El Sistema Armonizado, SA, nomenclatura permite identificar exactamente su producto y comprobar qué líneas arancelarias y normas son aplicables. Es una estructura lógica para clasificar las mercancías, de manera uniforme por las autoridades aduaneras de todo el mundo.
secciones capítulos (2 dígitos) partidas (4 dígitos) subpartidas (6 dígitos)
y acompañada de normas de aplicación y notas explicativas. Permite a los operadores económicos, aduaneros y legisladores de cualquier país identificar el mismo producto mediante un código numérico. Los países utilizan el sistema armonizado como base para los aranceles aduaneros y la recogida de datos estadísticos.
¿Cómo se lleva a cabo la codificación del Sistema Armonizado?
El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, al que se denomina generalmente como Sistema Armonizado, o simplemente como “SA”, es una nomenclatura internacional polivalente de productos elaborada por la Organización Mundial de Aduanas.(OMA).
- El SA está regido por el ” Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías “, que fue adoptado en junio de 1983 y que entró en vigor en enero de 1988.
- El objetivo del Convenio del SA es facilitar el intercambio de comercio y de información, armonizando la descripción, la clasificación y la codificación de las mercancías en el comercio internacional.
El SA es usado para los aranceles aduaneros y la recopilación de estadísticas externas de comercio. También la emplean de manera extensiva los gobiernos, las organizaciones internacionales y el sector privado para muchos propósitos, como los impuestos internos, políticas comerciales, monitoreo de mercancías controladas, reglas de origen, tarifas de flete, estadísticas de transporte, control de precios, controles de cuotas, compilación de cuentas nacionales, e investigación y análisis económico.
El SA es una nomenclatura para la codificación, descripción y clasificación de las mercancías/productos en el comercio internacional. Consiste en más de 5,000 grupos de productos que se estructuran en 21 secciones (Secciones I a XXI), 97 Capítulos ( 1 al 97), títulos de cuatro dígitos y subtítulos de seis dígitos.
Los Capítulos 98 y 99 son para uso nacional exclusivamente. El SA armoniza la codificación de los productos en un esquema de seis dígitos. Sin embargo, la mayoría de las administraciones aduaneras usan un sistema de codificación de productos de diez o más dígitos, donde los primeros seis dígitos son los del código del SA.
Para lograr la clasificación uniforme de las mercancías, el SA también contiene Notas de Sección, de Capítulo, y de Subcapítulo así como Reglas Generales de Interpretación. La interpretación oficial del SA se presenta en las Notas Explicativas (5 volúmenes en inglés y en francés) publicados por la OMA.
Estas Notas Explicativas también están disponibles en Internet y en CD-ROM, y forman parte de una base de datos de productos que presentan la clasificación de SA de más de 200,000 productos que se comercian actualmente a nivel internacional (Fuente: sitio de Internet de la ISO.
- El SA es vinculante para todas las partes contratantes.
- El Convenio y cualquier controversia que se presente son administrados por el Comité del SA de la OMA.
- El Comité del SA también prepara enmiendas para actualizar el SA cada 5 – 6 años.
- La última edición del SA vigente es la 2012 edition, que sigue a las de 2002 y 2007.
Para julio de 2012, el SA contaba con 143 Partes Contratantes (142 países y la UE). Para junio de 2012, 128 países habían implementado la edición de 2007, y 76 países ya habían implementado la edición de 2012. Además de las 143 Partes Contratantes, muchos más países y territorios aplican actualmente el SA sin ser Partes Contratantes.
- Para julio de 2012, más de 206 países, territorios y uniones económicas o aduaneras están aplicando el SA.
- Más del 98% de la mercancía en el comercio internacional está clasificada en términos del SA.
- La OMA proporciona información más detallada sobre las Partes Contratantes y sobre todos los países y territorios que aplican el SA, y realiza actualizaciones regulares en su sitio de Internet.
Páginas que citan el Convenio del SA: Listas de proveedores y de productos calificados
¿Cuál es el principio básico del Sistema Armonizado?
La nomenclatura del sistema armonizado está formada por una interrelación de títulos (partidas y subpartidas) y tiene tres principios básicos: sencilla, precisa y exacta.
¿Qué es la codificacion de mercancías?
El proceso de codificación de mercancías consiste en la identificación de los distintos artículos o productos de un almacén, de manera inequívoca, con un código o signo. Normalmente, dicho código se asocia a una etiqueta que se adhiere al producto, y que permite su acceso electrónicamente.
¿Quién emite el Sistema Armonizado?
Listas de concesiones sobre mercancas – La nomenclatura del Sistema Armonizado (SA) fue elaborada por la OMA y entr en vigor el 1 de enero de 1988 en virtud de un Convenio. Aunque el artculo II del GATT ( Listas de concesiones ) no establece una nomenclatura especfica para que sea utilizada por los Miembros en este sentido, y a pesar de que en el pasado se utilizaban otras nomenclaturas como la NAB y la NCCA, el SA se ha convertido en la norma de facto para los Miembros a este respecto.
