Arancel ad-valorem es el que se calcula como un porcentaje del valor de la importación CIF, es decir, del valor CIF de la importación que incluye costo, seguro y flete.
¿Cómo se expresan los aranceles?
Formas de aranceles de importación Formas de aranceles de importación Independientemente de si un arancel es consolidado o se aplica en condiciones preferenciales versus no discriminatorias, este puede tomar varias formas. La forma más común es un arancel ad valorem, que significa que el derecho aduanero se calcula como % del valor del producto.
Los aranceles específicos se computan sobre la base de la cantidad física del bien que se está importando. Por ejemplo, el programa de Australia de 2005 incluye un arancel de US$1,22/kg para ciertos tipos de queso, mientras que Estados Unidos cobra US$0,68 por una cabra viva. La cantidad física se puede expresar de maneras que resultan difíciles de determinar sin equipos de laboratorio. La Unión Europea cobra derechos sobre ciertos productos lácteos sobre la base del peso de la materia láctea contenida en el producto, mientras que Estados Unidos aplica un arancel al azúcar de caña sin procesar que varía según el contenido de sacarosa en el azúcar: 1,4606 centavos/kg menos 0,020668 centavos/kg por cada grado por debajo de los 100 grados (y proporcionalmente según las fracciones de un grado) pero no menos de 0,943854 centavos/kg. Los aranceles combinados se expresan ya sea como una tasa específica o ad valorem, dependiendo de cuál genera los máximos (o a veces los mínimos) ingresos. Por ejemplo, los derechos indios sobre ciertos tejidos de rayón pueden ser o bien 15 % ad valorem o 87 rupias/m2, lo que sea más alto. Los aranceles compuestos incluyen tanto un componente ad valorem como un componente específico. Por ejemplo, Pakistán cobra 0,88 rupias/l de algunos productos de petróleo más un 25 % ad valorem. Las cuotas de tasas arancelarias se componen de una tasa arancelaria baja sobre la base de un incremento inicial de las importaciones (la cantidad que está dentro de la cuota) y una tasa arancelaria muy alta a las importaciones que ingresen superando ese monto inicial.
Los economistas expertos en comercio, por lo general, argumentan que estos aranceles no ad valorem son menos transparentes y más distorsionadores, es decir, impulsan una división todavía más grande entre precios nacionales y precios internacionales. Además, su impacto económico cambia a medida que cambian los precios mundiales.
Siguiente: Ayuda en línea de Banco Mundial, 2010
: Formas de aranceles de importación
¿Cómo se expresa el valor en aduana?
5. ¿En qué moneda se expresa el valor aduanero de las mercancías? Se debe expresar en dólares de los Estados Unidos de Norte América, vigente al momento de tramitar la operación de ingreso de las mercancías.6.
¿Cuándo se expresan en términos porcentuales del valor en aduana de las mercancías?
Un arancel que se impone en términos de porcentaje sobre el valor de la mercancía. Por ejemplo, 5% de arancel, significa que el arancel de importación es 5% del valor de la mercancía en cuestión.
¿Qué es el equivalente ad valorem?
Equivalente ad valorem En el comercio internacional, el equivalente ad valorem es el porcentaje de arancel sobre el precio con el que se grava un determinado producto, para el que caso en el que el arancel se defina en principio sobre una cantidad física.
¿Cómo se calcula el precio FOB de un producto?
Cómo calcular el incoterm FOB – Para calcular el precio del FOB, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
El valor comercial de la mercancía (normalmente, en euros o en dólares estadounidenses).Cuánto ha costado el empaquetado,El precio de las etiquetas empleadas.Todo lo relacionado con los trámites aduaneros de salida de la mercancía.El coste de la carga y la estiba en el puerto de origen.
Es importante subrayar que el comprador debe tener en cuenta factores que contribuyen a la definición del precio FOB, como:
Lo abonado en la aduana y el valor de la mercancía declarada en el documento de importación.El precio de los gastos de importación,La prima por el seguro de transportes,Los gastos (incrementables e imprevistos).
El CIF (costo, seguro y flete) debe pagarlo también la empresa vendedora. Consiste en la entrega de la mercancía, el abono de los trámites aduaneros y el flete hasta el puerto final. El comprador es quien asume los posibles daños que sufra la carga durante su embarque.
