Cuentas por pagar :Son deudas contraídas por la empresa ya sea por la compra de mercancía a crédito, y están amparadas por las facturas, y deben ser canceladas en un plazo no mayor de un año.
¿Que cuenta es una deuda por la compra de mercaderías?
Clasificación de las cuentas y variación Patrimonio neto – El blog de Tusclases Los primeros fundamentos que deben estar claros y sólidos al iniciarse en el terreno de lo contable respecta a la clasificación de las cuentas y como registrar cada una. He visto, como principal inconveniente, el confundir cuentas de activo y pasivo con cuentas de resultado.
Paso a mencionarlas y dar ejemplos: Cuentas activo : Representan una tenencia, un derecho. Por ejemplo, Caja representa tenencia de efectivo, así como banco tenencia en la cuenta. Por su parte, Deudores por ventas, por citar un ejemplo, representa el derecho a cobrar una venta realizada a plazo (entregamos el producto o mercadería pero se cobra a plazo).
Las cuentas de activo suben en el debe (por ejemplo al cobrar algo en efectivo sure caja) y bajan en el haber (por ejemplo, al pagar algo con efectivo). Cuentas de pasivo : Representan una obligación, una deuda. Por ejemplo, si compramos mercadería y la pagamos luego, quedando una deuda de palabra con quien nos entrega dicha mercadería, se representa con la cuenta proveedores.
En contrapartida a las cuentas del activo, las del pasivo aumentan en el haber (cuando aumenta la deuda por ejemplo) y bajan en el debe, cuando cancelamos la misma. Habiendo mencionado la anterior, es muy importante diferenciarlas de las cuentas de resultado, las cuales se orginan en operaciones que modifican el patromonio neto,
¿Qué es el patrimonio neto? básicamente, que nos corresponde de nuetro activo. Si por ejemplo, poseemos 1.000 pesos en mercadería pero debemos $500 a nuestros proveedores, sólo $500 nos pretenecen a nosotros, dado que los otros $500 en algún momento deberemos abonarlos.
- Caja $1.200
- Proveedores $500
- Patromonio neto $700 (aumentó $200, ya que antes era de $500)
Un error muy común, es confundir las cuentas de resultado con las de activo. En el caso de las de resultado positivo, aumentan en el haber (la cuenta ventas por ejemplo). Siguiendo el ejemplo anterior:
- Caja (cuenta de activo) $1.200 en el debe
- Ventas (cuenta de resultado) $1.200 en el haber
- Recomiendo tener bien en claro estos conceptos para quien se inicia en la contabilidad: cuentas que modifican el patrimonio y cuentas que no lo modifican, sólo cambian la composición del mismo; y cómo se clasifican en el libro diario.
: Clasificación de las cuentas y variación Patrimonio neto – El blog de Tusclases
¿Qué son los acreedores por compra?
Un acreedor es toda persona física o jurídica que ha hecho un préstamo o ha entregado un bien a otra persona (el deudor) a cambio de un pago por parte de esta.
¿Cuál es la clasificación de las cuentas?
Las cuentas contables se clasifican en cuatro grandes grupos que son: Cuentas Reales, Cuentas Nominales, Cuentas Mixtas y Cuentas de Orden.
¿Cómo se clasifican las cuentas de pasivo?
Se puede clasificar a los pasivos en dos tipos: pasivo no corriente, fijo o inmovilizado y pasivo corriente o circulante. Se diferencian, fundamentalmente, en la fecha de vencimiento de la deuda.
¿Qué tipo de cuenta es deudores por ventas?
De Wikipedia, la enciclopedia libre Los ajustes para el balance son asientos que se realizan con frecuencia porque, generalmente, no coinciden los saldos contables ( balance de comprobación de sumas y saldos o libro mayor ) con los saldos reales (inventario general).
- El inventario general es el recuento y valuación de todos los bienes, derechos y obligaciones, que tiene una empresa o sociedad a una fecha determinada.
- Los datos para su confección se obtienen sobre la base de la realidad y no de los registros contables.
- Es obligatorio registrar el inventario general anual dentro de los tres primeros meses de cada año.
Las clases de ajustes que existen son:
- Arqueo de fondos y valores
- Inventario de mercaderías
- Depuración de deudores
- Amortización de bienes de uso
- Gastos pendientes de pago
- Gastos pagados por adelantados
- Ingresos pendientes de cobro
- Ingresos cobrados por adelantado
- Omisión de gastos bancarios
- Documentos protestados o en gestión judicial
Arqueo de caja: Es el recuento de dinero cheques y giros a nuestro favor existentes en caja.