- Al 31 de marzo de 2006, haba 78 Miembros de la OMC (contando como uno las CE de los 25) que eran partes contratantes del Convenio del SA.
- Adems, prcticamente la totalidad de los otros 47 Miembros de la OMC aplican el SA a pesar de no ser partes contratantes del mismo.
- El SA tambin ha sido utilizado por los Miembros de la OMC como una herramienta para definir los productos comprendidos en determinados acuerdos, el ms importante de los cuales probablemente sea el Anexo 1 del Acuerdo sobre la Agricultura.
Este Anexo define, en trminos de captulos, partidas y subpartidas de la versin del SA de 1992, cules son los productos agropecuarios. Por lo tanto, los cambios introducidos en el SA tienen importantes consecuencias jurdicas para los Miembros de la OMC, en particular, con respecto a sus listas.
- Peridicamente, el Comit del Sistema Armonizado de la OMA realiza un examen del SA para tener en cuenta la evolucin de la tecnologa y de las pautas del comercio internacional y recomienda ciertas modificaciones del SA.
- La primera serie de cambios entr en vigor el 1 de enero de 1992 (SA92).
- Una segunda serie, ms sustancial, de modificaciones entr en vigor el 1 de enero de 1996 (SA96) y una tercera, el 1 de enero de 2002 (SA 2002).
Una cuarta modificacin entr en vigor el 1 de enero de 2007 (SA 2007). Tras la entrada en vigor del SA el 1 de enero de 1988 (SA88), se exigi que las listas anteriores a la Ronda Uruguay de las partes contratantes del GATT que tambin eran partes contratantes del Convenio del Sistema Armonizado fueran transpuestas a la nomenclatura del SA.
- La transposicin de estas concesiones es esencial a fin de garantizar la transparencia y previsibilidad de las concesiones, dado que de otro modo sera muy difcil determinar si se estn respetando las consolidaciones.
- Por ello, el Comit de Concesiones Arancelarias del GATT adopt procedimientos a tal efecto en 1983.
Tambin se utilizaron procedimientos especiales para introducir los cambios posteriores del SA, el ltimo de los cuales es la decisin relativa al SA 2007 contenida en el documento WT/L/673, La transposicin de listas ha sido una cuestin cada vez ms delicada de gestionar en la OMC, dado que ha resultado muy difcil seguir el ritmo de los cambios del SA.
¿Cómo se clasifican las mercancías según la Ligie?
Estructura de los clasificadores La TIGIE 2020 está compuesta por seis niveles de desagregación: sección, capítulo, partida, subpartida, fracción arancelaria y NICO. La sección es el nivel más general y el NICO es el más desagregado, otorgando un número de identificación a cada producto.
¿Cuándo se aplica la Ligie?
Pero. ¿cuáles son los riesgos de no hacer una correcta clasificación? – Llevar a acabo la clasificación de mercancía de manera incorrecta puede traerte muchos problemas. Por ejemplo, puedes caer en un Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA).
- Cuando las mercancías se introduzcan a territorio nacional por un lugar no autorizado.
- Cuando las mercancías extranjeras en tránsito internacional se desvíen de las rutas fiscales o sean transportadas en medios distintos a los autorizados.
- Cuando se trate de mercancías (importadas o exportadas) prohibidas o sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias o estén fuera del marco legal de las normas oficiales mexicanas.
- Cuando el nombre, denominación o razón social o domicilio del proveedor en el extranjero o domicilio fiscal del importador –señalado en el pedimento, en la transmisión electrónica o en el aviso consolidado– sean falsos o inexistentes.
- Cuando el valor declarado en el pedimento sea inferior al 95 por ciento o más al valor de transacción de mercancías idénticas o similares.
Cabe destacar que en el mejor de los casos, dicha operación puede ser impugnada a través del Recurso de Revocación, Juicio de Nulidad o Amparo Directo, siempre y cuando se leve a cabo dentro de los plazos y formalidades que cada instancia exija.
¿Que nos indica la 4 regla general de la Ligie?
Esta Regla General 4 se refiere a las mercancías que no puedan clasificar- se en virtud de las Reglas 1 a 3. Dispone que las mercancías se clasifiquen en la partida que comprenda los artículos que con ellas tengan mayor analogía.
¿Por qué es la importancia de hacer una clasificación arancelaria correcta de las mercancías?
«La importancia de la clasificación arancelaria de tu producto.» | LOFAC La clasificación arancelaria de mercancías en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE), es un acto del despacho aduanero de gran relevancia.
