Traslado de Vehículos

Maquinaria, Tecnología, Ideas

CóMo Debe Realizar La OperacióN De Carga Y Descarga, Ya Sea De Personas O De MercancíAs?

CóMo Debe Realizar La OperacióN De Carga Y Descarga, Ya Sea De Personas O De MercancíAs?
¿Cómo cargar y descargar un camión? – Las operaciones de carga y descarga SIEMPRE deben hacerse fuera de la vía, a no ser que sea totalmente imprescindible llevar a cabo estas operaciones dentro de la calzada, caso en el que se debe realizar sin provocar ninguna clase de peligro y/o perturbación grave en el tránsito de otros vehículos.

  • Se deben respetar las disposiciones establecidas en relación a las paradas y estacionamientos. En el caso de los pueblos, se deben respetar las indicaciones dispuestas por las autoridades municipales en cuanto a horas y lugares apropiados o prohibidos.
  • Las operaciones de carga y descarga deben realizar con la mayor rapidez posible, evitando de esta manera posibles perturbaciones o molestias innecesarias, para lo que se deberá disponer de los medios necesarios para esta tarea.
  • Siempre deben realizarse por el lado del vehículo que esté más próximo a la calzada.
  • Queda terminantemente prohibido depositar la mercancía en la calzada, arcén o zonas peatonales de la vía.

¿Cómo se debe realizar la operación de carga y descarga ya sea de personas o de mercancías?

#3761 ¿Cómo debe realizar la operación de carga y descarga, ya sea de personas o de mercancías? Rápidamente, pero sólo en las zonas donde esté permitido. Sin ocasionar peligros y, si es posible, por el lado del vehículo más próximo al borde de la calzada.

¿Cómo norma general dónde se realizan las operaciones de carga y descarga?

Como norma general, las operaciones de carga y descarga se deben realizar fuera de la ví a, Si esto no fuera posible, se intentará se realizarán evitando peligros y molestias a los demás usuarios y sin depositar las mercancías en la calzada, arcén o zonas peatonales.

¿Qué es el proceso de cargue y descargue?

¿En qué consisten la carga y descarga? – La carga y descarga es un proceso importante en cualquier entrega de mercancías, ya sea en coche, camión o avión. Consiste en cargar cuidadosamente las mercancías en un vehículo para transportarlas y descargarlas cuando llegan a su destino.

¿Qué actividades se realizan en la zona de carga y descarga de mercancía?

Zona de carga y descarga dentro del almacén – Las zonas de carga y descarga que se hallan integradas en el propio almacén son construidas, normalmente, en uno de los laterales de la nave. De este modo, las carretillas elevadoras y transpaletas, entre otras máquinas, cuentan un acceso directo al interior del camión para recoger o dejar la mercancía.

¿Qué recomendaciones debe tener en cuenta para el cargue y descargue de mercancías peligrosas?

Antes de iniciarse cualquier operación de carga o descarga de Mercancías Peligrosas, el operario debe asegurarse de que el vehículo está perfectamente inmovilizado. Si la operación se va a realizar en un lugar con pendiente, se deberán colocar además los calzos que el transporte debe llevar (Uno por vehículo).

¿Cómo norma general la responsabilidad de la descarga recae sobre?

Resumen: –

Las operaciones de carga y estiba son responsabilidad del cargador en el lugar de origen. Las operaciones de descarga y desestiba son responsabilidad del destinatario en el lugar de destino. Existe la posibilidad de pactar con el transportista que la carga y estiba sea realizada por él, previo pacto entre las partes antes de la presentación efectiva del vehículo.

¿Quién autoriza la carga y descarga de mercancías?

Carga o descarga de mercancías: la Administración Aduanera es la única entidad competente para autorizar la descarga o movilización de las mercancías.

¿Quién tiene que descargar el camión?

La eterna pregunta: ¿a quién le corresponde cargar y descargar la mercancía? A veces nos encontramos con una obligación no escrita que puede costar el trabajo al camionero en caso de negarse a cargar y descargar. Sin embargo la ley es clara al respecto, esta tarea corresponde al cargador o al destinatario y no al conductor.