El arqueo de la cuenta Caja puede indicar una diferencia mayor o menor que el saldo contable. Si el saldo contable es superior al de la realidad, se debe disminuir el saldo de la cuenta Caja de la siguiente manera: Faltante de caja (Resultado negativo, en la columna del debe) A Caja(-Activo, en el haber) Si la situación se da al revés,(el saldo contable es inferior al de la realidad) debe aumentarse el saldo de Caja de la siguiente manera: Caja +) a Sobrante de caja(Resultado positivo)
Inventario de mercaderías: Es el recuento y valuación de las mercaderías a la fecha de cierre del balance. El inventario de mercaderías no siempre coincide con los saldos contables, esto puede deberse a la existencia de roturas, extravíos, etc. que no fueron contabilizados o por diferencia en valuación de las mismas.
Si la cantidad de mercaderías según la contabilidad es mayor a la cantidad que presenta la realidad, se debe disminuir el saldo de la cuenta Mercaderías la siguiente manera; Faltante de inventario (Resultado negativo) a Mercaderías (- Activo) En cambio, si la cantidad de mercaderías en la realidad es mayor al saldo contable, se debe aumentar el saldo de la cuenta Mercaderías de la siguiente manera: Mercaderías(+Activo a Sobrante de mercaderías(Resultado positivo)
- Registro y cálculo del costo de mercaderías vendidas (CMV): Si durante el ejercicio económico no se contabilizó la salida de mercaderías (no se registró el costo en el momento de la venta) se deberá efectuar subsiguientemente el asiento de ajuste.
- Depuración de deudores: Es la tarea de analizar los saldos individuales de cada deudor con el motivo de dejar en la cuenta Deudores por Ventas solo aquellos que pagan regularmente y sacar de ella a los clientes que no están en esa situación.
- De este análisis podemos sacar 4 tipos de deudores:
- Deudores por ventas: Corresponde a deudores que no saldaron sus deudas, pero están a tiempo de pagarlas.
- Deudores morosos: Corresponde a aquellos que están atrasados en el pago pero se cree que van a pagar.
- Deudores en juicio o en gestión judicial: Corresponde a los que se le ha iniciado juicio para el cobro de sus deudas.
- Deudores incobrables : Se considera así a quien por determinados motivos como su muerte o desaparición no pagarán la deuda y se dan por perdidos.
Todas las cuentas de deudores son parte del activo, a excepción de “Deudores incobrables”, que al ser una pérdida se transforma en resultado negativo. Los asientos para las cuentas de deudores serán: Deudores morosos (+Activo) a Deudores por Ventas (-Activo) Deudores en gestión judicial (+ Activo) a Deudores morosos (- Activo) Deudores incobrables (Resultado negativo) a Deudores en gestión judicial (- Activo) La transformación de un deudor no tiene que seguir necesariamente ese orden(es decir, un deudor por venta puede pasar a ser deudor en gestión judicial sin transformarse en moroso previamente, o pasar a ser incobrable por su muerte, por desaparición o huida del país sin ser moroso o en gestión judicial)
¿Cómo clasificar las cuentas de activo y pasivo?
Cuentas reales – Se les denomina así porque siempre están abiertas por más de un período contable, conservando sus balances. Por lo general este tipo de cuentas son utilizadas en el Estado de Situación Financiera, En estas cuentas contables se encuentran las siguientes subcuentas principales:
Activos: reflejan todos los bienes y derechos de una empresa, ya sean tangibles o intangibles. Pasivos: muestran las obligaciones que tiene un negocio con alguna entidad. Por ejemplo, el compromiso que tiene una empresa de pagar algún préstamo. Capital: Refleja las aportaciones de los dueños de la empresa o las aportaciones que hacen los inversores externos.
¿Qué es un pasivo acreedor?
Deudas u obligaciones que son exigibles en un plazo mayor de un año, a partir de la fecha de su contratación.
¿Cuáles son los tipos de acreedores?
Ejemplos de acreedores comunes – Hay varios tipos de acreedores, como los acreedores reales, los acreedores personales, los acreedores garantizados y los acreedores no garantizados. Acreedores reales: Un acreedor real es una institución financiera, como un banco o un emisor de tarjetas de crédito, el cual tiene derecho a que su deuda se pague.
- Acreedores personales: Se trata de amigos o familiares a los que se les adeuda dinero.
- Acreedores con garantía : Estos prestamistas tienen un derecho legal (a menudo a través de un gravamen) sobre la propiedad que usted utilizó como garantía para asegurar el préstamo.
- Acreedores sin garantía: Un emisor de tarjetas de crédito es un buen ejemplo de este tipo de acreedor.