Es decir, el seguro lo paga el vendedor, pero quien se beneficia es el comprador. La fórmula para calcular el incoterm FOB es la siguiente. El primer paso es conocer cuál es el coste total de la exportación (debe incluirse el CIF). Posteriormente, hay que dividir esa cifra por 1, restándole la suma de los gastos indirectos y de la utilidad,
Se entiende por gastos indirectos todos los servicios que acarrean la exportación de un producto. La utilidad son los beneficios que se quieren obtener con todo el proceso. Sería suficiente con anotar todo aquello que genera un gasto desde que se recibe el pedido hasta el flete. En Moldtrans estamos especializados en el transporte marítimo internacional de mercancías, Contacta con nosotros, nuestros expertos te asesorarán para determinar cual es la mejor opción para tu envío.
¿Qué es valor CIF de las importaciones?
El valor CIF es el valor real de las mercancías durante el despacho aduanero, el cual abarca tres conceptos: costo de las mercancías en el país de origen, costo del seguro y costo del flete hasta el puerto de destino.
¿Cómo se determina el valor en aduana de las mercancías importadas?
Método 4 — Valor deductivo – Deducción del valor a partir del precio a que se venda la mayor cantidad total En el Acuerdo se dispone que, cuando no pueda determinarse el valor en aduana sobre la base del valor de transacción de las mercancías importadas o de mercancías idénticas o similares, se determinará sobre la base del precio unitario al que se venda a un comprador no vinculado con el vendedor la mayor cantidad total de las mercancías importadas, o de otras mercancías importadas que sean idénticas o similares a ellas, en el país de importación.
El comprador y el vendedor en el país importador no deben estar vinculados y la venta debe realizarse en el momento de la importación de las mercancías objeto de valoración o en un momento aproximado. Si no se han realizado ventas en el momento de la importación o en un momento aproximado, podrán utilizarse como base las ventas realizadas hasta 90 días después de la importación de las mercancías objeto de valoración.
Determinación de la mayor cantidad total vendida Con arreglo al párrafo 1 del artículo 5, el valor en aduana debe establecerse sobre la base del precio unitario al que se venda la mayor cantidad total de las mercancías importadas o de otras mercancías importadas que sean idénticas o similares a ellas.
- Según la nota interpretativa de ese artículo, el precio unitario a que se venda la mayor cantidad total de las mercancías es el precio a que se venda el mayor número de unidades a personas no vinculadas al primer nivel comercial después de la importación al que se efectúen dichas ventas.
- Para determinar esa mayor cantidad total de mercancías, se reúnen todas las ventas realizadas a un precio dado y se compara la suma de todas las unidades de mercancías vendidas a ese precio con la suma de todas las unidades de mercancías vendidas a cualquier otro precio.
El mayor número de unidades vendidas a un precio representa la mayor cantidad total.
- Deducciones del precio al que se haya vendido la mayor cantidad total
- Como el punto de partida para calcular el valor deductivo es el precio de venta en el país de importación, es preciso efectuar las siguientes deducciones para reducir ese precio al valor en aduana pertinente: – las comisiones pagadas o convenidas usualmente, la suma de los suplementos por beneficios y gastos generales cargados en relación con las ventas; – los gastos habituales de transporte y seguros en que se incurra en el país de importación; – los derechos de aduana y otros gravámenes internos pagaderos en el país importador por la importación o venta de las mercancías;
- – cuando proceda, el valor añadido por el montaje o ulterior elaboración de las mercancías.
¿Cuáles son los tres tipos de aranceles?
En realidad son 3 tipos de arancel: Arancel Ad valorem, Arancel Específico, Aranceles Mixtos.
¿Cómo se clasifican las partidas arancelarias?
¿Cómo se clasifica la partida arancelaria según el tipo de producto? – Por el tipo de producto, la clasificación se realiza siguiendo una serie de criterios: 1. Productos naturales, Si los productos son naturales, se clasifican en función del reino de la naturaleza (animal, vegetal o mineral) y el grado de elaboración (congelación, secado, etcétera).2.
- Los demás productos.
- Estos productos se clasifican principalmente en dos grupos: cuando la mercancía tiene relevancia comercial y cuando no la tiene: a) Cuando la mercancía tiene relevancia comercial, se clasifica según su composición (plástico, hierro, algodón, etc.) y según el grado de elaboración.
b) Cuando la mercancía no tiene relevancia comercial, se clasifica según su función, su uso o su destino.3. Forma de presentación, Pueden ser desmontados, envasados al vacío, con accesorios, a granel, etcétera. Esta clasificación puede parecer sencilla, pero en realidad requiere de unos conocimientos muy avanzados, por lo que normalmente se recomienda que sea un transitario o un agente aduanero quien la realice.