  1. En la Ley de Contrato de Transporte de Mercancías Terrestres, Ley 15/2009, de 11 de noviembre.
  2. En su artículo 20 (sujetos obligados a realizar la carga y la descarga del camión) podemos leer: 1.- Las operaciones de carga de las mercancías a bordo de los vehículos, así como la descarga de estos, serán por cuenta, respectivamente, del cargador y del destinatario.

Salvo que expresamente se asuman estas operaciones por el porteador antes de la efectiva presentación del vehículo para su carga o descarga. Igual régimen será de aplicación respecto de la estiba y desestiba de las mercancías.2.- El cargador y el destinatario soportarán las consecuencias de los daños derivados de las operaciones que les corresponda realizar de conformidad con lo señalado en el párrafo anterior.

La propuesta de modificación sobre este artículo para evitar esta lacra establecida tácitamente por los usos y costumbres ha de ser esta: Y es que, por motivos de seguridad, un conductor que ha estado durante un tiempo prolongado conduciendo no debería tener que acarrear con esta tarea por mucho que el cliente se empeñe en pactar lo contrario.

Son muchas las empresas de transporte que incluyen esta tarea cuando contratan un servicio, obligando así a sus trabajadores a tener que correr con esta nueva labor que no deberían tener que hacer. El ahorro que les supone a ellos en mano de obra les permite aumentar sus beneficios y, desgraciadamente, eso es lo que importa en esta sociedad.

  1. Existe actualmente una campaña contra la carga y descarga por los camioneros.
  2. Las asociaciones de transportistas autónomos, sindicatos, colectivos ciudadanos de familiares y transportistas están realizando una campaña para acabar con la actividad de carga/estiba o desestiba/descarga de los camioneros y furgoneteros dejando esta tarea de forma inapelable a los cargadores y destinatarios.

Veremos como prospera en el futuro esta iniciativa. ¿Necesitas talonarios CMR? Pídelos en nuestra web y ahorra tiempo y dinero.

¿Cuándo funciona el carga y descarga?

¿Cómo utilizar la zona de carga y descarga? – Otra cosa que debes tener en cuenta es que los conceptos detenerse, parar y estacionar no significan lo mismo. Detenerse significa inmovilizar el vehículo un momento por razones de circulación, parar significa inmovilizar el vehículo durante dos minutos sin que el conductor pueda bajarse del mismo y estacionar es lo que conocemos como aparcar, que hace referencia a la inmovilización del vehículo en otros casos.

  • La normativa permite una detención o una parada en zonas de carga y descarga pero no un estacionamiento a no ser que dispongas del permiso correspondiente.
  • Debes tener cuidado porque esto no significa que puedas utilizar esta zona como estacionamiento habitual,
  • Ten presente que se trata de un área de trabajo, motivo por el que solo podrás estacionar durante los minutos necesarios si no quieres ser sancionado.

Debes saber también que el horario de carga y descarga va de lunes a sabado, de 8 a 14 horas y de 16 a 20 horas, habiendo excepciones en los días festivos fuera del fin de semana. Esto significa que, fuera de este horario, la zona de carga y descarga puede ser utilizada como un aparcamiento normal por parte de cualquier vehículo.

¿Qué debe identificar antes de iniciar el proceso de cargue y descargue?

Antes del cargue de las mercancías es necesario hacer una inspección al vehículo o contenedor. Esto se debe a que cualquier humedad, proceso de oxidación o anomalía puede perjudicar la mercancía.

¿Cómo es el proceso de descarga?

Descarga y subida de archivos – Wikipedia, la enciclopedia libre «Upload» redirige aquí. Para otras acepciones, véase, Tres símbolos genéricos de descarga de archivos La descarga de archivos es, en términos tecnológicos, la transferencia de que se hace a un a través de un,

​ El término descarga se utiliza frecuentemente para la obtención de contenido a través de una, donde un servidor remoto recibe los datos que son accedidos por los clientes a través de aplicaciones específicas, tales como, De hecho, el acceso de cualquier información en Internet (por ejemplo, una página web) se lleva a cabo mediante la descarga antes de su contenido (texto, imágenes, etc.) y posterior visualización del contenido que está disponible de forma local en el dispositivo.