Puede que adeude dinero, pero es una deuda sin garantía, lo que significa que no ha aceptado dar al acreedor ninguna propiedad (como un carro o una casa) como garantía de su deuda.
¿Qué tipo de cuenta son los acreedores?
Las cuentas acreedoras son aquellas en las que el Haber es superior al Debe, Este tipo de cuentas pueden suponer una obligación de pago para la empresa, Las cuentas acreedoras, a la vez que las cuentas deudoras, pueden llevar a confusión en lo referente a su significado.
¿Cuáles son las cuentas de activos?
Las principales cuentas de activos son: Caja, Bancos, Clientes, Deudores, Mobiliario, Maquinaria, Instalaciones, Utillaje, Elementos de Transporte, Construcciones, Acciones y Valores de renta fija.
¿Cómo se clasifican las cuentas de gastos?
¿Cuáles son las cuentas de gastos en contabilidad? 5 min 24 noviembre 2021
Una cuenta de gastos contables registra cada una de las operaciones de una compañía.
Para dirigir un negocio es esencial controlar sus gastos actuales. Si antes de leer este artículo sobre las cuentas de gastos en contabilidad quieres saber mas sobre la gestión de tu empresa, puedes leer nuestro artículo sobre, Los gastos se pueden clasificar atendiendo diversas particularidades:
Gastos fijos o variables: Los gastos fijos son aquellos que, independientemente de los resultados de la compañía, mantienen los mismos valores cada mes. Un ejemplo de este tipo sería el alquiler de un local. Los gastos variables, en cambio, son aquellos que dependen del volumen de la actividad. Por ejemplo, a mayor producción, mayor será el gasto de materia prima. Gastos con flujo o sin flujo: Los gastos con flujo se refieren a aquellos pagos que realiza la compañía desembolsando sus propios fondos. El segundo tipo hace referencia a aquellos gastos que no requieren un desembolso de la compañía, como los gastos de provisión. Gastos directos o indirectos: Los gastos directos se refieren a los asumidos directamente por la compañía, como el pago a proveedores, mientras que los indirectos son aquellos que se relacionan con la producción o la comercialización. Gastos a corto o largo plazo: Los gastos a corto plazo están asociados con la liquidez de la organización, es decir, la capacidad de un bien para ser convertido en dinero efectivo. Los gastos a largo plazo, por su parte, tienen que ver con la solvencia. La solvencia está asociada a las cuentas contables ya que surge de la diferencia entre los activos y los pasivos, es decir, del dinero que ingresa y del que se pierde.
Cada uno de estos gastos se informará en la cuenta de gastos correspondiente para poder elaborar el plan general de contabilidad. Una cuenta de gastos contables registra cada una de las operaciones de una compañía. Las cuentas de gastos se dividen en cuatro tipos:
Cuentas de activos: Contabiliza el patrimonio de una compañía, es decir, sus bienes y derechos. Aquí pertenece, por ejemplo, el dinero disponible en las cuentas bancarias. Cuentas de pasivos: Contabilizan las deudas y obligaciones de la compañía. Por ejemplo, el sueldo a pagar a los empleados. Cuentas de patrimonio neto: Contabilizan los aportes realizados por los socios, como por ejemplo el capital social. Cuentas de administración: Contabilizan los ingresos y gastos de la compañía. Las cuentas bancarias sirven como una herramienta para llevar un seguimiento del dinero que entra y sale de la organización. Esta herramienta será de gran utilidad para elaborar informes con resultados precisos.
Las cuentas están divididas en siete grupos y cada una tiene un número y un nombre que las identifica. Elaborar el plan general contable requiere tener conocimiento de todas las cuentas de la organización y la información que pertenece a cada una de ellas.
- A modo de ejemplo, presentaremos un tipo de cuenta con sus respectivos gastos.
- Un gasto importante en la contabilidad de cualquier organización es el que se refiere a los gastos de representación.
- Este tipo de gastos incluye cualquier evento que realice la compañía, es decir, los destinados a representar o promover la empresa.