¿Qué significa la palabra CIF?
CIF – CIF viene de las siglas en inglés de Costo, Seguro y Flete. En este caso, la empresa vendedora entrega la mercancía a bordo del buque y debe contratar y pagar los costos, todos los trámites aduaneros y el flete hasta el puerto de destino. Sin embargo, el comprador asume el riesgo de pérdida o daño de la mercancía en el puerto de embarque.
¿Cuál es el arancel mixto?
Tipos de aranceles aduaneros – Se dividen en ad valorem, específico, mixto y compuesto. El primero, considerado como valor de aduanas, es un porcentaje determinado sobre el importe de un artículo de acuerdo al valor de la aduana. Ya sea importado o exportado.
El arancel específico se manifiesta en orden pecuniario por número de volumen. Se fija de acuerdo a la cifra de unidades que arriban al país importador. Y no de acuerdo al precio o valor de las importaciones. Por ejemplo, 100 dólares por tonelada de mercancía. Es fácil de aplicar y administrar en productos estandarizados y básicos.
Pero es uno de los que menos utilizan los Estados. Ya que también establece un derecho arancelario para los productos exportados. También puede debilitar la competitividad de quien exporta. Y dificultar el acceso a los países que no tienen acuerdos comerciales, de ahí la trascendencia de este arancel. Es necesario conocer las funciones de como se opera en la logística empresarial
¿Cómo se calcula el precio CIF?
El día de hoy explicare de manera sintetizada como calcular los tributos que debemos que pagar en una importación de mercancías. El objetivo es orientar a las empresas y emprendedores que deseen hacer de la importación un negocio, o una empresa extranjera que desea exportar a Perú.
Una mercancía procedente del extranjero pueda comercializarse en el mercado local luego del pago de los tributos, así como el pago de los recargos y multas que hubieren y del cumplimiento de las formalidades y otras obligaciones aduaneras. Para visualizar que tributos corresponde a nuestro producto es importante contar con la partida arancelaria del producto (código a 10 dígitos).
La Partida Arancelaria es como el DNI de tu producto para efecto de un trámite de aduanero. Con la partida arancelaria se puede determinar para cada producto los requisitos y trámites que serán necesarios para tu importación, así como los aranceles que le corresponden.
Si no sabe la partida arancelaria de tu producto puedes utilizar las siguientes fuentes de información: SUNAT, SIICEX, SINTAD, entre otras. Identificada la partida arancelaria de su producto puede ingresar al siguiente enlace de Aduanas: www.aduanet.gob.pe/itarancel/arancelS01Alias qué tributos debemos pagar en una importación.
Tributos de importación AD – Valorem: Este tributo (derecho arancelario) grava la importación de todos los bienes. se calcula de acuerdo a la Base Imponible que es el Valor CIF aduanero determinado según el Acuerdo del Valor de la O.M.C. Tasa Impositiva : 3 niveles: 0%, 6% y 11%.
- Derechos Específicos-Sistema de Franja de Precios: Este tributo que tiene la naturaleza de derecho arancelario grava las importaciones de los productos agropecuarios tales como arroz, maíz amarillo, leche y azúcar (productos marcadores y vinculados).
- Base Imponible.- Se paga sobre el valor CIF de referencia de la quincena anterior a dicha fecha en dólares de los Estados Unidos de América por cada tonelada métrica; en caso de existir fracción en el peso neto se cobrará la parte proporcional que corresponda.
Tasa Impositiva: variable. Impuesto Selectivo al Consumo – ISC: Este tributo grava la importación de determinados bienes, tales como: combustibles, licores, vehículos nuevos y usados, bebidas gaseosas y cigarrillos. Impuesto General a las Ventas – IGV: Este tributo grava la importación de todos los bienes.
- Base imponible: Está constituida por el valor CIF + Derechos arancelarios + demás impuestos que gravan la importación.
- Tasa impositiva: 16% Impuesto de Promoción Municipal – IPM: Este tributo grava la importación de los bienes afectos al IGV.
- Base imponible: La misma base imponible que para el IGV.
- Tasa impositiva: 2% Derechos Antidumping y Compensatorios: Los derechos antidumping se aplican a determinados bienes cuyos precios ‘dumping’ causen o amenacen causar perjuicio a la producción peruana.