Sin embargo, el uso del término descarga (no técnico) se limita a referenciar el contenido que es obtenido a través de Internet para su posterior visualización ( offline ), como un documento o aplicación. En algunos contextos, todavía se puede encontrar el término upload (subida), ​ que hace referencia a la disponibilidad de datos a un dispositivo, es decir, lo inverso de lo que se entiende por descarga.

Sin embargo, la distinción entre estos términos es una mera cuestión de perspectiva, porque cada vez que un dispositivo se está descargando, el dispositivo que interactúa con el mismo está haciendo una subida. Por lo tanto, la distinción se puede hacer mediante la determinación de qué dispositivo inicia la transferencia de datos (ya sea obteniendo o disponibilizando).

Subir o cargar y bajar o descargar ​ son la transferencia de desde un local a otro equipo o a un, ​ En caso de que ambos estén en red, se puede usar un servidor de, ​ o cualquier otro protocolo que permita la transferencia.

¿Qué medidas preventivas son correctas para una adecuada manipulación de cargas?

Posición de la carga con relación al cuerpo – Se aconseja manipular las cargas lo más cercano al tronco posible, la espalda en posición recta, evitando giros y levantamientos; mientras más alejadas las cargas estén del cuerpo, los riesgos de lesiones en la zona dorsolumbar aumentan, debido a que las fuerzas compresivas generadas en la columna vertebral son aún mayores.

Rediseño de la carga de tal forma que sea posible manipular la carga pegada al cuerpo a la altura de los codos y los nudillos. Reducción del peso total de la carga. Levantamiento de la carga en equipos de dos o más personas.

Con relación a la distancia de elevación que recorre la carga desde su posición inicial hasta el final del levantamiento, no debe exceder los 25 cm, si esta medida es superior el peso de la carga deberá reducirse de manera gradual. Son aceptables los levantamientos entre la altura media de la pierna y la altura de los hombros.

Se debe reducir el peso de la carga hasta en un 10% cuando se realicen giros leves de hasta 30°. Se debe reducir el peso de la carga hasta un 20% cuando sea necesario realizar giros de hasta 60°. Se deberá reducir el peso de la carga hasta un 30% cuando se realicen giros de hasta 90°.

¿Cómo realizaría el transporte de una mercancía peligrosa?

Transporte de mercancías peligrosas Consideraciones generales Hoy en día, nadie pone en duda que las mercancías peligrosas son imprescindibles para el desarrollo de la actividad industrial y de la sociedad ya que, por ejemplo, todos necesitamos combustible para calentar nuestros hogares y para poner en funcionamiento nuestros coches, lejía para desinfectar en la limpieza diaria, pinturas y disolventes para decorar nuestras casas, pegamentos, adhesivos, bebidas alcohólicas, extintores y, en general, un amplio rango de productos que la industria pone en el mercado para mejorar nuestra calidad de vida.

  1. Como consecuencia de esta necesidad, habitualmente por las distintas vías de comunicación de España circulan estas mercancías para poder utilizarse como materias primas en diferentes industrias o para llegar al consumidor final.
  2. Si se acude al Real Decreto 387/1996, por materia peligrosa se entiende, toda sustancia o producto que durante su fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso pueda generar o desprender vapores, humos, polvos, gases o fibras capaces de producir efectos infecciosos, irritantes, inflamables, explosivos, corrosivos, asfixiantes, tóxicos o de cualquier otra naturaleza peligrosa, o que pueda generar radiaciones ionizantes, en cantidades o concentraciones que tengan alguna probabilidad de lesionar la salud de las personas que entren en contacto con ellas o que pueden causar daños materiales en instalaciones o al medio ambiente.

Teniendo en cuenta esta definición, el número de mercancías peligrosas existente es muy elevado. El Comité de Expertos de las Naciones Unidas para el transporte de mercancías peligrosas, en su Libro Naranja, cifra en unas 3.000 las más importantes desde el punto de vista de su peligrosidad e importancia socio-económica, de su producción y transporte.

