Traslado de Vehículos

Maquinaria, Tecnología, Ideas

CuáNtos Tipos De Etiquetas Para Identificar Las MercancíAs Peligrosas Hay En La ReglamentacióN?

CuáNtos Tipos De Etiquetas Para Identificar Las MercancíAs Peligrosas Hay En La ReglamentacióN?
Etiquetas de mercancía peligrosa – Clasificación y ejemplos Las mercancías peligrosas son aquellas sustancias que por sus características y composición pueden representar un peligro para la salud y la seguridad de las personas y el medio ambiente. Es obligatorio cumplir con una serie de estrictos requisitos para su almacenamiento, manipulación y transporte.

Clase 1: Materias y objetos explosivos. Toda aquella mercancía con riesgo de producir una explosión, ya sea explosión en masa, incendio ligero, onda expansiva, etc. Se identifican por un icono o número en negro sobre fondo naranja. Clase 2: Gases. Clasificamos en tres subdivisiones según sean inflamables (icono llama sobre fondo rojo, no inflamables no tóxicos (icono bombona sobre fondo verde) o tóxicos (icono calavera sobre fondo blanco). Clase 3: Líquidos inflamables. Materiales cuyo punto de inflamación máximo sea de 60ºC. Clase 4: Sólidos inflamables y otras materias explosivas sólidas. Se subdividen en mercancía sólida inflamable (4.1 fondo rayas blancas y rojas), sustancia autorreactiva (4.2 fondo blanco/rojo) y sustancias que desprenden gases inflamables en contacto con agua (4.3 fondo azul). Clase 5: Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos. Se identifican por el fondo amarillo. Clase 6: Sustancias tóxicas (que pueden dañar la salud y llegar a provocar la muerte) o infecciosas (que contienen microorganismos, como bacterias o virus). La etiqueta tiene fondo blanco. Clase 7: Materias radioactivas. La etiqueta tiene el fondo blanco o amarillo/blanco en función del nivel de radioactividad de la mercancía. Clase 8: Materias corrosivas. Icono de dos pipetas sobre fondo blanco y fondo negro con la palabra “Corrosive”. Clase 9: Otras sustancias de peligros diversos. La etiqueta se reconoce por las rayas blancas y negras de la parte superior, con un fondo blanco en la parte inferior.

: Etiquetas de mercancía peligrosa – Clasificación y ejemplos

¿Qué son las etiquetas de mercancías peligrosas?

Las etiquetas de peligro son unas marcas indicativas de los riesgos de cada tipo de materia que se transporta y están destinadas principalmente a ser colocadas sobre las mercancías o sobre los bultos o envases que las contienen.

¿Cuántos modelos de etiquetas existen para los explosivos?

Las mercancías peligrosas hacen referencia a aquellos artículos o sustancias que podrían suponer un riesgo para la salud y para la seguridad del Medio Ambiente y/o de las personas. Debido a sus características, son productos que están sometidos una estricta regulación que marca una serie de requisitos obligatorios para su almacenamiento, manipulación y transporte,

Por ello, para mover este tipo de mercancía es necesario confiar en profesionales especialmente formados para embalar adecuadamente estos artículos, manipularlos del modo correcto y transportarlos con todos los requisitos de seguridad según marca la ley. A la hora de realizar el transporte de mercancías que supongan un riesgo, hay un elemento fundamental que ayuda en gran medida por la cantidad de información que aporta: las etiquetas.

Este etiquetado indica cuál es tipo de transporte adecuado para ese tipo de productos, cómo debe ser manipulados y, sobre todo, los riesgos que se puede llegar a producir. Pero más allá de aportar una información muy valiosa, estas etiquetas son obligatorias y deben estar siempre colocadas en un lugar visible,

  1. Según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), existen 9 clases de mercancías peligrosas, que deberán ser identificadas con sus correspondientes etiquetas: Artículos como fuegos artificiales, cohetes, detonadores y otros materiales pirotécnicos.
  2. Dentro de este grupo, hay 6 subdivisiones,

Las tres primeras son: La etiqueta identificativa para estas 3 subdivisiones es: El resto de los subgrupos de materiales explosivos son: Las etiquetas de estas otras tres subdivisiones indican el número de cada tipo (1.4; 1.5 y 1.6) junto al número 1 en la parte inferior: Los gases pueden encontrarse licuados, comprimidos o refrigerados, y se clasifican en gases asfixiantes, comburentes, inflamables o tóxicos. Hay 3 subdivisiones: CuáNtos Tipos De Etiquetas Para Identificar Las MercancíAs Peligrosas Hay En La ReglamentacióN? Las mercancías peligrosas hacen referencia a aquellos artículos o sustancias que podrían suponer un riesgo para la salud y para la seguridad del Medio Ambiente y/o de las personas. Debido a sus caract Leer más

¿Cuántas son las clases de mercancías peligrosas?