Los derechos compensatorios se aplican para contrarrestar cualquier subsidio concedido directa o indirectamente en el país de origen, cuando ello cause o amenace causar perjuicio a la producción peruana. Para la aplicación de ambos derechos debe existir Resolución previa emitida por el INDECOPI.
Los derechos antidumping y los compensatorios tienen la condición de multa. Base Imponible: monto al que asciende el valor FOB consignado en la Factura Comercial o en base al monto fijo por peso o por precio unitario. Tasa Impositiva: variable. Considerar el Régimen de Percepción que se aplica a las operaciones de importación definitiva que se encuentren gravadas con el IGV.
Los porcentajes varían del 10% (cuando se realice por primera vez una importación, el importador se encuentre en condición de no habido, suspensión de actividades, etc.); 5% (para bienes usados) y 3.5% (en ninguno de los supuestos antes mencionados).
Base Imponible: Está conformado por el valor CIF aduanero + todos los tributos que graven la importación y, de ser el caso, la salvaguardia provisional, los derechos correctivos provisionales, los derechos antidumping y compensatorios. Debemos considerar también que el Perú tiene una serie de Acuerdos comerciales con otros mercados, lo cual permitiría que el producto ingrese con beneficios arancelarios, quiere decir eliminación de aranceles o desgravación en años.
Dicha información también se puede visualizar en el enlace copiado dirigiéndonos al recuadro de “Convenios” (en la parte inferior del cuadro). Ejemplo practico Supongamos que por primera vez importamos 12 mil bebidas gasificadas en envases de 500ml, con un contenido de azúcar de 8g/100ml (P.A 2202.10.00.00) procedentes de Brasil por $ 0.25 x envase, el costo de envío (flete) del puerto de Sao Paulo (Brasil) al puerto del Callao (Perú) es $1900, y costo del seguro es $ 100. Entonces según estos datos pagaremos: A/V = 6% CIF ISC = 17% (CIF + A/V) IGV+ IPM = 18% (CIF + A/V + ISC) Determinamos el CIF: CIF = Costo + Seguro + Flete; En el caso que no se contrate un seguro, el Seguro que utilizara la aduana será el descrito en la tabla: 1.75% del FOB (FOB= costo).
Entonces CIF = $3000 + $1900 + $100 = $5000 Cálculo de tributos: Ad/Valorem = 6% CIF = 6% de $5000 = $300 ISC = 17% (CIF + A/V) = 17% ($5000+$300) = 17% (5300) = $901 IGV+IPM = 18% (CIF+A/V+ISC) = 18% ($5000+$300+$901) = 18% ($6201) = $1116.18 Total Tributos Aduaneros = $300+$901+$1116.18 = $ 2317.18 Adicionalmente, se deberá pagar 10% de Percepción por ser la primera importación.
Percepción = 10% ($5000+$300+$901+$1116.18) = 10% ($7317.18) = $731.72 ¿Si mi importación es menor a $200? Actualmente están exonerados los envíos hasta $200, para Serpost y para los Courier. Las empresas Courier se encargan de tramitar ante Aduanas el desaduanaje de los envíos procedentes del extranjero en representación de sus clientes (Ud.) y por ese servicio cobran una comisión que deben Justificar por Ley.
Para mayor información: http://www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/enviospostales/index.html Por otra parte, si el valor del envío es superior a US$ 200 y menor a US$ 2,000 se les aplicará una tasa arancelaria única de 4%. Para mayor información: http://www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/importaFacil/index.html Entonces.
¿Si traigo por DHL hasta 200 dólares no pago Aranceles? Es Correcto. No se pagará aranceles. Si esta evaluando importar (y tienes muchas dudas), puedes consultar mis servicios y contactarme escribiéndome a [email protected] con asunto asesoría de importación.
¿Qué son los aranceles y cómo se aplica?
Un arancel es un impuesto o gravamen que se aplica solo a los bienes que son importados o exportados. El más usual es el que se cobra sobre las importaciones.
¿Qué es la nomenclatura arancelaria y cómo se clasifican?
Se denomina Nomenclatura Arancelaria cuando a cada código y su correspondiente descripción se le asocia el arancel o derecho aduanero que deben tributar las mercancías que se clasifican en dicho código, al momento de concretarse una operación de comercio exterior a través de una aduana.
¿Qué es la nomenclatura estadística?
Estadística? Nomenclatura desarrollada, adoptada o adaptada, sien- do una lista destinada a la recopilación y registro de los datos que han de servir para la presentación de es- tadísticas de comercio internacional y elaboración de estudios e investigaciones de carácter económico.