Los principales modos de transporte de las mercancías peligrosas son carretera, ferrocarril, transporte marítimo, fluvial y transporte aéreo. Cada uno de estos modos de transporte y sus principales aspectos vienen regulados por diferentes acuerdos internacionales que, en el caso de España, además, se completan con otra legislación específica.

De todos los modos de transporte, el que sin duda tiene mayor impacto sobre la población es el transporte terrestre (tanto por carretera como por ferrocarril). ¿A qué se debe? En primer lugar, al hecho de que este tipo de transporte comparte las carreteras y las vías de ferrocarril con otro tipo de transporte, como puede ser el transporte privado, el transporte público de pasajeros, el transporte de mercancías no peligrosas En segundo lugar, al hecho de que la mayoría de las vías de comunicación discurren cerca de núcleos de población e, incluso, algunas los atraviesan.

En España, tanto la accidentabilidad geográfica como las infraestructuras existentes contribuyen a que el medio de transporte terrestre más utilizado para el movimiento de mercancías peligrosas sea la carretera, con un volumen de transporte de mercancías correspondiente al 75% del total. El resto correspondería prácticamente al ferrocarril.

No hay que olvidar que el accidente más grave relacionado con el transporte de mercancías peligrosas en Europa tuvo lugar por carretera y sucedió en España en el año 1978, en San Carlos de la Rápita (accidente del camping de Los Alfaques). El transporte de mercancías peligrosas por carretera se encuentra regulado por el Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR). Es un acuerdo que se actualiza cada dos años y recoge las condiciones que deben cumplirse en el transporte, tanto las relacionadas con la carga como con el vehículo, los requisitos que deben cumplir los conductores y las empresas involucradas El ADR tiene su aplicación directa en España a través del Real Decreto 551/2006.

Clase 1: materias y objetos explosivos Clase 2: gases Clase 3: líquidos inflamables Clase 4.1: materias sólidas inflamables, materias autorreactivas y materias explosivas desensibilizadas sólidas Clase 4.2: materias que pueden experimentar inflamación espontánea Clase 4.3: materias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables Clase 5.1: materias comburentes Clase 5.2: peróxidos orgánicos Clase 6.1: materias tóxicas Clase 6.2: materias infecciosas Clase 7: materias radiactivas, Clase 8: materias corrosivas Clase 9: materias y objetos peligrosos diversos.

Así, por ejemplo, el número ONU del gasóleo es el 1202 y como es un líquido inflamable, pertenece a la clase 3, mientras que el cloro, número ONU 1017, es un gas tóxico que pertenece a la clase 2. La normativa y legislación relacionada con el transporte de mercancías peligrosas en España es amplia y variada. Si bien ya se ha mencionado el ADR, existen otros reales decretos, órdenes y resoluciones, tanto de Ministerio de Fomento como de Ministerio de Interior, que pretenden establecer medidas que identifiquen, controlen y regulen el transporte de este tipo de mercancías, con el fin de hacerlo más seguro.

¿Cómo es posible? En primer lugar, con el objetivo de hacer reconocible cualquier transporte de mercancías peligrosas y comunicar la peligrosidad del mismo, en el ADR se especifica cómo tienen que ir señalados y etiquetados tanto el camión como los bultos que se transportan en su interior. De esta forma, los fabricantes y expedidores de mercancías peligrosas están obligados a instalar sobre envases y embalajes las correspondientes etiquetas de peligro.

Éstas son cuadradas, apoyadas sobre un vértice y de unas medidas concretas. Deben colocarse de forma apropiada y bien visible en los bultos y, así mismo, las unidades de transporte deben llevar las mismas etiquetas. A su vez, los vehículos que transportan mercancías peligrosas deben llevar un panel naranja en la parte delantera y trasera que sirve para identificar la naturaleza de la materia que se transporta y el peligro que presenta.

En la parte inferior de este panel, se identifica la materia transportada, a través del número ONU y, en la parte superior, el tipo de peligro de la materia que se transporta a través del número de identificación de peligro. No obstante, es posible encontrar vehículos con paneles naranja vacíos, es decir, sin números.