Los gastos de representación es un tipo de gasto operativo y, por lo tanto, pertenece a un gasto indirecto. La cuenta contable gastos de representación formar parte de la cuenta de administración por tratarse de un gasto de la compañía. que utilizan las compañías son los siguientes:
Informe financiero: El informe financiero está destinado a presentar el capital de la organización y es precisamente el que permitirá establecer el plan contable. En él se vuelca la información pertinente a ingresos y pérdidas con el fin de establecer un plan de acción en caso de que las ganancias no sean las esperadas. Tener una visión financiera de la organización será la clave para que sus operaciones sean exitosas. Informe de satisfacción: Este informe se utiliza para medir el grado de satisfacción del cliente o de los empleados de una compañía. Si está orientado al cliente, incluirá información sobre su complacencia con el producto o servicio y algún apartado sobre si volvería a elegir a la compañía. En el caso del informe de los empleados, apuntará a valorar el grado de compromiso de cada uno de ellos y contendrá opiniones sobre el entorno laboral. El primero servirá para establecer planes de acción de mejoras en cuanto a los productos y servicios, mientras que el objetivo del segundo será proporcionar un mejor entorno laboral. Informe analítico: El informe analítico busca solucionar un problema analizando datos sobre el procedimiento que falla en la organización y presenta distintas maneras para mejorarlo.
El informe financiero es una herramienta útil para evaluar de qué manera actúa la administración. Pueden beneficiarse de él, no solo los gerentes y ejecutivos, sino también accionistas, inversionistas y el público en general. La información contenida en él será determinante en la toma de decisiones de cualquiera de los involucrados.
El análisis del informe financiero tiene como objetivo determinar cuáles son los puntos fuertes y débiles de una organización. Con él, los gerentes y ejecutivos podrán trabajar para reforzar o mejorar los puntos analizados, según sea el caso. En cuanto a los inversionistas y accionistas, son útiles para conocer la situación de una compañía y tomar decisiones en base a números tangibles que aseguran que la inversión sea segura.
Por estas razones, es de vital importancia que la confección del informe se realice estudiando los datos más relevantes con precisión, abordándolos a medida que suceden para poder idear las posibles soluciones que remedien de la mejor forma las debilidades de la organización.
- La principal ventaja de contar con un análisis extensivo de la situación actual financiera de una compañía es que permite corregir a tiempo cualquier falla que podría poner en riesgo sus operaciones y anticipar posibles problemas mejorando la toma de decisiones en el momento oportuno.
- Las compras y las ventas de una compañía generan un déficit o ganancias.
La clave para no perder de vista el equilibrio entre ambos es realizar un seguimiento a través de informes que reflejen los movimientos de la organización. Las cuentas bancarias son una buena manera de controlar las operaciones realizadas. Los extractos bancarios proporcionarán un listado con todos los movimientos realizados en la cuenta bancaria.
Fecha de emisión del extracto. No se informarán operaciones posteriores a esa fecha. Saldo inicial. Este coincide con el saldo final del extracto del mes anterior. A partir del saldo inicial se calculará el saldo final de este extracto teniendo en cuenta los movimientos realizados durante el mes. El concepto de la operación. Figurará una breve descripción del tipo de movimiento que presenta el extracto. La fecha de la operación. Cada uno de los movimientos presentará la fecha en la que se realizó la operación. El importe. La salida de dinero tendrá un signo negativo e impactará disminuyendo el saldo inicial. Por su parte, la entrada de dinero figurará como saldo positivo que se sumará en el saldo total. Saldo final: La suma o la resta de cada uno de los movimientos, según corresponda, generarán un monto total final que será la cantidad de dinero de la que se dispone en la cuenta.
En cuanto a la importancia de las cuentas bancarias, las mismas presentan varias ventajas. Por un lado, a través de la cuenta se puede obtener acceso a distintos productos crediticios, como préstamos, créditos o hipotecas. Por otro, funcionan como medios de depósito y extracción, en los que será muy sencillo acceder al dinero a través de cajeros automáticos o por ventanilla.
- Asimismo, permiten tener acceso a los medios que permiten abonar gastos profesionalmente, como cheques, tarjetas de débito, tarjetas de crédito y transferencias bancarias.
- En este sentido, las tranferencias bancarias son más seguras que los cheques ya que aseguran contar con los fondos suficientes para realizar las operaciones.
La cuenta bancaria representa uno de los recursos de mayor valor para la administración financiera ya que permite controlar las transacciones. De hecho, las, que igualan los saldos bancarios con los libros de una compañía, permiten revisar y controlar los registros para asegurarse de que no haya discrepancias entre uno y otro.
¿Cuáles son las cuentas de gastos?
¿Qué es una cuenta de gastos? – Empecemos por la unidad: ¿ qué es un gasto ? ¿Fácil, no? Es una salida de dinero (o activos) que sirve como pago hacia otra persona o empresa. Es básicamente el dinero que gastas para continuar y hacer crecer tu negocio.
Las cuentas de gastos en contabilidad son los registros de todas las operaciones de la empresa, Incluye todos los gastos pero también ingresos. Cómo son muchos, se gestionan durante un período contable determinado (un mes, trimestre o año). Luego se crean nuevas cuentas para cada nuevo periodo. Igualmente, suelen asignar números o nombres a cada operación.