Transporte de mercancías peligrosas – Las Normas del Modelo de la ONU utilizan un sistema de clasificación en el que cada sustancia o artículo peligroso se asigna a una CLASE, dependiendo de la naturaleza del peligro que presenta. Existen 9 clases, algunas de las cuales se subdividen a su vez en otras.

¿Cuáles son los tipos de mercancía?

Tipos de mercancia según su clasificación en el Sistema Armonizado, – Este sistema constituye una nomenclatura internacional elaborada por la Organización Mundial de Aduanas y regido por el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

  • En este criterio, la mercancía se organizan en: materias primas, productos brutos, semiproductos y productos elaborados.
  • Se compone de 5,000 grupos organizados en 21 secciones, 97 capítulos, títulos de cuatro dígitos y subtítulos de ser dígitos.
  • La finalidad de esta clasificación de mercancìas es simplificar el comercio y facilitar el intercambio de información durante las operaciones de importación y exportación.

Este criterio es ampliamente utilizado para determinar los aranceles en aduana, así como para generar estadísticas de comercio. Más del 98% de la mercancía en el comercio internacional está clasificada bajo el sistema armonizado. La OMA proporciona información más detallada sobre las Partes Contratantes y sobre todos los países y territorios que aplican el SA.

¿Cuántos tipos de etiquetas existen y cuáles son?

Esta tiene dos categorías: Etiqueta sistemática: Ofrece información sobre la composición y las propiedades de los productos. Etiqueta concebida: Aquí, la mayor parte de las etiquetas no obligatorias entran en ésta categoría debido a que describen el contenido en forma total o parcial.

¿Qué dos tipos de etiquetas existen?

Etiqueta de marca: se aplica al producto o al packaging y muestra la marca del producto o empresa. Su finalidad es conseguir una mayor fidelización de marca y persuadir visualmente a los clientes. Etiqueta informativa: proporciona datos sobre el producto y el fabricante.

¿Cómo se clasifican las etiquetas?

¿Qué tipo de etiquetas existen y cuáles son sus usos? – Existen muchas maneras de categorizar las etiquetas: según la finalidad de la misma, según el material del que estén hechas o según el método de impresión utilizado para imprimir la etiqueta, para poner algunos ejemplos. Así, si tenemos en cuenta el objetivo o finalidad de las etiquetas, podemos encontrar:

Etiqueta de marca : se aplica al producto o al empaque y muestra la marca del producto o empresa. La finalidad es, como su nombre indica, favorecer el recordatorio de la marca del producto y conseguir una mayor fidelización de marca. Etiqueta informativa : tiene una función divulgativa, distintiva e informativa. Permite que el cliente pueda identificar fácilmente el producto y sus características. Etiqueta descriptiva : contiene información más detallada que la etiqueta informativa. Por ejemplo, puede incluir instrucciones, cuidados o riesgos del producto. Etiqueta de grado : indica la calidad del producto, que suele determinarse con una letra, un número o una palabra. Muchos productos de alimentación la tienen. Etiqueta persuasiva : destaca alguna propiedad o característica del producto para generar confianza al posible comprador y atraerlo. Frases tipo “Sin aceite de palma”, en productos alimentarios, o “Libre de BPA”, muy utilizado en productos destinados a bebés.

En cambio, si tenemos en cuenta cuál es el material de las etiquetas para identificar los productos, distinguiremos básicamente entre etiquetas de papel y de plástico, Tanto las etiquetas de papel como las de plástico pueden incorporar una cara adhesiva. CuáNtos Tipos De Etiquetas Para Identificar Las MercancíAs Peligrosas Hay En La ReglamentacióN?

¿Cuál es el decreto que reglamenta el transporte de mercancías peligrosas?

El transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera se encuentra regulado en la sección 8, Capítulo 7, Título 1, Parte 2 del Decreto 1079 de 2015 ‘Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte’, decreto que compiló el Decreto 1609 de 2002, mediante el cual tiene

¿Qué son las etiquetas de manipulación?