Esto ocurre en los vehículos que transportan bultos de diferentes mercancías. Por otro lado, todo transporte de mercancías peligrosas debe ir acompañado de un documento llamado carta de porte, en el que se identifica la mercancía peligrosa según el ADR, la cantidad, los datos del expedidor, del destinatario Para poder realizar un buen control del transporte de mercancías peligrosas desde la carga de las mismas hasta su destino, las empresas expedidoras y receptoras deben contar con la colaboración de un Consejero de Seguridad, cuyas funciones y obligaciones vienen reguladas por el Real Decreto 1566/99.

  • Igualmente, resaltar que las mercancías peligrosas deben circular, preferentemente, a través de la Red de Itinerarios de Mercancías Peligrosas (RIMP), aunque algunos transportes no pueden restringirse a esta red para poder llegar al destinatario (por ejemplo, gasolineras).
  • Por último, no olvidar que existen Planes de Emergencia para coordinar la actuación en caso de que ocurra un accidente con este tipo de transportes y que se elaboran Mapas de flujo que permiten tener una idea global de la cantidad y tipo de transporte de mercancías peligrosas que circula por las redes de transporte.

Todo ello con el objetivo mencionado de tener identificado y controlado el transporte de mercancías peligrosas. Con todo lo comentado hasta el momento, puede deducirse que el transporte de mercancías peligrosas presenta una casuística compleja: una amplia y variada legislación a considerar y distintos órganos competentes implicados; millones de toneladas de productos circulando por la práctica totalidad de las carreteras españolas, y todo esto considerando el riesgo intrínseco de la mercancía o mercancías que se transportan (inflamables, tóxicas, explosivas.).

Disponer en tiempo real de información del transporte actualizada y completa, conocer los tráficos en carreteras no asociadas al RIMP, tener identificadas las mercancías implicadas en caso de accidente para que los equipos de emergencia no hagan una intervención a ciegas, poder hacer un seguimiento del reparto o recogida que se está realizando y contemplar y disponer de datos reales y fiables que permitan la identificación zonas especialmente expuestas a este riesgo, etc, son algunas de las cuestiones y retos que se plantean de cara al futuro.

En esta línea de trabajo, el Grupo Universitario de Investigación Analítica de Riesgos (Guiar) de la Universidad de Zaragoza, junto a un consorcio de empresas e instituciones, está desarrollando un proyecto de I+D —proyecto Hecate— financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, cuyo objetivo principal es desarrollar un producto tecnológico que permita controlar, en tiempo real, el transporte de mercancías peligrosas, incluyendo el registro de la carta de porte en la nube y la ruta seguida por el camión, para conseguir un mayor control de este tipo de transporte por parte de las empresas, e intervenciones óptimas en casos de emergencia. El Grupo Universitario de Investigación Analítica de Riesgos () de la Universidad de Zaragoza, perteneciente al Grupo Guia, está dirigido por la doctora Cristina Nerín de la Puerta. Este artículo ha sido redactado por los siguientes técnicos del grupo Guiar: Berta Seco, Araceli Tena y María Calvo, y su directora Cristina Nerín. : Transporte de mercancías peligrosas

¿Cómo se deben transportar mercancías peligrosas?

Transporte de las mercancías peligrosas – La legislación establece como medidas generales para el transporte de todos los tipos de mercancías peligrosas, los siguientes requisitos:

Los vehículos que transporten mercancías peligrosas tienen que llevar bien visibles dos paneles rectangulares de color naranja con bordes y números negros, retrorreflectantes y visibles, uno en la parte delantera del vehículo y otro en la posterior. La mercancía debe llevar el etiquetado correcto y de la forma que estipula la ley. El transportista debe estar formado sobre las condiciones de seguridad que debe implementar y cómo proceder en caso de accidente. El vehículo que lo transporte tendrá que haber superado satisfactoriamente todas las inspecciones obligatorias.