Cuando se gastan fondos de la empresa, la cuenta aumenta. Cuando se ingresan fondos de fuera, la cuenta de gastos disminuye. El objetivo de estos cargos y abonos es terminar el periodo contable con una cuenta equilibrada, Las cuentas de gastos aparecen en la cuenta de resultados de la empresa,
¿Cuándo es un pasivo?
Definición de pasivo – Término contable que define el conjunto de deudas y obligaciones pendientes de pago. Mientras el activo muestra en qué ha invertido una sociedad, el pasivo informa sobre el origen de los fondos para realizar dichas inversiones. El total del activo de una sociedad debe coincidir con el total del pasivo: los bienes y derechos deben sumar lo mismo que las obligaciones contraídas para obtenerlos.
- El patrimonio neto y el pasivo de una empresa es lo que forma la “estructura financiera de la empresa”, y nos dará información sobre la procedencia del dinero que se ha invertido, es decir, sobre la financiación de los bienes y derechos que figuran en el activo.
- Esta financiación estará formada por dos grandes grupos: fondos propios (también denominado patrimonio neto) y fondos ajenos (deudas con terceros).
Los primeros estará informados por las aportaciones iniciales de los propietarios (capital) y los beneficios empresariales no distribuidos (reservas) Los fondos ajenos están formados por deudas contraídas con terceros que habrá que devolver en un futuro.
Es muy importante conocer en una empresa si está financiada con fondos propios ajenos y en qué proporción se encuentran unos y otros en la misma. Las principales masas patrimoniales del patrimonio neto y pasivo son las tres siguientes: 1. Patrimonio neto: Incluye el capital (aportaciones de los socios o propietarios de la empresa, bien en el momento de la constitución de la misma o en posteriores procesos de ampliación de capital), las reservas (beneficios generados en ejercicios anteriores por la compañía y no distribuidos a los propietarios en forma de dividendos), y los resultados (Beneficios o pérdidas) del ejercicio.
En caso de que haya beneficios, el importe de esta partida se destinará posteriormente a reservas o a la retribución de los propietarios de la empresa en forma de dividendos. Si por el contrario, existen pérdidas, estas pérdidas se incorporarán posteriormente minorando las reservas de la sociedad.2.
- Pasivo no corriente (deudas a largo plazo) Se trata de partidas que recogen conceptos de financiación ajena y cuyo vencimiento es superior al año.
- Entre ellas destacan los préstamos recibidos y que hay que devolver a largo plazo.3.
- Pasivo corriente (deudas a corto plazo o pasivo circulante) Este epígrafe del balance de situación recoge aquellas deudas cuyo vencimiento es a corto plazo o, lo que es lo mismo, aquellas deudas que deberán ser pagadas en el plazo de un año.
Entre ellas podemos citar: deudas con proveedores y acreedores a corto plazo y deudas con administraciones públicas (Hacienda pública y Seguridad Social) La traducción de algunas de las partidas que suelen aparecer en el pasivo de un balance son las siguientes: El criterio de aparición de las partidas de pasivo en un balance obedece a la exigibilidad, entendida como la premura a la hora de devolver los fondos a aquellos que se lo prestaron a la empresa. Así, las partidas de patrimonio neto y pasivo se ordenarán de menor a mayor exigibilidad.
Los fondos propios se situarán en la parte superior del balance y las deudas se ordenarán según el plazo de su vencimiento, situándose abajo del todo las de vencimiento inmediato. LA valoración de los pasivos podrá realizarse a partir de los siguientes criterios: 1. Valor contable: El registrado en el momento de la aparición del pasivo 2.
Valor razonable: El admitido como equivalente a transacciones recientes de mercado. Dicho de otro modo, Es el valor por el que puede ser liquidado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, sin ser objeto de coacciones y en pleno ejercicio de su independencia.3.
¿Cuál es el pasivo corriente y no corriente?
¿QUÉ ES EL PASIVO NO CORRIENTE? – El pasivo no corriente, denominado también como pasivo fijo, está formado por todas aquellas deudas y obligaciones de una empresa o entidad que han de ser satisfechas a largo plazo, es decir, cuyo vencimiento es en período de tiempo superior a 1 año,
Así, la empresa no está obligada a devolver el quantum principal en el año en curso, pero sí está obligada a satisfacer los intereses. El pasivo lo encontramos en el balance de situación de cualquier empresa o entidad y, como ya se ha apuntado, el pasivo, a su vez, está formado por el pasivo corriente y el pasivo no corriente.
