9 clases diferentes de mercancías peligrosas
- Clase 1 – Materiales y objetos explosivos.
- Clase 2 – Gases.
- Clase 3 – Líquidos inflamables.
- Clase 4 – Sólidos inflamables.
- Clase 5 – Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos.
- Clase 6 – Materias tóxicas e infecciosas.
- Clase 7 – Sustancias radioactivas.
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¿Que se puede transportar por carretera?
Transporte especial económico – El transporte terrestre permite el traslado de cargamentos especiales de todo tipo a un precio muy reducido, como maquinaria, materiales de construcción de grandes dimensiones, productos congelados, químicos, hidrocarburos e incluso mercancías peligrosas que requieren de mucho cuidado.
¿Que otras sustancias o mercancías peligrosas suelen transportarse por las carreteras de nuestro país?
¿Qué es una mercancía peligrosa? – Las mercancías peligrosas son aquellas que pueden suponer un riesgo para la seguridad del resto de conductores o que pueden dañar el medio ambiente o las propiedades. Algunos de los materiales peligrosos cuyo transporte es más frecuente en nuestro país son los siguientes:
Fuegos artificiales Explosivos Material radioactivo Gases tóxicos o inflamables como el butano. Materias infecciosas como un cultivo de laboratorio para el estudio de enfermedades, por ejemplo. Material corrosivo como el ácido sulfúrico, que se utiliza principalmente para la obtención de fertilizantes.
Para proteger a los conductores y el territorio, existe una normativa europea que regula la conducción en el transporte de mercancías peligrosas, el ADR (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera). El ministerio de Fomento informa en su web sobre ésta y otras normativas que hacen referencia a traslados de este tipo y, en concreto, facilita la última actualización del ADR que consta del año 2017.
¿Que se puede transportar en un tráiler?
¿Por qué usar un remolque? – Los remolques son diseñados para transportar mercancías industriales y agrícolas, y también generar ventas y experiencias de productos y servicios institucionales, brindando al usuario múltiples beneficios, entre ellos: flexibilidad, versatilidad y reducción de costos.
Flexibilidad: facilita transportar una capacidad superior sin la necesidad de usar un vehículo automotor mucho más grande, permitiendo usar varios trailers con un mismo vehículo. Versatilidad: permite ofrecer diferentes servicios, pues es posible tener varios diseños de remolques; por ejemplo, un trailer diseñado para transportar alimentos congelados o uno para transporte de animales. De esta manera se puede ser más versátil y obtener más clientes. Reducción de costos: El vehículo no tiene requerimientos de mantenimientos tan exigentes como los de un automotor. Mejores costos de rodamiento, dado que algunos no aplican el pago de impuestos, rodamiento y semaforización. No se requiere un conductor, porque se paga es por el servicio de halarlo solo cuando se necesite, y puede desarrollar una tarea mientras el vehículo automotor que lo hala puede hacer otra simultáneamente, haciendo un mejor uso de la flota de transporte. Son amigables ambientalmente porque no generan emisiones y contribuyen a la descongestión de las vías porque un vehículo puede halarlos con su propia carga.
¿Qué tipo de transporte se utiliza para cargas peligrosas?
Transporte de mercancías peligrosas Consideraciones generales Hoy en día, nadie pone en duda que las mercancías peligrosas son imprescindibles para el desarrollo de la actividad industrial y de la sociedad ya que, por ejemplo, todos necesitamos combustible para calentar nuestros hogares y para poner en funcionamiento nuestros coches, lejía para desinfectar en la limpieza diaria, pinturas y disolventes para decorar nuestras casas, pegamentos, adhesivos, bebidas alcohólicas, extintores y, en general, un amplio rango de productos que la industria pone en el mercado para mejorar nuestra calidad de vida.
- Como consecuencia de esta necesidad, habitualmente por las distintas vías de comunicación de España circulan estas mercancías para poder utilizarse como materias primas en diferentes industrias o para llegar al consumidor final.
- Si se acude al Real Decreto 387/1996, por materia peligrosa se entiende, toda sustancia o producto que durante su fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso pueda generar o desprender vapores, humos, polvos, gases o fibras capaces de producir efectos infecciosos, irritantes, inflamables, explosivos, corrosivos, asfixiantes, tóxicos o de cualquier otra naturaleza peligrosa, o que pueda generar radiaciones ionizantes, en cantidades o concentraciones que tengan alguna probabilidad de lesionar la salud de las personas que entren en contacto con ellas o que pueden causar daños materiales en instalaciones o al medio ambiente.