Por último, cabe destacar que cada modo de locomoción (carretera, ferrocarril, transporte marítimo y transporte aéreo) tiene sus propias particularidades. Es sumamente recomendable consultar con una empresa especializada en transporte de mercancías peligrosas antes de comenzar cualquier exportación de este tipo de productos.

¿Cuáles son las medidas de seguridad a tomar en cuenta en la manipulación y transporte de los productos?

Principales medidas de seguridad en almacenes – Las principales normas básicas y generales de seguridad para almacenes son:

Disponer de una buena iluminación (mínimo de 300 lux), así como de ventilación suficiente en el almacén, si es necesario mediante la instalación de claraboyas. Tener salidas libres de obstáculos, claramente señalizadas y con medidas de seguridad obligatorias: luces de emergencia, barras anti-pánico, salidas laterales, etc. Disponer de extintores señalizados y que sean fácilmente accesibles. Los pasillos del almacén deben permitir la circulación fluida de las mercancías, asegurando un ancho mínimo para el manejo y transporte de los productos dentro el almacén. Evitar los cruces en el trayecto de mercancías para evitar colisiones. Disponer de una vía exclusiva para el desplazamiento de personas (paso peatonal). Revisar el material tanto de los equipos de protección como de la maquinaria, para asegurar su perfecto estado y óptimo funcionamiento. Seguir toda las normas de seguridad obligatorias en el manejo de baterías, En el caso de las baterías de plomo-ácido, que se deben cargar en una sala de carga dedicada, este espacio deberá seguir también una normativa específica.

CóMo Debe Realizar La OperacióN De Carga Y Descarga, Ya Sea De Personas O De MercancíAs? En lo que respecta a los conductores de carretillas y otras maquinarias en el almacén, deben seguir las siguientes medidas de seguridad y preventivas :

Asegurarse de que todos los vehículos y máquinas funcionen correctamente y sin riesgos. Conducir con prudencia, respetando en todo momento los límites de velocidad (sin superar los 20 km/h y 10 km/h en ciertos tramos) y las distancias de seguridad. Transportar la carga siempre equilibrada, Tener una buena visibilidad en todo momento, mediante espejos, faros de cruce, etc.

Aunque por sí solas, estas normas no son garantía de que un almacén se encuentre al 100% libre de incidencias, su correcta aplicación puede evitar muchas de ellas, o al menos limitar los daños. CóMo Debe Realizar La OperacióN De Carga Y Descarga, Ya Sea De Personas O De MercancíAs? Estas normas de seguridad van orientadas a evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo en todas las etapas operativas, por eso son conocidas en su conjunto como seguridad preventiva, Un factor estrella y absolutamente fundamental es la formación adecuada de los trabajadores, una cuestión obligada por normativa en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos laborales, cuyo inadecuado o insuficiente cumplimiento constituye la principal causa de la mayor parte de accidentes e incidencias que se producen en los almacenes.

¿Quién puede utilizar el carga y descarga?

Algunos apuntes normativos sobre el uso de las zonas de carga y descarga – Te conviene saber: –Que no es lo mismo detenerse, pararse, o estacionar, Detener es inmovilizar el vehículo por emergencia, por necesidades de la circulación o para cumplir alguna regla de tráfico.

  • Parar es inmovilizar durante menos de dos minutos, sin que el conductor pueda bajar del vehículo.
  • El estacionamiento es la inmovilización en cualquier otro caso.
  • En las zonas de carga y descarga suele ser habitual la prohibición de estacionar en horario laboral (de lunes a sábado, salvo festivo declarado, de 8 a 14 y de 16 a 20 horas).

Los transportistas pueden usar la zona de carga y descarga durante unos pocos minutos. –Que t u zona de carga y descarga no es tu aparcamiento particular, Es una zona de trabajo, de carga y de descarga de mercancías, y ese debe ser su única función. Usarla como aparcamiento es sancionable.

Que son para uso de los transportistas, Su objetivo es facilitar el trabajo del transportista y aliviar el tráfico urbano en zonas de circulación complicada y escasez de aparcamientos. Cualquier vehículo que posea la tarjeta de transporte en lugar bien visible (también conocida como tarjeta de carga y descarga) puede utilizar estas zonas, y eso es válido tanto para las motos de mensajería como para los grandes camiones.