Las etiquetas de manipulación o uso pueden ser obligatorias u opcionales. La información y los símbolos en estas etiquetas se refieren a la peligrosidad del producto, a su consumo o uso y a la forma de almacenar, transportar o manipular las mercancías.

¿Cómo se llama la simbologia de mercancías peligrosas?

¿Qué significan los símbolos de peligro y los iconos CLP? Los símbolos de peligro o pictogramas CLP son señales claras y reconocibles añadidas al embalaje de los productos que contienen sustancias peligrosas, tales como fertilizantes y productos químicos de protección de plantas. CuáNtos Tipos De Etiquetas Para Identificar Las MercancíAs Peligrosas Hay En La ReglamentacióN?

Corrosivo Sustancias con este símbolo son corrosiv as y pueden causar quemaduras severas y daños en los ojos. La sustancia es también corrosiva a los metales.
Infamable Este símbolo de peligro es una alerta para gases inflamables, aerosoles, líquidos y sólidos.
Venenoso Los químicos que contienen esta etiqueta son tóxicos y no deben ser puestos en contacto con la piel.
Explosivo Este símbolo de peligro indica un explosivo, una sustancia autorreactiva y peróxidos orgánicos que pueden explotar al ser calentados.
Vidrio comprimido Esta etiqueta representada en el embalaje de un producto:

Gas bajo presión que puede explotar si es calentado. Gas enfriado que puede causar quemaduras o daños debido al frío extremo. Gases disueltos,

Irritante, sensibilizante y nocivo El significado de este símbolo de peligro puede variar de un producto a otro:

Causa de envenenamiento agudo. Causa de hipersensibilidad de la piel, irritación de la piel y los ojos. Irritación del tracto respiratorio. Causa entumecimiento, somnolencia o mareos. Nocivo para la capa de ozono.

Oxidante Esta etiqueta es para gases, sólidos y líquidos oxidantes que pueden causar o intensificar fuego y explosión.
Nocivo para el medio ambiente Los productos que llevan este símbolo de peligro contienen químicos nocivos para el medio ambiente y pueden causar contaminación del agua.
Peligro para la salud Sustancias con este pictograma pueden tener una o más consecuencias serias para la salud:

Es cancerígeno. Influye en la fertilidad y el feto. Causa cambios en el material genético. Es un alérgeno por inhalación y puede causar alergia, asma o problemas de respiración si es inhalado. Es tóxico para ciertos órganos. Puede ser fatal o nocivo si es inhalado o ingerido.

Consejo: Imprime el resumen de los símbolos de peligro para colgarlo al lado del armario de productos químicos (asegúrate regularmente que el resumen esté actualizado). El 1 de junio de 2015, la EU-GHS introdujo nuevos símbolos de peligro/pictogramas que son usados internacionalmente.

Varios símbolos antiguos ya no se usan o tienen un significado diferente. Por favor, tenga en cuenta que los productos fabricados después del 1 de junio deben ser marcados con los nuevos iconos CLP. Los productos fabricados antes del 1 de junio del 2015 con los antiguos iconos CLP en la etiqueta, pueden ser vendidos hasta el 1 de junio del 2017.

Los productos que tienen los antiguos iconos CLP pueden ser usados de forma normal; no es necesario cambiar la etiqueta.

¿Qué elementos debe tener una etiqueta?

  1. Servicios e información
  2. Consumo
  3. Etiquetas de los productos: qué nos dicen

CuáNtos Tipos De Etiquetas Para Identificar Las MercancíAs Peligrosas Hay En La ReglamentacióN? Las etiquetas facilitan información muy valiosa acerca de la composición, la cantidad, la procedencia, las características o las condiciones de conservación de los productos. Es fundamental prestar atención y leer su etiquetado antes de adquirir uno. Cada día, como consumidores, los ciudadanos adquirimos multitud de productos que son necesarios para nuestra vida diaria.

Alimentos, calzado, ropa, productos de limpieza, cosméticos, productos ecológicos. Los establecimientos ponen a nuestra disposición en sus estanterías distintas marcas y en ocasiones, puede resultar complicado escoger aquella que más se acerque a nuestras necesidades. Así mismo, se debe estar atento a los envases de productos como detergentes, cosméticos, cremas solares, pinturas o aerosoles ya que describen las características y los símbolos que garantizan su seguridad.

