naciones que luchaban por ganar el control del comercio y las rutas de las especias.
¿Cómo obtuvo tanta riqueza la ciudad de Constantinopla?
Una de las principales fuentes de riqueza de la ciudad capital era su ubicación en importantes rutas comerciales. A finales del primer año 1000 dC, Constantinopla atrajo como un imán a muchos comerciantes extranjeros como ciudad próspera de un imperio rico.