¿En qué se diferencian ambos conceptos? Mientras el pasivo corriente está integrado por deudas y obligaciones que han de ser satisfechas por la empresa en un plazo de tiempo inferior a 1 año (a corto plazo), el pasivo no corriente está integrado por deudas y obligaciones que la entidad ha de pagar en un plazo de tiempo superior a 1 año (a largo plazo).
¿Qué es un pasivo circulante y no circulante?
Conceptos para entender los pasivos de una empresa – Antes de nada hay que conocer cuáles son los conceptos fundamentales para no incurrir en ningún error:
Pasivo: lo componen las deudas y obligaciones de la empresa. También se le conoce como exigible. Pasivo corriente: se trata de la deuda o crédito con vencimiento a corto plazo (menos de un año). También se le denomina circulante o corto plazo. Pasivo no corriente: se designa así al vencimiento de la deuda o al crédito a largo plazo (más de un año). En este caso también se le puede denominar como fijo o largo plazo.
Cabe señalar que es importante tener conocimiento de estos conceptos, ya que, en parte, la financiación de la empresa se basará en ellos, tanto para llevar a cabo cada una de sus operaciones diarias como las futuras. Asimismo, dependiendo del grado de exigibilidad (de ahí el nombre de exigible), el pasivo será clasificado de una u otra manera.
¿Qué tipo de cuenta son las deudas?
Existen dos tipos de cuentas por pagar – En efecto, la clasificación de las cuentas por pagar es muy simple y tiene base en el tiempo de vencimiento acordado con el proveedor:
Cuentas por pagar a corto plazo. Estas conforman los pasivos corrientes cuyo pago debe realizar la empresa en el plazo de un año desde la adquisición de la obligación. Dentro de esta clasificación entran los pagos mensuales, semanales y hasta diarios que realiza la empresa, dependiendo de su modelo de negocio. Por ejemplo, en España contamos con la Ley 15/2010 de morosidad, que establece plazos máximos de liquidación de facturas de operaciones comerciales de 60 días con empresas privadas contados desde la entrega de bienes o la prestación de servicios. Mientras que con la Administración Pública el plazo es de 30 días. A largo plazo. Este tipo de cuentas, conocidas como pasivos no corrientes, son aquellas cuyo pago debemos efectuar en un plazo de tiempo superior a un año. En el caso de las cuentas por pagar a largo plazo, es importante reclasificarlas como deudas a corto plazo al final del ejercicio contable. Solo si el plazo vence en los siguientes doce meses.
¿Qué tipo de cuenta es deudas?
Pasivo : Deudas u obligaciones que contrae la empresa. Ejemplo: cuentas por pagar, efectos por pagar, impuestos por pagar, intereses por pagar, anticipos dados a los clientes, prestaciones sociales por pagar, salario (nómina por pagar ).
¿Qué tipo de activo son los deudores?
Los componentes básicos del activo circulante son las existencias, deudores, inversiones financieras a corto plazo y la tesorería.
¿Qué son los activos y cómo se clasifican?
Clasificación de los activos de una empresa – El activo, a su vez, se subdivide en dos grandes grupos: el activo fijo (o no corriente) y el activo circulante (o corriente). La diferencia esencial entre ambas categorías es el plazo en el que dichos activos son susceptibles de ser transformados en dinero líquido, De este modo, y a efectos contables:
- Activo fijo, Los elementos que lo componen tienen una vida útil superior a un año, Su conversión en dinero líquido se produciría en un plazo bastante largo. Algunos ejemplos de activos fijos son los locales comerciales, naves o almacenes; también los vehículos de empresa y la maquinaria de trabajo, y los derechos de cobro con un vencimiento mayor a un año.
- Activo corriente, El activo corriente comprende todos aquellos elementos cuya vida útil es inferior a un año, En este grupo entrarían el inventario, las mercaderías y la tesorería (el dinero líquido que posee la empresa, por sí mismo). También los derechos de cobro con un vencimiento menor a un año.
¿Qué son los activos y pasivos y patrimonio?
Activo, pasivo y patrimonio. Qué son y cómo están relacionados. El activo, pasivo y patrimonio son tres elementos fundamentales en la, A partir de ellos se elabora el balance, que nos permite interpretar su situación financiera, Entendemos por activos el conjunto de recursos de que dispone una empresa para realizar sus operaciones.
¿Qué es un activo y un pasivo y capital?