Teniendo en cuenta esta definición, el número de mercancías peligrosas existente es muy elevado. El Comité de Expertos de las Naciones Unidas para el transporte de mercancías peligrosas, en su Libro Naranja, cifra en unas 3.000 las más importantes desde el punto de vista de su peligrosidad e importancia socio-económica, de su producción y transporte.
- Los principales modos de transporte de las mercancías peligrosas son carretera, ferrocarril, transporte marítimo, fluvial y transporte aéreo.
- Cada uno de estos modos de transporte y sus principales aspectos vienen regulados por diferentes acuerdos internacionales que, en el caso de España, además, se completan con otra legislación específica.
De todos los modos de transporte, el que sin duda tiene mayor impacto sobre la población es el transporte terrestre (tanto por carretera como por ferrocarril). ¿A qué se debe? En primer lugar, al hecho de que este tipo de transporte comparte las carreteras y las vías de ferrocarril con otro tipo de transporte, como puede ser el transporte privado, el transporte público de pasajeros, el transporte de mercancías no peligrosas En segundo lugar, al hecho de que la mayoría de las vías de comunicación discurren cerca de núcleos de población e, incluso, algunas los atraviesan.
En España, tanto la accidentabilidad geográfica como las infraestructuras existentes contribuyen a que el medio de transporte terrestre más utilizado para el movimiento de mercancías peligrosas sea la carretera, con un volumen de transporte de mercancías correspondiente al 75% del total. El resto correspondería prácticamente al ferrocarril.
No hay que olvidar que el accidente más grave relacionado con el transporte de mercancías peligrosas en Europa tuvo lugar por carretera y sucedió en España en el año 1978, en San Carlos de la Rápita (accidente del camping de Los Alfaques). El transporte de mercancías peligrosas por carretera se encuentra regulado por el Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR). Es un acuerdo que se actualiza cada dos años y recoge las condiciones que deben cumplirse en el transporte, tanto las relacionadas con la carga como con el vehículo, los requisitos que deben cumplir los conductores y las empresas involucradas El ADR tiene su aplicación directa en España a través del Real Decreto 551/2006.
Clase 1: materias y objetos explosivos Clase 2: gases Clase 3: líquidos inflamables Clase 4.1: materias sólidas inflamables, materias autorreactivas y materias explosivas desensibilizadas sólidas Clase 4.2: materias que pueden experimentar inflamación espontánea Clase 4.3: materias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables Clase 5.1: materias comburentes Clase 5.2: peróxidos orgánicos Clase 6.1: materias tóxicas Clase 6.2: materias infecciosas Clase 7: materias radiactivas, Clase 8: materias corrosivas Clase 9: materias y objetos peligrosos diversos.
Así, por ejemplo, el número ONU del gasóleo es el 1202 y como es un líquido inflamable, pertenece a la clase 3, mientras que el cloro, número ONU 1017, es un gas tóxico que pertenece a la clase 2. La normativa y legislación relacionada con el transporte de mercancías peligrosas en España es amplia y variada. Si bien ya se ha mencionado el ADR, existen otros reales decretos, órdenes y resoluciones, tanto de Ministerio de Fomento como de Ministerio de Interior, que pretenden establecer medidas que identifiquen, controlen y regulen el transporte de este tipo de mercancías, con el fin de hacerlo más seguro.
¿Cómo es posible? En primer lugar, con el objetivo de hacer reconocible cualquier transporte de mercancías peligrosas y comunicar la peligrosidad del mismo, en el ADR se especifica cómo tienen que ir señalados y etiquetados tanto el camión como los bultos que se transportan en su interior. De esta forma, los fabricantes y expedidores de mercancías peligrosas están obligados a instalar sobre envases y embalajes las correspondientes etiquetas de peligro.
Éstas son cuadradas, apoyadas sobre un vértice y de unas medidas concretas. Deben colocarse de forma apropiada y bien visible en los bultos y, así mismo, las unidades de transporte deben llevar las mismas etiquetas. A su vez, los vehículos que transportan mercancías peligrosas deben llevar un panel naranja en la parte delantera y trasera que sirve para identificar la naturaleza de la materia que se transporta y el peligro que presenta.