Leer las indicaciones de estos envases, nos dará información necesaria acerca de cómo manejar y manipular el contenido sin poner en riesgo nuestra salud y seguridad. En el siguiente reportaje recopilamos información destacada sobre algunos de los productos que más se consumen en el día a día.

Alimentos Información obligatoria, En las etiquetas de todos los alimentos que consumimos debe aparecer información obligatoria que garantice la protección de la salud y el derecho a la información. En concreto, y según la legislación, los alimentos deben llevar en su etiqueta información sobre, entre otros: el nombre del producto y del fabricante, la lista de ingredientes, el contenido neto, la fecha de caducidad, la de duración mínima y la de congelación, esta última, para el caso de los productos ultracongelados, así como el lugar de origen y la información nutricional, entre otros.

Información nutricional, Es la que sirve para explicar las propiedades nutritivas de un alimento, como el valor energético y contenido en proteínas, grasa, hidratos de carbono, fibra, sal o las vitaminas y minerales. El valor energético y la cantidad de nutrientes se expresarán por 100 gramos o por 100 miligramos de producto y, con carácter complementario, por porciones.

  1. Alérgenos,
  2. Son sustancias o productos que pueden causar alergias o intolerancias.
  3. En los productos envasados, la información sobre alérgenos debe aparecer en la lista de ingredientes, en un color o tipo de letra que los diferencie claramente del resto de ingredientes del producto.
  4. Si no existe lista de ingredientes, en el envase debe incluirse la mención “contiene” seguida de la sustancia o producto alérgeno.

Aditivos, Son sustancias naturales o químicas que se añaden a los productos para facilitar su conservación o mejorar su apariencia o color, Se identifican en la etiqueta porque vienen marcados por la letra E seguida de un número, en función de su categoría. Electrodomésticos: eficiencia energética En la actualidad, los electrodomésticos que se comercializan deben ir acompañados de una etiqueta que indique su consumo de energía, su rendimiento, otros recursos esenciales (por ejemplo su consumo de agua) así como otras características de estos aparatos de uso doméstico.

  • Nombre del proveedor o marca.
  • Eficiencia energética : la etiqueta indica en qué nivel está el aparato. Cada nivel tiene una barra de diferente longitud y color. Desde el 1 de marzo de 2021, el nuevo sistema de etiquetado de la Unión Europea ha eliminado las categorías A+++, A++ y A+ como máxima calificación, y ha cambiado las categorías desde la A a la G, quedando la A reservada para altos niveles de eficiencia energética de electrodomésticos que se fabriquen en el futuro, por lo que los A+++ pasarán ahora a ser B o C.
  • Zona reservada para los datos de consumo de energía anual. Esta información figura debajo de las barras de color.
  • Pictogramas : informan de los datos específicos de cada electrodoméstico y del impacto acústico, indicando, por ejemplo, el ruido en decibelios que se produce durante el funcionamiento del aparato o el consumo de agua.
  • Código QR : descarga en el teléfono móvil la ficha técnica del electrodoméstico con información adicional de cada modelo introducida directamente por los fabricantes.

Productos ecológicos Según establece la normativa de la Unión Europea, únicamente los productos que contengan ingredientes ecológicos en su mayor parte o en su totalidad pueden etiquetarse utilizando los términos ‘ecológico’, ‘biológico’, ‘orgánico’ y sus diminutivos ‘bio’ y ‘eco’.

  1. La producción ecológica persigue asegurar un sistema viable de gestión agraria que respete los ciclos naturales mediante procesos que no dañen el medio ambiente, ni la salud humana, ni el bienestar de los animales y plantas, obteniendo así productos de alta calidad.
  2. De esta manera, la producción de alimentos ecológicos debe basarse en varios principios: la producción a partir de ingredientes agrarios ecológicos ; la restricción al mínimo de aditivos alimentarios; la exclusión de sustancias o métodos de transformación que puedan inducir a error sobre la verdadera naturaleza del producto.

De esta manera, la Comisión Europea ha establecido un logotipo, denominado ‘eurohoja’, que certifica que el producto cumple con los requisitos exigidos para la producción ecológica: Cuando adquiera un producto con este logotipo puede estar seguro de lo siguiente:

  • El 95% de los ingredientes del producto, como mínimo, se ha producido de acuerdo con métodos ecológicos.
  • Las actividades realizadas en todas las fases de producción, preparación y distribución de productos ecológicos estarán sometidas a un sistema de control oficial efectuado para garantizar el cumplimiento.