Tema 1.5 Activo, pasivo y capital – Contabilidad Financiera – Instituto Consorcio Clavijero
Cuentas de balance. Las cuentas de activo, pasivo y capital, son consideradas cuentas de balance, ya que proporcionan el registro de las operaciones de la entidad a través de las mismas y dan las bases para la elaboración de uno de los estados financieros básicos: el estado de situación financiera, también llamado Balance General, considerado un estado financiero estático. Estas cuentas, como se dijo anteriormente, son:
Activo: recursos, bienes y derechos que son propiedad del negocio, con los cuales la entidad lleva a cabo sus operaciones. Pasivo: las deudas y obligaciones a cargo (por pagar) por la entidad. Capital: se registra en sus partidas el patrimonio con el que cuenta la entidad o negocio.
: Tema 1.5 Activo, pasivo y capital – Contabilidad Financiera – Instituto Consorcio Clavijero
¿Que cuenta es la de mercadería?
Cuenta 700. Ventas de mercaderías – Iberley.
¿Que cuenta es una deuda con un proveedor?
Cuenta 400. Proveedores Cuenta 400: se recogen aquellas deudas contraídas con los suministradores de mercancías y de los demás bienes definidos en los apartados del Grupo 3, así como todas las contraídas con suministradores de servicios utilizados en el proceso productivo.
- Proveedores
- En esta cuenta 400 “Proveedores” se recogen aquellas deudas contraídas con los suministradores de mercancías y de los demás bienes definidos en los apartados del Grupo 3, así como todas las contraídas con suministradores de servicios utilizados en el proceso productivo.
- Cabe destacar que en el cuadro de cuentas propuesto en el se señala que esta cuenta habrá de hallarse en el Pasivo Corriente del Balance.
- El movimiento de esta cuenta es el siguiente:
- Será cargada:
- Cuando se haya formalizado deuda en efectos de giro aceptados, con abono a la cuenta 401
- Si se cancelaran total o parcialmente las deudas de la empresa con los proveedores, con abono a cuentas del Subgrupo 57.
- Por aquellos «rappels» que correspondan a la empresa, concedidos por los proveedores, con abono a la cuenta 609
- Por aquellos descuentos, no incluidos en factura, que le concedan a la empresa por pronto pago sus proveedores, con abono a la cuenta 606
- Por aquellas devoluciones de compras efectuadas, con abono a la cuenta 608
- Por los envases y embalajes devueltos a proveedores hubieran sido cargados en factura por éstos y recibidos con facultad de devolución, con abono a la cuenta 406
Será abonada:
- Por la recepción “a conformidad” de las remesas de los proveedores, con cargo a cuentas del Subgrupo 60.
- Por los envases y embalajes cargados en factura por los proveedores en caso de que haya facultad para su devolución a éstos, con cargo a la cuenta 406
- Si fuera el caso, por el gasto financiero devengado, con cargo por lo general a la cuenta 662
CUESTIÓN Una empresa adquiere mercaderías para poner a la venta del público por importe de 23.000 euros dejándolo a cargo del proveedor
Cuenta y Concepto | Debe | Haber |
600 Compra de mercaderías | 23.000 euros | |
400 Proveedores | 23.000 euros |
En esta cuenta están creadas 3 subcuentas que hará referencia a las compras realizadas en euros o en moneda extranjera. Igualmente cuando tengamos pendiente de recibir la factura por parte del proveedor lo reflejaremos en la subcuenta 4009. Subcuenta 4000 Proveedor (euros) CUESTIÓN Una empresa adquiere mercaderías a un proveedor nacional por valor de 10.000? dejándolas a deber.
Cuenta y Concepto | Debe | Haber |
600 Compra de mercaderías | 10.000 euros | |
4000 Proveedores (euros) | 10.000 euros |
Subcuenta 4004 Proveedor (moneda extranjera) Una transacción en moneda extranjera, regulada en la Norma 11ª del, es aquella que se exige su abono en moneda distinta de la moneda funcional, siendo esta la moneda más habitual en las transacciones de la empresa.
La moneda de presentación es la moneda en que se formulan las cuentas anuales. Cuando la moneda funcional sea distinta del euro, la conversión de sus cuentas anuales a la moneda de presentación se realizará aplicando los criterios establecidos sobre la conversión de estados financieros en moneda funcional que desarrolla el,
CUESTIÓN Una empresa decide adquirir mercaderías por valor de 15.000 $ a un proveedor extranjero, dejándolas a deber.
Cuenta y Concepto | Debe | Haber |
600 Compra de mercaderías | 15.000 $ | |
4004 Proveedores (moneda extranjera) | 15.000 $ |
ol>
- Subcuenta 4009 Proveedores, facturas pendientes de recibir o de formalizar
- CUESTIÓN
- ¿Dónde podemos contabilizar las deudas con proveedores, si después de haberlas reclamado todavía no las hemos recibido?