Si eres el titular de un vehículo comercial y deseas tener una tarjeta de transporte para disfrutar de las zonas de carga y descarga de tu municipio durante tu actividad profesional, deberás presentar en el ayuntamiento una instancia junto a la tarjeta de inspección técnica del vehículo, y en algunos casos también deberás abonar tasas administrativas.

Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto en menos de 1 minuto y gratis

¿Quién autoriza la carga y descarga de mercancías?

Carga o descarga de mercancías: la Administración Aduanera es la única entidad competente para autorizar la descarga o movilización de las mercancías.

¿Cómo se le llama a la persona que carga y descarga?

10/02/2017 – 10:42 Actualizado: 18/05/2017 – 14:02 La Real Academia Española (RAE) define la palabra ‘estibador’ como el “trabajador que se ocupa en la carga y descarga de un buque u otro medio de transporte, y distribuye convenientemente los pesos en él”.

Con sus nueve letras, este término se ha convertido en uno de los más frecuentes en la prensa de los últimos meses, pues estos empleados se han movilizado para frenar la liberalización del sistema actual de la contratación que les afecta y que supondría una bajada de su sueldo en un 60%, Finalmente, su intentos no dieron fruto y el 18 de mayo el Congreso descongeló la reforma de la estiba prendiendo la mecha de las huelgas.

El trabajo de estibador es uno de los considerados como oficios tradicionales pues, a lo largo de la historia, el comercio a través del mar siempre ha sido muy importante y ha contado con personal especializado en ello. Al margen de las labores de carga y descarga de los buques, la plantilla dedicada a la estiba también se encarga de distribuir la mercancía en el barco de tal manera que se pueda transportar con la máxima seguridad a la vez que ocupa el mínimo espacio posible.

Los estibadores –que han convocado una huelga para los días 20, 22 y 24 de febrero – trabajan colocando los contenedores de mercancía de tal manera que se reduzcan las posibilidades de avería o daño de los productos que se transportan, todo ello previendo cómo se efectuará la descarga en el puerto de destino para facilitar la tarea haciéndola más rápida y libre de peligros tanto para el buque como para la tripulación.

A la hora de realizar la carga de los barcos, los estibadores deben tener en cuenta el peso y altura de los contenedores que se transportan. Calcular la altura metacéntrica es fundamental para que el buque no se hunda y pueda desplazarse a través de mar sin consecuencias trágicas.

Esta métrica tiene en cuenta valores como el centro de carena –centro de gravedad del volumen de agua desplazada por el barco– y el centro de gravedad, y debe tener en cuenta que el buque no siempre tendrá su línea vertical en el mismo sitio puesto que el movimiento de las olas hacen que se escore hacia un lado u otro.

Para que se produzca el equilibrio en un barco y no acabe en el fondo marino, el centro de gravedad debe situarse por debajo del metacentro, La RAE define este concepto –’metacentro’– como “punto en que la vertical que pasa por el centro de empuje de las aguas corta, cuando aquel se inclina un poco, a la dirección que toma en tal caso la línea que pasaba por los centros de gravedad y de presión, y que era vertical cuando el cuerpo estaba en reposo y adrizado.

Cuando el metacentro está más alto que el centro de gravedad, el equilibrio es estable”. En la imagen que acompaña a este texto se explica este concepto: M (metacentro); G (centro de gravedad); C (centro de carena); K (línea vertical de referencia por encima de la quilla). Originariamente, el trabajo de estibador necesitaba de una gran forma física puesto que requería de gran fuerza para desplazar y mover las mercancías –barriles y baúles eran los formatos más transportados antaño–.

En la actualidad, el uso de grúas y otros tipos de maquinaria ha facilitado mucho el proceso de colocación de los productos que transportará el buque. Los estibadores desempeñan una labor fundamental en la cadena de suministro por vía marítima. La Real Academia Española (RAE) define la palabra ‘estibador’ como el “trabajador que se ocupa en la carga y descarga de un buque u otro medio de transporte, y distribuye convenientemente los pesos en él”.