Detergentes y limpiadores En el caso de los productos como los limpiadores y los detergentes, que, mal manipulados pueden causar algún problema, las advertencias de seguridad y las instrucciones de uso deben ir anotadas en el envase. Además:

  • Los materiales que constituyen los envases y sus cierres no pueden ser susceptibles de ser dañados por el contenido, Deben estar diseñados y fabricados de manera que sean herméticos, fuertes y sólidos, con el fin de que no se abran y que resistan con seguridad una manipulación normal.
  • Deberán contener una información eficaz, veraz y suficiente sobre sus usos y características esenciales.
  • Es importante que no den lugar a confusión en su denominación con medicamentos, cosméticos y alimentos.
  • Deberán llevar las siguientes leyendas: «Manténgase fuera del alcance de los niños.» y «No ingerir.». Además, los envases no podrán tener una forma o una decoración que pueda atraer la curiosidad de los niños o inducir a error al consumidor.
  • Debe aparecer información en caso de accidentes, donde deberá incluir la leyenda «En caso de accidente consultar al Servicio Médico de Información Toxicológica, teléfono.», indicando el número de teléfono correspondiente a dicho Servicio.
  • También deberá incluir información sobre el modo de empleo : se harán constar las instrucciones y dosis para un uso adecuado del producto, en los casos en que su omisión pueda causar una incorrecta utilización de los mismos.

¿Qué son las etiquetas de advertencia?

El etiquetado de advertencia permite que las personas seleccionen productos más saludables al momento de la compra, y garantiza el derecho de los ciudadanos a la información, al evitar el engaño o información confusa sobre el contenido nutricional de los productos (5).

¿Qué son las etiquetas de manipulación?

Las etiquetas de manipulación o uso pueden ser obligatorias u opcionales. La información y los símbolos en estas etiquetas se refieren a la peligrosidad del producto, a su consumo o uso y a la forma de almacenar, transportar o manipular las mercancías.

¿Qué es la etiqueta de marca?

  1. Servicios e información
  2. Consumo
  3. Etiquetas de los productos: qué nos dicen

CuáNtos Tipos De Etiquetas Para Identificar Las MercancíAs Peligrosas Hay En La ReglamentacióN? Las etiquetas facilitan información muy valiosa acerca de la composición, la cantidad, la procedencia, las características o las condiciones de conservación de los productos. Es fundamental prestar atención y leer su etiquetado antes de adquirir uno. Cada día, como consumidores, los ciudadanos adquirimos multitud de productos que son necesarios para nuestra vida diaria.

  • Alimentos, calzado, ropa, productos de limpieza, cosméticos, productos ecológicos.
  • Los establecimientos ponen a nuestra disposición en sus estanterías distintas marcas y en ocasiones, puede resultar complicado escoger aquella que más se acerque a nuestras necesidades.
  • Así mismo, se debe estar atento a los envases de productos como detergentes, cosméticos, cremas solares, pinturas o aerosoles ya que describen las características y los símbolos que garantizan su seguridad.

Leer las indicaciones de estos envases, nos dará información necesaria acerca de cómo manejar y manipular el contenido sin poner en riesgo nuestra salud y seguridad. En el siguiente reportaje recopilamos información destacada sobre algunos de los productos que más se consumen en el día a día.

  • Alimentos Información obligatoria,
  • En las etiquetas de todos los alimentos que consumimos debe aparecer información obligatoria que garantice la protección de la salud y el derecho a la información.
  • En concreto, y según la legislación, los alimentos deben llevar en su etiqueta información sobre, entre otros: el nombre del producto y del fabricante, la lista de ingredientes, el contenido neto, la fecha de caducidad, la de duración mínima y la de congelación, esta última, para el caso de los productos ultracongelados, así como el lugar de origen y la información nutricional, entre otros.

Información nutricional, Es la que sirve para explicar las propiedades nutritivas de un alimento, como el valor energético y contenido en proteínas, grasa, hidratos de carbono, fibra, sal o las vitaminas y minerales. El valor energético y la cantidad de nutrientes se expresarán por 100 gramos o por 100 miligramos de producto y, con carácter complementario, por porciones.

Alérgenos, Son sustancias o productos que pueden causar alergias o intolerancias. En los productos envasados, la información sobre alérgenos debe aparecer en la lista de ingredientes, en un color o tipo de letra que los diferencie claramente del resto de ingredientes del producto. Si no existe lista de ingredientes, en el envase debe incluirse la mención “contiene” seguida de la sustancia o producto alérgeno.