- Consiste, como lo indica su nombre, en clasificar correctamente las mercancías de acuerdo a sus principales características como descripción, uso, naturaleza, estado, composición química, entre otras, asignándoles así, una fracción arancelaria.
- La fracción arancelaria es la forma universal de identificación, esta nos puede ser de gran utilidad para conocer el arancel que debe pagar el producto al ingresar al extranjero, así como para conocer las regulaciones no arancelarias que impone México y el país con el que se desea intercambiar mercancía.
Es importante mencionar que el responsable legal de la correcta clasificación arancelaria es el agente aduanal, en caso de que se considere que se pueden clasificar en más de una fracción arancelaria, se podrá consultar a las autoridades aduaneras por medio de un escrito.
Actualmente, ésta consta de 8 dígitos, agrupados en pares. El primero se refiere al capítulo de la TIGIE, el segundo par corresponde a la partida, el tercero a la subpartida, y los últimos dos dígitos son los que denominan la fracción arancelaria. Sin embargo, derivado de la Sexta Enmienda del Sistema Armonizado que la Organización Mundial de Aduanas (OMA) realizó a principios de este año, con el fin de lograr una mayor y mejor identificación de las mercancías de comercio exterior, se ha trabajado en ampliar algunas fracciones para agregar un quinto par con el objetivo de una clasificación más precisa.
Además, de que se eliminaron algunas obsoletas y se reubicaron algunas otras. En resumen, los principales beneficios que conllevan una correcta clasificación son:
Pago justo de los impuestos aduaneros. Correcta aplicación de tratados y acuerdos internacionales. Cumplimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias. Los requisitos administrativos en cuanto al trámite del despacho aduanero, como son: permisos previos por parte de dependencias como Secretaría de Economía (SE) por mencionar un ejemplo, certificado de origen, entre otros. Evitar sanciones y multas por pagos indebidos de impuestos aduaneros Evitar caer en un Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA), lo que significaría un embargo precautorio por parte de las autoridades aduaneras, de la mercancía mientras se define si es correcta o no la clasificación arancelaria manifestada en el pedimento.
Por ello la importancia de tener correctamente clasificada nuestra mercancía, así se podrá evitar cualquier tipo de irregularidad o problema con la autoridad. Cabe destacar que lo recomendable es realizar este acto previamente de que la mercancía se encuentre en tránsito o bien antes de exportarse, esto para evitar contratiempos y que la operación sea exitosa.
¿Cuáles son los tipos de códigos?
¿Qué es el código? – En el marco de los elementos de la comunicación, se denomina código al lenguaje o la encriptación en la que se transmite el mensaje de emisor a receptor : el emisor codifica el mensaje y el receptor lo decodifica para comprenderlo.
En el léxico cotidiano, es a esto a lo que llamaríamos “idiomas” o “lenguas”. El código es indispensable para que el proceso comunicativo se lleve a cabo efectivamente. El emisor y el receptor o receptores, es decir, las partes involucradas en la comunicación, deben manejar un mismo código, De otro modo, el mensaje permanecerá encriptado y sin descifrar, como ocurre cuando alguien nos habla en un idioma que desconocemos.
Los códigos pueden ser lingüísticos o no lingüísticos, En el primer caso, atañen al lenguaje, y en el segundo, provienen de áreas ajenas. Por su parte, los códigos lingüísticos pueden ser de dos tipos: naturales (u orales) y escritos.
Naturales. Aquellos que se perciben a través de los sentidos (oído, vista) y se transmiten de padre a hijos, de manera espontánea. Son instantáneos, efímeros y se apoyan en elementos extralingüísticos. Escritos. Aquellos que se perciben necesariamente por la lectura, por lo cual requieren de un aprendizaje y una enseñanza formal. Son permanentes, tangibles y constituyen un sistema cerrado en sí mismo.
Ver además: Comunicación interpersonal
¿Qué características tienen los inventarios de mercaderías?
Características de un inventario – Existen diferentes tipos de inventario y métodos para su control, pero en términos generales, sus características o elementos esenciales son los siguientes:
Nombre del objeto inventariadoCódigo de identificaciónValor del artículo que se registraCostoDescripción detallada de lo que se contabilizaCantidad de artículos con las mismas característicasTipo de movimiento (entradas o salidas)Estado o estatus del objetoPeriodo de revisión
¿Por qué es importante codificar?
9. Mejora la comunicación – La comunicación es esencial en la escuela, el trabajo y la vida. Cuando los jóvenes aprenden a codificar, aprenden como comunicarse en público. Como se mencionó, la codificación enseña como desglosar ideas complejas y organizarlas de manera que los ordenadores puedan entenderlas.
¿Dónde nació el Sistema Armonizado?
1.1. de Naciones Unidas cuya primera versión salió a la luz en 1951, coincidiendo con la Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera (NCCA). (SALERNO, 2007: 48).