- En la parte inferior de este panel, se identifica la materia transportada, a través del número ONU y, en la parte superior, el tipo de peligro de la materia que se transporta a través del número de identificación de peligro.
- No obstante, es posible encontrar vehículos con paneles naranja vacíos, es decir, sin números.
Esto ocurre en los vehículos que transportan bultos de diferentes mercancías. Por otro lado, todo transporte de mercancías peligrosas debe ir acompañado de un documento llamado carta de porte, en el que se identifica la mercancía peligrosa según el ADR, la cantidad, los datos del expedidor, del destinatario Para poder realizar un buen control del transporte de mercancías peligrosas desde la carga de las mismas hasta su destino, las empresas expedidoras y receptoras deben contar con la colaboración de un Consejero de Seguridad, cuyas funciones y obligaciones vienen reguladas por el Real Decreto 1566/99.
Igualmente, resaltar que las mercancías peligrosas deben circular, preferentemente, a través de la Red de Itinerarios de Mercancías Peligrosas (RIMP), aunque algunos transportes no pueden restringirse a esta red para poder llegar al destinatario (por ejemplo, gasolineras). Por último, no olvidar que existen Planes de Emergencia para coordinar la actuación en caso de que ocurra un accidente con este tipo de transportes y que se elaboran Mapas de flujo que permiten tener una idea global de la cantidad y tipo de transporte de mercancías peligrosas que circula por las redes de transporte.
Todo ello con el objetivo mencionado de tener identificado y controlado el transporte de mercancías peligrosas. Con todo lo comentado hasta el momento, puede deducirse que el transporte de mercancías peligrosas presenta una casuística compleja: una amplia y variada legislación a considerar y distintos órganos competentes implicados; millones de toneladas de productos circulando por la práctica totalidad de las carreteras españolas, y todo esto considerando el riesgo intrínseco de la mercancía o mercancías que se transportan (inflamables, tóxicas, explosivas.).
Disponer en tiempo real de información del transporte actualizada y completa, conocer los tráficos en carreteras no asociadas al RIMP, tener identificadas las mercancías implicadas en caso de accidente para que los equipos de emergencia no hagan una intervención a ciegas, poder hacer un seguimiento del reparto o recogida que se está realizando y contemplar y disponer de datos reales y fiables que permitan la identificación zonas especialmente expuestas a este riesgo, etc, son algunas de las cuestiones y retos que se plantean de cara al futuro.
En esta línea de trabajo, el Grupo Universitario de Investigación Analítica de Riesgos (Guiar) de la Universidad de Zaragoza, junto a un consorcio de empresas e instituciones, está desarrollando un proyecto de I+D —proyecto Hecate— financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, cuyo objetivo principal es desarrollar un producto tecnológico que permita controlar, en tiempo real, el transporte de mercancías peligrosas, incluyendo el registro de la carta de porte en la nube y la ruta seguida por el camión, para conseguir un mayor control de este tipo de transporte por parte de las empresas, e intervenciones óptimas en casos de emergencia. El Grupo Universitario de Investigación Analítica de Riesgos () de la Universidad de Zaragoza, perteneciente al Grupo Guia, está dirigido por la doctora Cristina Nerín de la Puerta. Este artículo ha sido redactado por los siguientes técnicos del grupo Guiar: Berta Seco, Araceli Tena y María Calvo, y su directora Cristina Nerín. : Transporte de mercancías peligrosas
¿Cómo se clasifica el transporte de carga?
Habitualmente, se suelen diferenciar tres tipos de carga: general, a granel y especial.
¿Cómo se clasifica un transporte?
Modos de transporte – Los modos de transporte son la modalidad o tipo infraestructura necesarias para llevar a cabo los desplazamientos. Incluyen el peatón, la bicicleta, el coche, el autobús, el camión, los ferrocarriles, el transporte fluvial y marítimo (barcos, canales y puertos), el transporte aéreo (aeroplanos, aeropuertos y control del tráfico aéreo), incluso la unión de varios o los tres tipos de transporte.
- Transporte por carretera : peatones, bicicletas, automóviles y otros vehículos sin riéles.
- Transporte por ferrocarril : material rodante sobre vías férreas,
- Transporte por vías navegables: transporte marítimo y transporte fluvial,Para el agua el barco, es el más conocido.