Cuenta y Concepto | Debe | Haber |
4000 Proveedores (euros) | 10.000 $ | |
4004 Proveedores (moneda extranjera) | 15.000 $ | |
4009 Proveedores facturas pendientes de recibir o de formalizar | 10.000$ | |
40091 Proveedores facturas pendientes de recibir o de formalizar | 15.000 $ |
Cuenta 400. Proveedores
¿Que cuenta es deuda con proveedores?
La cuenta de “clientes” es una cuenta del Activo, donde se recogen las deudas que tienen los clientes con la empresa como consecuencia de ventas que ésta les ha realizado y que ellos aún no han pagado. La cuenta de ” proveedores ” es una cuenta del Pasivo, donde se contabilizan las deudas que la empresa tiene con sus proveedores por compras que ha realizado y que todavía no ha pagado.
Por tanto, la cuenta de “clientes” siempre aparecerá en el Activo del Balance, mientras que la de “proveedores” siempre estará en el Pasivo. En ambas cuentas se contabilizan exclusivamente operaciones relacionadas con la actividad típica de la empresa ; ¿qué quiere esto decir?.pues, sencillamente, que, por ejemplo, una empresa que venda ordenadores contabilizará en estas cuentas exclusivamente operaciones típicas de su actividad comercial.
Si en un momento dado esta empresa adquiere un inmueble, la parte del pago que quede aplazada no se contabilizará en “proveedores”, sino en la cuenta ” otros acreedores ” (que también es una cuenta del Pasivo). Asimismo, si es la empresa la que vende el inmueble, la parte aplazada de la venta no figurará en “clientes”, sino en la cuenta “otros deudores” (cuenta del Activo).
500.000 Caja 500.000 Clientes | a | Ventas 1.000.000 |
Las 500.000 pesetas de “caja” corresponden a las que se cobran al contado, mientras que las 500.000 pesetas de “clientes” se refieren a aquellas cuyo pago se ha aplazado. Por su parte, la cuenta de “ventas” que aparece en este ejemplo, es una cuenta que se llevará al final del ejercicio a la Cuenta de Resultados y no al Balance (esta cuenta la estudiaremos en una lección posterior).
ACTIVO | PASIVO |
Caja,500.000 | Capital,2.000.000 |
Clientes,500.000 | |
Existencias,1.000.000 |
Las existencias han disminuido en 1.000.000 pesetas por la venta, mientras que aparecen “caja” y “clientes” con 500.000 pesetas cada una.
¿Cuál es la cuenta de deudores?
Cuenta 440. Deudores Cuenta 440 “deudores”, se recogen aquellos créditos con compradores de servicios que no tienen la condición estricta de clientes y con otros deudores de tráfico no incluidos en otras cuentas de este grupo.
Deudores En esta cuenta 440 “deudores”, se recogen aquellos créditos con compradores de servicios que no tienen la condición estricta de clientes y con otros deudores de tráfico no incluidos en otras cuentas de este grupo.También se contabilizarán las donaciones y legados a la explotación concedidos a la empresa, que se liquiden mediante la entrega de efectivo u otros activos financieros, excluidas las subvenciones que deben registrarse en cuentas del subgrupo 47 “administraciones públicas”Cabe destacar que en el cuadro de cuentas propuesto en el se señala que esta cuenta habrá de figurar en el activo corriente del balance.El movimiento de esta cuenta será el siguiente:Será cargada:
Por la prestación de servicios, con abono a cuentas del Subgrupo 75.Por la donación o legado de explotación concedido, con abono a cuentas del Subgrupo 74.Si fuera el caso, para reflejar el ingreso financiero devengado, con abono, generalmente, a la cuenta 762.
Será abonada:
Por la formalización del crédito en efectos de giro aceptados por el deudor, con cargo a la cuenta 441.Por la cancelación total o parcial de las deudas, con cargo, generalmente, a cuentas del Subgrupo 57.Por su clasificación como deudores de dudoso cobro, con cargo a la cuenta 446.Por la parte que resultara definitiva mente incobrable, con cargo a la cuenta 650.
CUESTIÓN Un socio decide donar a la empresa 20.000€ con el fin de incrementar su liquidez. Se realiza la donación mediante escritura pública y realizando el abono por banco.
Cuenta y Concepto | Debe | Haber |
440 Deudores | 20.000 € | |
740 Subvenciones, donaciones y legados a la explotación | 20.000 € |
table>
Cuenta 440. Deudores