Aditivos, Son sustancias naturales o químicas que se añaden a los productos para facilitar su conservación o mejorar su apariencia o color, Se identifican en la etiqueta porque vienen marcados por la letra E seguida de un número, en función de su categoría. Electrodomésticos: eficiencia energética En la actualidad, los electrodomésticos que se comercializan deben ir acompañados de una etiqueta que indique su consumo de energía, su rendimiento, otros recursos esenciales (por ejemplo su consumo de agua) así como otras características de estos aparatos de uso doméstico.

  • Nombre del proveedor o marca.
  • Eficiencia energética : la etiqueta indica en qué nivel está el aparato. Cada nivel tiene una barra de diferente longitud y color. Desde el 1 de marzo de 2021, el nuevo sistema de etiquetado de la Unión Europea ha eliminado las categorías A+++, A++ y A+ como máxima calificación, y ha cambiado las categorías desde la A a la G, quedando la A reservada para altos niveles de eficiencia energética de electrodomésticos que se fabriquen en el futuro, por lo que los A+++ pasarán ahora a ser B o C.
  • Zona reservada para los datos de consumo de energía anual. Esta información figura debajo de las barras de color.
  • Pictogramas : informan de los datos específicos de cada electrodoméstico y del impacto acústico, indicando, por ejemplo, el ruido en decibelios que se produce durante el funcionamiento del aparato o el consumo de agua.
  • Código QR : descarga en el teléfono móvil la ficha técnica del electrodoméstico con información adicional de cada modelo introducida directamente por los fabricantes.

Productos ecológicos Según establece la normativa de la Unión Europea, únicamente los productos que contengan ingredientes ecológicos en su mayor parte o en su totalidad pueden etiquetarse utilizando los términos ‘ecológico’, ‘biológico’, ‘orgánico’ y sus diminutivos ‘bio’ y ‘eco’.

La producción ecológica persigue asegurar un sistema viable de gestión agraria que respete los ciclos naturales mediante procesos que no dañen el medio ambiente, ni la salud humana, ni el bienestar de los animales y plantas, obteniendo así productos de alta calidad. De esta manera, la producción de alimentos ecológicos debe basarse en varios principios: la producción a partir de ingredientes agrarios ecológicos ; la restricción al mínimo de aditivos alimentarios; la exclusión de sustancias o métodos de transformación que puedan inducir a error sobre la verdadera naturaleza del producto.

De esta manera, la Comisión Europea ha establecido un logotipo, denominado ‘eurohoja’, que certifica que el producto cumple con los requisitos exigidos para la producción ecológica: Cuando adquiera un producto con este logotipo puede estar seguro de lo siguiente:

  • El 95% de los ingredientes del producto, como mínimo, se ha producido de acuerdo con métodos ecológicos.
  • Las actividades realizadas en todas las fases de producción, preparación y distribución de productos ecológicos estarán sometidas a un sistema de control oficial efectuado para garantizar el cumplimiento.

Detergentes y limpiadores En el caso de los productos como los limpiadores y los detergentes, que, mal manipulados pueden causar algún problema, las advertencias de seguridad y las instrucciones de uso deben ir anotadas en el envase. Además:

  • Los materiales que constituyen los envases y sus cierres no pueden ser susceptibles de ser dañados por el contenido, Deben estar diseñados y fabricados de manera que sean herméticos, fuertes y sólidos, con el fin de que no se abran y que resistan con seguridad una manipulación normal.
  • Deberán contener una información eficaz, veraz y suficiente sobre sus usos y características esenciales.
  • Es importante que no den lugar a confusión en su denominación con medicamentos, cosméticos y alimentos.
  • Deberán llevar las siguientes leyendas: «Manténgase fuera del alcance de los niños.» y «No ingerir.». Además, los envases no podrán tener una forma o una decoración que pueda atraer la curiosidad de los niños o inducir a error al consumidor.
  • Debe aparecer información en caso de accidentes, donde deberá incluir la leyenda «En caso de accidente consultar al Servicio Médico de Información Toxicológica, teléfono.», indicando el número de teléfono correspondiente a dicho Servicio.
  • También deberá incluir información sobre el modo de empleo : se harán constar las instrucciones y dosis para un uso adecuado del producto, en los casos en que su omisión pueda causar una incorrecta utilización de los mismos.