- Transporte aéreo : aeronaves y aeropuertos,
- Transporte combinado : se utilizan varios modos de transporte y la mercancía se transborda de vehículo a otro. Este modo de transporte se ha desarrollado dando lugar al transporte intermodal o transporte multimodal, en el que la mercancía se agrupa en «unidades superiores de carga», como el contenedor, que permiten el transporte por diferentes vías sin «ruptura de carga».
- Transporte vertical: ascensores y montacargas,
- Transporte por tuberías: oleoductos y gasoductos, en los que se impulsan fluidos a través de tuberías mediante estaciones de bombeo o de compresión.
Asimismo, puede distinguirse entre transporte público y transporte privado dependiendo de la propiedad de los medios de transporte utilizados. También puede ser interesante la distinción entre el transporte de mercancías y el transporte de pasajeros,
¿Qué se le llama contrabando?
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Este artículo o sección tiene referencias, pero necesita más para complementar su verificabilidad, Este aviso fue puesto el 26 de enero de 2019. |
Contrabando es la entrada, la salida y la venta clandestina de mercancías prohibidas o sometidas a derechos en el que se defrauda a las autoridades locales. También se puede entender como la compra o venta de mercancías evadiendo los aranceles, es decir evadiendo los impuestos.
¿Cuál es el proceso de picking?
Fase de preparación de pedidos: Introducción y contexto – El picking o fase de preparación de pedidos es el proceso de recogida y unión de cargas pequeñas para formar un pedido. El destino final será, casi siempre, el cliente, aunque también puede ir a un centro de producción u otro almacén. El carácter basilar de la fase de preparación de pedidos para el buen funcionamiento de un almacén –y, por ende, de toda la empresa– se ha acentuado en los últimos años de manera proporcional al aumento del comercio online y de las exigencias del consumidor a la hora de concretar las entregas (día, hora y casi minuto).
En el tercer trimestre de 2020, con datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se produjeron en España 258,9 millones de transacciones a través del comercio electrónico, en las que se movieron 12.800 millones de euros. Fueron 244,4 en el segundo trimestre y 226,6 en el primero.
Para el consumidor, obviamente, es tremendamente cómodo entrar en una web con su ordenador, teléfono o tablet ; hacer una búsqueda rápida (es importante que el site de la empresa sea intuitivo y claro); comprar un producto y que, en uno o dos días, alguien llame a su puerta con él.
¿Qué significa Misceláneos 9?
CLASE 9 – MATERIALES PELIGROSOS MISCELÁNEOS Son materiales que no se encuentran incluidos en las clases anteriormente mencionadas y, por tanto, pueden ser transportados en condiciones que deben ser estudiadas de manera particular. Ejemplos: Asbesto, fibra de vidrio, sílice.
¿Cuáles son las sustancias Clase 1?
Clase 1: Materias y objetos explosivos – Son aquellos materiales que presentan riesgos de explosión o reacciones exotérmicas y químicas produciendo gases y explosiones cómo son ejemplos de mercancías peligrosas de clase 1: Las bombas, fuegos artificiales, detonadores o municiones son ejemplos de estos materiales.
1.1 : Riesgo de Explosión Masiva 1.2 : Riesgo de proyección 1.3 : Riesgo de incendio y explosión leve o riesgo de proyección leve 1.4: Riesgo mínimo 1.5: Agentes explosivos 1.6: Artículos detonantes muy insensibles
¿Qué significan las siglas ADR?
Qué significan las siglas ADR, que habitualmente vemos en el mundo del transporte – Las siglas ADR, se corresponden con las palabras inglesas Agreement on Dangerous Goods by Road, traducido al español ADR significa Acuerdo De Transporte De Mercancías Peligrosas Por Carretera,
El ADR es un acuerdo europeo que regula el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera, Mediante la mayoría de los Estados de Europa han convenido una serie de normas o reglas comunes para el transporte de mercancías peligrosas por carretera en su territorio y para el paso por las fronteras.
Cumplir el ADR significa tener en cuenta una serie de aspectos importantes a la hora de realizar un transporte de mercancías peligrosas, En resumen podemos decir que el ADR regula: – Las materias que se consideran peligrosas y aquellas que se pueden transportar por carretera.